Amia
Nisman: “Trabajé con Stiusso porque me lo pidió Néstor Kirchner”
El fiscal ratificó que Cristina hizo un pacto de impunidad con Irán y boicoteó la investigación.

Alberto Nisman ratificó esta noche su acusación contra Cristina Kirchner de realizar un pacto con Irán para quitarles responsabilidad a los acusados del atentado a la AMIA.

En una entrevista con Todo Noticias, el fiscal admitió además que trabajó en la investigación con el ex jefe de los espías Jaime Stiusso, enfrentado a Cristina y apartado tras la llegada de Oscar Parrilli.

“Conozco a Stiusso, trabajé con Stiusso, es la persona que más sabía de la causa Amia. Néstor Kirchner cuando me pone a cargo de la unidad me dice la persona con la que va a trabajar es esta", admitió. 

"Stiusso es un excelente profesional pero tuve discrepancias porque me decía tengo esta prueba, en tal hecho participó fulano, pero cuando le pedía la prueba decía un informante de la triple frontera y yo no podía ir con eso a un Tribunal", completó Nisman, quien reiteró que Kirchner fue el presidente que más colaboró con su investigación.

"El gobierno de Néstor Kirchner fue el que más hizo por el esclarecimiento del atentado de la AMIA" pero destacó que "esto empezó luego de su muerte".

Nisman dijo que "el memorándum del 2013 fue el inicio para destrabar la causa se dijo pero es mentira. Fue la finalización de un proceso de impunidad que comenzó en 2011. Cristina Kirchner ordenó a su canciller Héctor Timerman que había que desvincular a Irán de la causa AMIA y le ordenó realizar negociaciones varias".

“El motivo de Argentina fue acercarse geopolíticamente a Irán, restablecer relaciones diplomáticas y realizar acuerdos comerciales para intercambiar petróleo por granos, hasta allí legitimo. El problema fue que ante esa decisión dicen que el proyecto político es inviable mientras existan las imputaciones por la causa AMIA por la que hay que borrarlas", agregó.

Relató que "en diciembre de 2012 hay escuchas que hablan de un acto de impunidad creando una pista falsa. En ello, trabajó la Secretaría de Inteligencia que respondía a Cristina Kirchner. Negociaron con los iraníes datos de la cuasa".

"La pista falsa fue involucrar a fachos locales para los que se contrató a un ex fiscal federal para participar en ese armado. Se les informa a los iraníes toda la causa, los pasos a seguir. Saben del expediente más que yo, le dan datos personales míos. Me entero por escuchas, de cosas de la causa que yo no sabia", explicó.

El fiscal aseguró que "nada de lo que se hizo se hizo sin el acuerdo con la Presidente. Está probada la cercanía y las consultas. Lo creo increíble y quiero no tener razón por el daño que le hace al país. Hay evidencia, un nexo, un teléfono intervenido por la SIDE que negociaba con Irán. Hubo funcionarios nacionales que dieon datos, información secreta de Estado a una potencia extranjera en general y de la causa AMIA en particular".

En su relato explicó que "se firmó el memoradum cuando ya se encontró un nuevo culpable y está todo arreglado. El mayor interés de Irán era la libre circulación de sus ciudadanos".

Nisman detalló la responsabilidad del resto de los imputados. Dijo que Andrés Larroque "era la voz de Cristina Kirchner en todo. Era el intermediario con Luis D´Elia, se reunía con él y la relación con Irán y viceversa. Estaba al tanto del plan de impunidad. Aparece en muchas excusas y está corroborado todo".

Y que Luis D'Elia "intervino en todo en el plan de impunidad, en las negociaciones del acuerdo de comercio y fue quien fija las estrategias. Está mencionado, habla y actúa y es coherente con lo que piensa y dice".

No ocultó su sorpresa por el líder de Quebracho, Fernando Esteche : "Para mí era un piquetero pero bastante pensante. Diagramó la hipótesis falsa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno vincula la denuncia de Nisman con la salida de Stiusso de la Side

Aníbal Fernández criticó al fiscal y lo relacionó con el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia.