En la industria de maquinaria agrícola prevén despidos en 2015
Ni el atraso cambiario ni los créditos subsidiados logran reactivar el mercado. Las ventas cayeron un 30% el año pasado.

No vienen siendo años fáciles para la industria de maquinaria agrícola. Ya el 2013 fue un año por de más complicado. Y en 2014 se terminó de coronar un periodo que de a poco se va convirtiendo como uno de los peores de la historia del sector.

Es que si bien dicha industria –localizada principalmente en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- tuvo años muy buenos durante la década kirchnerista (sobre todo de 2006 a 2010) desde la reelección de Cristina Kirchner en el poder no logra hacer pie.

Y ahora, para colmo, se sumó la caída de precios de los commodities agrícolas que impacta de lleno en la venta de tractores, sembradoras y cosechadoras, entre otras máquinas que se utilizan para el trabajo diario en el campo.

En este contexto, La Política Online dialogó con Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) –que nuclea a las principales empresas del sector- y titular de la firma Ingeniería Mega S.A.

“El año pasado, en promedio, las ventas de maquinaria agrícola cayeron un 30 por ciento respecto a 2013”, señaló Valfiorani, para luego mencionar que “las empresas están trabajando con una capacidad ociosa de entre un 20 y un 25 por ciento”.

“Las perspectivas para 2015 no son para nada favorables dado que no hay fundamentos objetivos que permitan pensar en una suba de precios de los granos que mejore la rentabilidad de los productores”, remarcó el presidente de CAFMA.

“Está claro que si la situación no mejora muchas empresas tendrán inconvenientes para poder mantener las fuentes de trabajo”, advirtió Valfiorani, y agregó que “ya hay algunas firmas que están recortando turnos y adelantando vacaciones”.

El dato no es menor: según estimaciones privadas, la industria de maquinaria agrícola emplea actualmente a alrededor de 40.000 personas de manera directa en todo el país, al tiempo que genera otros tantos de miles de puestos de trabajo de forma indirecta.

En tanto, otro punto que genera un alto grado de preocupación en el sector es la notable caída de las ventas de maquinaria a Venezuela en función de que la nación bolivariana fue uno de los principales clientes hasta la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

“En 2007 y 2008 los negocios a ese país fueron significativos, pero en la actualidad la caída de ventas a Venezuela impacta solo en algunas empresas que siguen exportando a ese mercado; pero no son muchas”, aclaró el entrevistado.

Por otro lado, muchos empresarios están apostando a que el atraso en el tipo de cambio (que se mantiene en $ 8,60 por dólar) vuelque de alguna manera a los productores a comprar maquinaria agrícola, pero otros no son tan optimistas al respecto.

En está línea, el Banco Nación continúa ofreciendo créditos que permiten financiar hasta el 100% de una máquina con un plazo de hasta 10 años a una tasa anual del 17,5% durante los primeros tres años y con tasa Badlar + 3 puntos a partir del cuarto año.

“La realidad es que es un buen momento para comprar maquinaria, pero el productor evidentemente no está pensando en realizar este tipo de inversión; como todo negocio se necesita previsibilidad en las cuentas”, concluyó Valfiorani.

Economías regionales en crisis

En este escenario, productores e industrias de peras y manzanas, al igual que el sector de maquinaria agrícola, se encuentran en una situación muy delicada, según advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

De hecho, los referentes de estas economías regionales se reunieron este lunes con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

“Los problemas generados por las caídas en los precios y los menores volúmenes exportados en 2014, se suman este año una serie de factores que acentuarían la tendencia de precios en baja y costos en alza”, alertó la CAME.

Es por esto que en la reunión se planteó la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones (actualmente pagan un 5%); implementar líneas de financiamiento para los productores y computar el IVA técnico al pago de impuestos, entre otras medidas.

Cabe destacar que del encuentro también participó el senador Miguel Ángel Pichetto y que la fruticultura es la principal actividad económica en el Alto Valle de Río Negro, y una de las más importantes también para la provincia de Neuquén.

Por su parte, en su habitual conferencia de prensa Capitanich adelantó que las exportaciones de carne aumentaron un 6,8 por ciento en 2014 en relación a 2013 (se exportaron apenas 211.000 toneladas, muy lejos de las 775.000 del año 2005).

“En el caso del monto exportado fue de 4,3 por ciento más en el año 2013, llegando a los u$s 1000 millones”, celebró el funcionario (en Paraguay, sexto exportador mundial, los envíos al exterior generaron divisas por u$s 1600 millones con 380.000 toneladas).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.