Ciudad
La audiencia por el voto electrónico dejó expuesto el pacto entre el PRO y La Cámpora
El macrismo dio una insólita explicación para evitar que el tema vuelva a la Legislatura. Ibarra se rebeló y complica a los K.

El PRO dejó expuesto su pacto con La Cámpora para implementar el voto electrónico, que genera resistencia en el propio gobierno de Mauricio Macri, en la audiencia celebrada hoy en el Tribunal Superior de Justicia a la que asistieron representantes de 35 partidos porteños.

Como adelantó LPO, el voto electrónico genera resistencias dentro del propio gobierno de Mauricio Macri por una serie de complicaciones que tendría el Ejecutivo para implementar el sistema en las primarias porteñas, que serán en apenas 90 días.

Pese a las dificultades técnicas para implementar el sistema, el PRO acordó con La Cámpora para impulsar esta modalidad que es rechazada por el resto de la oposición.

Justamente la audiencia en el Tribunal Superior, que tiene competencia electoral y ahora deberá pronunciarse, fue presentada por Emiliano Yacobitti, titular de la UCR porteña. En los fundamentos de la demanda que adelantó LPO, Yacobitti señala que el decreto del Jefe de Gobierno que estableció el voto electrónico es inconstitucional “por no haber sido ratificado por los dos tercios de la Legislatura, conforme lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en materia electoral”.

La UCR, que apoya la candidatura de Lousteau a jefe de gobierno, hizo hincapié contra el sistema de "doble pantalla" que tiene el voto electrónico porteño para la selección del voto que impide saber al elector en la primera pantalla, en la que se eligen los partidos, cuáles son los candidatos que está eligiendo.

"Quieren esconder a los candidatos detrás de una pantalla, violentar el espíritu de la boleta única y continuar con las listas sábanas", denunció Yacobitti.

El pacto

La UCR pidió que se restablezca el sistema de Boleta Única que se votó en la Legislatura a fines de 2013 con el apoyo de bloques como la Coalición Cívica que hoy justamente son los que se oponen al cambio que hizo el PRO a través del decreto de Macri.

Lo que desnuda el pacto del PRO con los K es precisamente que los legisladores del Frente para la Victoria se opusieron a aquella ley pero ahora apoyan al macrismo en su cruzada por el voto electrónico.

Es que los K también quieren esconder sus candidatos con la doble pantalla puesto que el sello del Frente para la Victoria, que en la Ciudad tiene un piso que ronda los 20 puntos, arrastra muchos más porcentaje de votos que los candidatos que tiene el kirchnerismo. Eso mismo le sucede a Horacio Rodríguez Larreta respecto de la marca PRO, cuya gestión en la Ciudad tiene una aceptación del 70 por ciento.

Sin embargo, en el kirchnerismo no todos piensan igual. Uno de los principales detractores en la audiencia fue Aníbal Ibarra, pese que La Cámpora y el titular PJ porteño, Víctor Santa María (que respalda la candidatura de Mariano Recalde), apoyan la movida del PRO.

El ex jefe de gobierno, que por sí solo mide más que los candidatos de La Cámpora, se vería perjudicado si no lo dejan entrar a la primaria del Frente para la Victoria y en vez de su nombre y su rostro –de alto nivel de conocimiento- debe ir con el ignoto Frente Progresista y Popular.

La oposición de Ibarra es clave porque evita que el PRO y los K alcancen los 40 votos en la Legislatura para aprobar el voto electrónico.

La insólita explicación del PRO

En este contexto, lo más insólito de la audiencia fue la excusa que utilizaron desde el PRO para intentar esquivar ese paso por la Legislatura.

El macrismo, representado por el Procurador General, Julio Conte Grand; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el Fiscal General, Martín Ocampo, argumentó que en realidad el sistema no es de “voto electrónico sino de boleta única con tecnologías electrónicas”.

Es que al mismo tiempo que quieren evitar pasar por la Legislatura, en el PRO tampoco quieren que se implemente la Boleta Única original en la que aparecen las caras de los candidatos.

El legislador del MST, Alejandro Bodart, que fue uno de los expositores en la audiencia, dijo que los argumentos que se utilizaron para aprobar la boleta única en 2013 quedaron obsoletos. “Hasta es un retroceso respecto de la lista sábana, ya que ni vamos a ver los nombres de los candidatos”, aseguró Bodart a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    elepozzi@yahoo.com.ar
    25/01/15
    23:26
    y.. si estàn todos entongados, no es ninguna sorpresa ¡¡¡¡
    Responder
  • 4
    hugo358
    17/01/15
    00:25
    Para hacernos una idea de qué es el voto electrónico, agrego unos links que sugiero ver:

    https://www.youtube.com/watch?v=7iAgXT8lh10
    https://www.youtube.com/watch?v=k594QrGM2Cw
    https://www.youtube.com/watch?v=jjWFIerroY8
    https://www.youtube.com/watch?v=4IfSVQK7Jvo
    https://www.youtube.com/watch?v=MnEyXDqY6AM
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c8-TQbuEUQs
    http://www.vialibre.org.ar/2009/12/02/un-investigador-logra-violar-el-secreto-del-voto-en-las-urnas-brasilenas/

    ¿No es más seguro y mejor controlable seguir con la vieja urna y las boletas de papel?

    Pensemos, no sea cosa que estemos facilitando fraudes electorales, amén de negociados muy redituables.
    Responder
  • 3
    dotcom
    15/01/15
    14:12
    ESTO ES FACIL: MACRI, LA CAMPORA , SCIOLI, MASSA Y LA LUMINARIA DE TOLOSA CRISTINA KK SON LA MISMA BOSTA CON DISTINTO OLOR !!! JAJAJAJAJA
    Responder
  • 2
    jorge33
    15/01/15
    11:19
    Che argento deja de cobrar por caja massista que das lastima una pregunta los del FIT y un par mas de partidos que aceptaron el voto electrónico tambien son macricristinistas? el unico problema que tiene losteau y tus figurones massistas es que no los relacionan con ningún partido por cambiarse de partido cada año
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    14/01/15
    18:37
    Vamo' el macristinismo! me pregunto cual sera el otro lado del negocio...
    Responder
Noticias relacionadas
Buján se acuarteló y no quiere firmar el voto electrónico porque dice que es un escándalo

Buján se acuarteló y no quiere firmar el voto electrónico porque dice que es un escándalo

LPO
Las causas por las que el subsecretario de Justicia cree que es un disparate implementar el sistema en tan poco tiempo.
La pelea por el voto electrónico estalló en la Corte porteña

La pelea por el voto electrónico estalló en la Corte porteña

LPO
Tras la denuncia de la UCR, el macrismo hizo enfurecer a los jueces del Tribunal Superior y ahora nadie quiere ser presidente.

La UCR denuncia que el voto electrónico de Macri es una maniobra para borrar a Lousteau

LPO
Presentaron una demanda en la Justicia para que se utilice la boleta única. La maniobra de la “doble pantalla”.