Amia
Timerman mostró una carta de un ex Interpol para desmentir a Nisman
El canciller insiste en que no gestionó el fin de las alertas rojas de los iraníes acusados por la Amia.

Héctor Timerman mostró una carta del ex secretario general de Interpol Ronald Noble para reiterar que nunca gestionó el fin de las alertas rojas de los iraníes acusados en el atentado a la Amia, como denunció el fiscal Alberto Nisman para imputarlo a él y a Cristina Kirchner por encubrimiento.

Nisman basó su argumento del supuesto pacto entre Irán y Argentina en la necesidad de que le levanten la alerta roja que tenían los imputados, para volver a circular por el mundo.

Ayer Timerman había difundido un intercambio epistolar con Ineterpol que dejaba claro que seguían vigentes los pedidos de capturas, pero el fiscal aclaró de inmediato que los iraníes buscaban una gestión en el organismo internacional y no en la justicia local.

Desde la Casa de Gobierno, Timerman leyó que Noble dejaba constancia de que el memorándum con Irán no "afectaba" las notificaciones rojas de los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía.

Según el correo electrónico de Noble, Timerman "ha declarado que la Presidenta, usted como ministro y todo el gobierno argentino se mantenían 100 por ciento comprometidos a que las notificaciones rojas permanezcan en efecto", por lo que el canciller subrayó que "quedó demostrado que la denuncia que hizo el fiscal es mentira".

En la misiva, enviada hoy a Timerman desde Dubai, Noble indicó que, mientras fue secretario general de Interpol hasta 2014, el canciller reafirmó que debían "mantenerse las notificaciones rojas en vigor".

"He dejado claro a usted oralmente y por escrito que Interpol dio la bienvenida a todos los esfuerzos de Argentina e Irán para cooperar en el caso AMIA", sostuvo el ex funcionario en el correo que leyó Timerman.

Noble aclaró además que "el 13 de marzo de 2013, el consejero general de Interpol declaró que la validez y la situación de las notificaciones rojas no se vieron afectadas" por la firma del tratado con Irán.

"Usted pidió que Interpol deje en claro que cualquier esfuerzo por parte de Argentina e Irán para cooperar en el caso AMIA en formas concretas no deberían afectar a la validez de las notificaciones rojas", remarcó Noble en la misiva que leyó Timerman.

El ex secretario general de Interpol le recordó al canciller que "el pasado noviembre de 2014, durante la Asamblea General en Mónaco, usted reafirmó que seguía inalterable su compromiso personal y del Gobierno argentino en el sentido de que las notificaciones rojas debían permanecer en efecto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    16/01/15
    23:40
    una carta del ex secretario general de Interpol Ronald Noble , NO ES una carta de Interpol, es la carta de un ex agente, o jubilado, o lo que sea, pero no creo que tenga membrete oficial de Interpol.
    Responder
Noticias relacionadas
Timerman dijo que el Gobierno nunca pidió que levanten las alertas rojas y Nisman lo desmintió

Timerman dijo que el Gobierno nunca pidió que levanten las alertas rojas y Nisman lo desmintió

LPO
El canciller dijo que es una "patraña" de Nisman el supuesto intento de retirar los pedidos de captura. La respuesta del fiscal.