La Unión Europea intimó a la Argentina a que desmonte el control a las importaciones
Hoy se conoció un fallo de la OMC en contra del país, que sostiene que las DJAI son una "restricción al comercio".

La Unión Europea afirmó hoy que Argentina tiene que "renunciar" a los controles que ejerce sobre las importaciones, tras el informe del órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) conocido hoy.

"Argentina debería ahora renunciar a sus prácticas permitiendo a las empresas europeas reanudar sus negocios normalmente con sus socios comerciales argentinos", afirmó la UE en un comunicado difundido hoy en Bruselas.

El comunicado señaló que "Argentina no debería continuar requiriendo a las empresas extranjeras limitar sus importaciones, compensar el valor de sus importaciones con exportaciones equivalentes, invertir en el país y mantener allí sus beneficios, o usar una cierta cantidad de contenido argentino en sus productos".

"El Órgano de Apelación de la OMC también confirmó que Argentina no debería obligar a las empresas a contar con la aprobación para sus importaciones utilizando el procedimiento denominado 'Declaración Jurada Anticipada de Importación'"(DJAI), afirmó el bloque europeo.

En la jornada, el órgano permanente de resolución de controversias de la OMC dejó en firme un fallo contra la Argentina de setiembre del 2014, en el que se declara que las restricciones que aplica el país a las importaciones no respetan las normas del organismo.

Lo cierto es que este duro comunicado emitido por la UE se da en el marco de la fría respuesta del gobierno argentino ante el atentado terrorista que ocurrió en París la semana pasada. La posición oficial mostró en los últimos años un distanciamiento de las potencias occidentales y un acercamiento a China y Rusia, dos países que están alineados en otro eje geopolítico.

El informe de la OMC

El extenso trabajo publicado en el sitio web del organismo derrumba los argumentos expuestos por la Cancillería argentina en setiembre pasado, cuando se conoció el fallo de primera instancia formulado por un grupo especial.

Uno de las principales medidas aplicadas por la Argentina son las DJAI, creadas por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, un paso burocrático establecido desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga al importador a detallar los bienes que desea ingresar al país.

Entre otros argumentos, el gobierno argentino consideró que tal medida constituye una formalidad aduanera de legislación interior, pero el tribunal de apelaciones avaló la tesis del grupo especial de que las DJAI constituyen una "restricción al comercio" que violan la normativa OMC.

Los demandantes de la Argentina son Estados Unidos, Japón, y la Unión Europea y una decena más de países, entre ellos México.

El fallo definitivo considera que otras medidas, como las demoras en la liberación de licencias no automáticas de importación, la obligación impuesta a las empresas de exportar para poder importar, o la de imponer obligatoriedad de componentes locales, incurren también en violación de las normas del comercio internacional. A partir de este momento, la Argentina tiene derecho a pedir un último recurso de reconsideración y como es altamente probable que sea rechazado, deberá desmontar el control a las importaciones.

En caso de que el país no cumpla con las exigencias del organismo, la OMC puede autorizar a los países demandantes a adoptar medidas restrictivas contra exportaciones de origen argentino.

Según estimaciones realizadas por la Unión Europea, las restricciones argentinas le hicieron perder 3000 millones de dólares en exportaciones.

Para el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce,  "no es sorpresa, ya que lo habíamos adelantado cuando Argentina apeló". "De hecho, creemos que nada va a cambiar en la cotidianidad operatoria administrada de nuestro comercio exterior", apuntó el especialista.

"Con el recambio constitucional de fin de año, la nueva administración podría solicitar una nueva prórroga, sólo si la intimación no ha llegado", añadió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.