Ciudad
El legislador del Papa quiere obligar a vender o alquilar las viviendas desocupadas
Gustavo Vera identificó 350 mil inmuebles fuera del mercado y propone sumarlos a las fuerza.

El legislador porteño Gustavo Vera propuso en un proyecto de ley obligar a vender o alquilara los dueños de 350 mil inmuebles vacíos, un sistema que ya funciona en Holanda, Suecia y Dinamarca. 

"La terrible crisis habitacional que afecta a medio millón de personas según cifras oficiales. A su vez, en los últimos diez años creció la cantidad de personas que alquilan que destinan cada vez más dinero de su sueldo al pago del alquiler", sostiene el legislador, de estrecha relación con el Papa Francisco.

En los fundamentos destacan que "en la evolución histórica de las viviendas ociosas de la Ciudad podemos observar que en 1991 existían 31.559 viviendas deshabitadas mientras que en el año 2001 el aumento fue significativo, alcanzando las 126.956 viviendas deshabitadas (un 300% de aumento con respecto al censo anterior). 

En los últimos 20 años, las viviendas ociosas aumentaron nueve veces". El proyecto fue presentado en marzo pasado pero nunca fue tratado en la Comisión de Hacienda de la Legislatura porteña, publicó el diario La Nación. 

Vera lo recordó  en el marco de una denuncia que hizo junto a varios legisladores de la oposición sobre la emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires. 

“Según datos de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno porteño, esa cifra ha quedado desactualizada. Una estimación nueva de ese organismo arroja una población cercana a los 275.000 habitantes”, sostuvo el legislador. Y recordó que “en cuanto a residentes en villas y asentamientos, según el censo 2010, 163.587 personas, que es el 5,8% de la población total, residen en esos barrios, un 50% más en relación con censo anterior”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Nacho Romàn
    19/01/15
    13:04
    Imponer medidas con los alquileres iguales a las puestas por el gobierno de Maduro en Venezuela, es ser absolutamente miope, vean que bien les va a los venezolanos atacando la propiedad privada
    Responder
  • 10
    Braulioaq
    18/01/15
    22:52
    Eso significa abolir la propiedad privada, y el cambio sería para peor. Cuando se anula la iniciativa privada, se cae en el marxismo, y está probado que ese sistema termina en el fracaso. Por ejemplo Cuba, Rusia, China, probaron apoderarse de la propiedad privada, y luego de muchos años de sacrificios para el pueblo, terminaron volviendo al sistema capitalista, que es muy duro, porque nos obliga a trabajar duro, pero ofrece oportunidades, y son los emprendedores, quienes mueven la economía, y lo hacen por interés, lo que no es malo, porque desata la competencia, y el desarrollo llega de la mano de quienes suplen las necesidades del mercado, en todos los órdenes, incluso el científico. El atraso en el régimen marxista, se produce justamente por la igualación hacia abajo, vive tanto el q1
    Responder
  • 9
    carlos a rossi
    18/01/15
    18:12
    Veo por los comentarios, que también hay muchos ignorantes con plata... que no piensan en que todos estemos mejor, sino que, con un egoísmo desencajado, no les importa la miseria ajena... El estado no tiene que regalar nada, ni tierras, ni casas, ni departamentos, ni hacer planes para repartir entre la vagancia local o importada... y menos en los grandes centros urbanos, hay que poblar el interior, allí hay que construir, no en los centros urbanos, que están desbordados, de habitantes y cuando llueve de agua. Una buena idea para equilibrar un poco, sería que en 180 días, los inquilinos, tuvieran la opción irreversible de comprar, la propiedad que alquilan, al VALOR FISCAL DECLARADO, más un generoso 20%... con solo comunicarlo por telegrama gratuito al propietario. Luego el Banco Nación, le haría un pago al propietario, del total, contado con efectivo o SEDIN, escriturando de inmediato; y una hipoteca y/o leasing a 10 o 20 años al inquilino, con cláusula de desalojo automático, por no pagar... hasta cancelar la deuda... De tan fácil, da miedo saber la falta de imaginación alarmante de los gobernantes... de todos los signos.
    Responder
  • 8
    carlos a rossi
    18/01/15
    18:00
    Algunos pensadores mas audaces, dicen que un cambio profundo en la ley de alquileres, solucionaría el problema de 10 millones de compatriotas... no solo en viviendas, sino en locales comerciales. En los centros comerciales del GBA o CABA, el 60% de las propiedades, son alquiladas con la ampliación especulativa al campo comercial, contribuyendo fieramente, como la superposición de impuestos estatales nacionales y provinciales a la espiral INFLACIONARIA... de la que todos hablan, pero ninguno propone medidas para bajarla. Los alquileres, son claramente inflacionarios porque se suman en un manejo preventivo, a ponerles cláusulas de reajustes y valores escalonados crecientes... que en una realidad ajustada, deberían ser DECRECIENTES, por el envejecimiento de la propiedad...
    Responder
  • 7
    carlos a rossi
    18/01/15
    17:54
    Existen muchos proyectos de ley de alquileres, pero ninguno ataca la cuestión de fondo. La ley vigente, es un lamentable y viejísimo mamarracho, diseñado para la mas cruda especulación rentística y financiera.
    La evasión de los propietarios, aceptando tasaciones fiscales de sus propiedades, menores a 10 veces su valor de mercado, son prueba de la burbuja especulativa. En las inmobiliarias, se firma un contrato y lo normal, es que figure un tercio del valor, por el resto se firma un documento, digamos si el alquiler es 4500, si firma por 1500 y se hacen documentos por 3000 por el períodos del contrato, ejecutables y exigibles si sucede algún contratiempo. Evade el propietario cometiendo un delito económico y en su necesidad, obliga a delinquir al inquilino, aprisionado de los documentos firmados... Es hora de que en cada municipio, se cree un simple registro de alquileres gratuitos, obligando a los propietarios a utilizar sus propiedades en plazos perentorios de treinta días; vendiendo o alquilando...
    Responder
  • 6
    José Escudero
    18/01/15
    16:13
    Es claro que el legislador Gustavo Vera debe tener muy poco en lo que hace a bienes con necesidad de vnder. Pero su proyecto tiende a vetusto y arcaico. Los bienes que posee mucha gente han sido adquiridos al sólo fin de mantener el capital en inversiones, dado que la moneda corriente no ofrece ninguna garantía ante la tremenda inflación que no permite mantener el dinero actual. Además, Vera quizá no sabe que lo inmobiliario se cotiza al valor dólar, entonces uno se pregunta: Sobre qué parámetros económicos ideó la medida que impulsa??, seguramente en nada por que ello denota una inconsistencia absoluta.
    Responder
  • 5
    carlos a rossi
    18/01/15
    11:26
    Por fin un tiro para el lado de la verdad y la justicia... Se calcula que la burbuja inmobiliaria, mantiene UN MILLÓN DE VIVIENDAS DESOCUPADAS, en todo el país... los datos del legislador papal, corresponden a CABA. La verdad, es que el Gobierno, con las leyes vigentes, puede producir otra revolución económica y productiva, expropiando a VALOR FISCAL, un décimo del valor de mercado... TODAS LAS VIVIENDAS DESOCUPADAS y aclaro si vale 100mil dolares en la inmobiliaria, su valor fiscal no supera los 100mil pesos... todos lo saben, escribanos, martilleros y funcionarios y TODOS MIRAN A OTRO LADO. Las viviendas desocupadas, forman parte de nuestra burbuja inmobiliaria, claramente cartelizada en forma tácita, generando lo que podemos llamar: ESPECULACIÓN RENTÍSTICA. Rinde más anualmente y en dolares... tener ladrillos sin usar, NUEVOS que tener los propios dolares a plazo fijo en Suiza. Por eso el SEDIN, apuntaba al bolsillo rentistico de los especuladores... pero por ignorancia y guiados por las corpo, que perseguían hacer explotar la economía, con su clásico fin de ciclo de diez años, eligieron perder de ganar... mientras hacían perder, a sus oligarcas poco esclarecidos, qu también compraron dólares a 16 que valen 13...
    Responder
  • 4
    un boludo mas
    18/01/15
    10:57
    La nota dice que la ley es para aplicar en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una densidad poblacional de 14.000 h/km2, mientras que Suecia, por ponerte un ejemplo, tiene 20,4h/km2.

    No me parece mal la idea si establece plazos mínimos entre ocupaciones para darle al propietario la oportunidad de negociar una operación de alquiler/venta no forzada.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    18/01/15
    04:37
    Claro hermano, pero en holanda, suecia y dinamarca son paises pequeños con mas densidad poblacional, por eso hace eso.. Idiota.

    Aca lo que pasa es que quieren usar el esfuerzo de quien se pudo comprar una o 2 o mas casas para tapar la falta de politicas gubernamentales.

    De todas maneras no creo que avance y si sucede, la gente metara a un peroo a vivir y listo.

    Que manga de HDP y eso que yo no tengo varias casas, de pedo la mia namoas, pero si puediera tendria varias ya que es la unica inversion que no se desvaloriza.

    Y ahora resulta que un hdp, las quiere sacar d eprepo... PORQUE NO TE VAS A CAVILANDIA???
    Responder
  • 2
    angel amo
    17/01/15
    21:30
    Este legislador quiere implantar las barbaridades antilibertarias
    de la social venezolana?
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.