Desnutrición
Por el cepo al trigo hoy es más caro alimentar una vaca que una persona
La cebada vale u$s 30 más que el trigo por las restricciones. Los productores pagan 50% de retenciones.

La política de restricción de exportaciones al trigo que comenzó a implementar Guillermo Moreno en 2007 y que continuó al pie de la letra el actual ministro de Economía, Axel Kifillof, sigue generando desastres en el mercado local.

Es que por el cepo triguero de Kicillof ocurren cosas insólitas: este jueves la cebada forrajera cerró en 166 dólares por tonelada, mientras que el trigo pan cotizó a 136 dólares en el mercado disponible, según pudo averiguar La Política Online.

El dato llamó poderosamente la atención de los operadores del sector dado que históricamente la cebada (alimento destinado para la hacienda) siempre costó menos que el trigo (materia prima fundamental para el consumo humano).

Es más, exactamente un año atrás la cebada costaba 160 dólares por tonelada y el trigo 235 dólares. Es decir: en la actualidad, por la distorsión presente en el mercado y aunque suene increíble, es más caro alimentar una vaca que una persona.

Para colmo, la diferencia de precios entre la cebada y el trigo se da justo en un momento de enorme conmoción en el ambiente político por la muerte por desnutrición del nene Qom, Néstor Femenía (7), en la provincia de Chaco.

Es por este tema que el titular del Gremio de los Peones Rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, se mostró indignado: “Es imposible aceptar que muera gente desnutrida en una Argentina tan rica en producción”, apuntó.

En rigor, Venegas se refiere a la capacidad que tiene el país de producir alimentos para 400 millones de personas, pero que, por la intervención del Gobierno nacional, el acceso a alimentos de calidad a veces se hace muy complejo en las zonas más desfavorecidas.

Retenciones del 50%

Cuando el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, criticó a Kicillof y habló de “concentración” en el sector triguero, muchos dirigentes y productores rurales celebraron tales declaraciones.

Sucede que la concentración en el mercado de trigo es algo que viene acrecentándose día a día y hasta, en off the récord, en el propio Ministerio de Agricultura lo admiten, aunque aducen no tener herramientas para cambiar la política.

Así las cosas, la retención efectiva del trigo alcanzó un récord del 50 por ciento a pesar de que el derecho de exportación nominal fijado por el Gobierno se encuentre en un 23 por ciento, según publicó el sitio especializado valorsoja.com.

Es que, con un FOB oficial de 250 dólares por tonelada, el FAS teórico del trigo pan se ubica actualmente en unos 200 dólares, contra un precio del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2015 del MATBA que este jueves terminó en 131 dólares.

En otras palabras, en condiciones normales de mercado los productores recibirían un precio muy superior al actual. Pero para eso, Kicillof debería liberar la totalidad del cupo de exportación de 2,5 millones de toneladas (habilitó menos de la mitad).

En este contexto, lo más escandaloso es que esta política perjudica principalmente a los pequeños productores que deben salir a vender trigo al precio que sea para poder afrontar sus gastos productivos o bien para poder subsistir.

Contrariamente, los productores con mayor espalda financiera no sufrirán semejante retención del 50 por ciento dado que pueden ir vendiendo el cereal de manera gradual y en el momento que consideren más adecuado para hacerlo.

Por último, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) bajó este jueves su proyección de cosecha de trigo a 11,2 millones de toneladas, muy lejos del potencial productivo del país que algunos estiman en no menos de 16 millones de toneladas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Es un caso aislado"

"Es un caso aislado"

El jefe de Gabinete justificó así la muerte de un niño chaqueño de 7 años que era parte de la comunidad Qom y sufría un alto grado de desnutrición. "debemos reconocer los logros", dijo al defender su gestión.