Analistas creen que la resolución del conflicto en la OMC la cerrará el próximo gobierno
El gobierno salió a minimizar el rechazo de uno de los tribunales del organismo a una apelación presentada por Argentina.

La argentina recibió ayer un nuevo revés en su frente externo, luego de perder un recurso de apelación en el conflicto que mantiene en la Organización Mundial del Comercio(OMC) con más de 40 países por las trabas a las importaciones.

El jueves, el tribunal de apelaciones de la OMC informó que "Buenos Aires tiene que cumplir con las reglas del comercio internacional", y avaló el informe del grupo especial que en setiembre del año pasado había fallado en su contra. Asimismo, el país quedó obligado a desmontar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI).

"Este fallo no tiene ningún tipo de implicancia práctica en lo inmediato, ni en el sistema ni en el comercio exterior", aclaró el Secretario de Comercio, Augusto Costa, consultado por Ámbito Financiero.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró esta mañana "posible que se establezcan criterios de negociación bilateral con los países denunciantes (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) pero no sin antes hacer un análisis de contexto", dada la crisis que afecta a la economía mundial.

Ambos funcionarios defendieron el sistema de DJAI, a pesar de que para la OMC ese trámite viola las reglas del comercio internacinoal. 

En tanto, los analistas sostienen que la resolución del conflicto se postergará hasta que asuma el próximo gobierno.


Mauricio Claverí, economista de Abeceb.com, publicó una columna en donde detalla los pasos que le quedan al gobierno ante el tribunal antes de que sancionen al país.

En primer lugar, el Órgano de Solución de Controversias (OSD) "debe aceptar o rechazar el informe sobre la apelación en un plazo no mayor a 30 días", escribió.

"Argentina debe manifestar su intención de adecuar su normativa en una reunión a celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la adopción del informe. Finalizado ese plazo, si Argentina considera que su coyuntura no permite realizar dicha adecuación, puede solicitar la fijación de un “plazo prudencial” para hacerlo (en el pasado, este plazo ha variado desde los 5 meses hasta el año a partir de la fecha de aceptación del informe)", puntualiza el texto.

"Si Argentina no respeta ese plazo prudencial, entonces debe sentarse a negociar una compensación con las partes damnificadas que no debe tomar más de 20 días. Si luego de esos 20 días no se establece ninguna compensación, entonces los países damnificados deben pedir permiso al OSD para tomar represalias (por ejemplo, restringir importaciones desde Argentina). Este escenario no es el más probable, ya que sobre un total de 488 casos similares, sólo 4 terminaron en autorización de represalias", agrega.

"Es probable que Argentina negocie y obtenga un 'plazo prudencial' de adecuación", analizó Claverí. "Dado que las elecciones presidenciales de Argentina tendrán lugar en octubre, es altamente probable que la resolución final del conflicto sea un problema que deberá enfrentar el próximo gobierno", añadió.

En tanto, el presidente de la Cámara de Importadores(Cira), planteó que "la situación no es de inminencia porque Argentina tiene la posibilidad, y creo que la va a ejercer, de solicitar un último recurso de reconsideración", al tiempo que aseguró que el Gobierno, de todos modos, "va a tener que dar una respuesta".

Santisteban indicó que se abre un "proceso de 60, 90 días" en el que, si no se logra "torcer" esa decisión, los países denunciantes "quedarían habilitados para poder, si lo estiman conveniente, generar formas similares contra las importaciones que hagan de la Argentina", por lo que subrayó que la decisión de la OMC "no es una buena noticia".

Sin embargo, reparó en que "no quiere decir que lo hagan hoy o mañana, puede que no lo hagan nunca, o que lo hagan con todos los productos que importan de la Argentina, o con algunos".  

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.