Mendoza
Paco Pérez desafió a Cristina y desdobló las elecciones de Mendoza
Un operativo de último momento de la Casa Rosada no pudo evitar que el mendocino separe las provinciales de la presidencial.

Lo hizo. Pese a que dijo durante meses que el peronismo debía jugársela en agosto y octubre, en coincidencia con las PASO y las generales nacionales. Paco Pérez prefirió cambiar una derrota segura por la posibilidad de mantener Mendoza gobernada por el peronismo. El anunció lo realizó este lunes, acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca, por el mítico operador Juan Carlos Mazzón y todos los intendentes peronistas.

Pérez resistió así una presión de último momento de la Casa Rosada que lo convocó de urgencia a una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con la excusa de tratar temas vinculados a la industria del vino, al que también sumaron al pobre sanjuanino José Luis Gioja, que la ligó de rebote.

La jugada de Paco Pérez fue en rigor la respuesta obligada al previo desdoblamiento que ya habían definido todos los intendentes peronistas que no querían ver atada su suerte a octubre y preferían garantizarse su territorio.

Acorralado, Paco decidió que entre pelearse con los intendentes y la Casa Rosada elegía esto último y acordó con los caciques territoriales del PJ las fechas del 19 de abril para las PASO y el 21 de junio para la general.

Las fechas en las que ahora se votará gobernador, legisladores provinciales e intendentes que quedarán oficializadas en el decreto de llamado a elecciones que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

El anuncio de Pérez a su regreso del viaje relámpago a la Capital, fue realizado en el céntrico hotel Diplomátic, rodeado por los dos pesos pesado del peronismo mendocino: El vicegobernador Carlos Ciurca líder de La Corriente y el mítico Juan Carlos Mazzón de los Azules.

Paco Pérez desafió a Cristina y desdobló las elecciones de Mendoza

Pérez y Mazzón habían resistido inicialmente el desdoblamiento en sintonía con la Casa Rosada, pero la presión de los intendentes terminó inclinando la balanza, cuando el líder de los azules pidió -y fue aceptado- que todos los intendentes peronistas revalidaran sus títulos el mismo día que el gobernador.

La definición dejó descolocado al kirchnerismo. Los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, amenazaron este domingo con presentar un lista propia para la Gobernación, encabezada por Carmona y con el apoyo de todos los grupos políticos K nucleados en Unidos y Organizados.

Según trascendió en las últimas horas, ante la inminente decisión de Pérez, Carmona y Fernández Sagasti se reunieron con Jorge Capitanich para pedirle que frene al gobernador mendocino. El chaqueño inventó de apuro una reunión para analizar el sector vitivinícola para disfrazar la gestión, que terminó resultando infructuosa.

El episodio también revela la notable ausencia de Cristina Kirchner por estos días incluso en temas importantes, que por lo visto desbordan la autoridad política de sus funcionarios más importantes.

Buenas y malas para Cornejo

La decisión trae buenas y malas noticias para el titular de la UCR mendocina y principal precandidato de esa fuerza, Alfredo Cornejo.

El desdoblamiento lo dejaba sin el arrastre de sus intendentes y a merced de la buena imagen de su rival interno Julio Cobos. Pero la decisión de Paco Pérez de desdoblar le aplica un golpe más demoledor: La intención del intendente de Godoy Cruz era ir con su boleta con dos candidatos a presidente –Macri y eventualmente Massa o Sanz-, y utilizar el arrastre nacional para doblegar a un peronismo local con fuerte presencia territorial. 

Es por esto que desde hace tres semanas, varios intendentes peronistas comenzaron a firmar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Hasta hace una semana, no había chances de que la Provincia votara en fechas diferentes a la Nación. La presión de los intendentes pudo más, pero también la certeza de que, sin el arrastre territorial y con dos presidenciables en la lista, Cornejo era un seguro ganador.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cornejo quedó debilitado frente a Cobos por el desdoblamiento de los intendentes

Cornejo quedó debilitado frente a Cobos por el desdoblamiento de los intendentes

LPO (Mendoza)
La jugada lo deja sin el arrastre de los jefes comunales y rehén de la buena imagen del ex vicepresidente.