Elecciones 2015
Landau ahora dice que "no hace falta" cambiar la ley electoral
Fue en respuesta a la revelación de LPO de la maniobra que planea Cristina para dividir a la oposición.

El apoderado nacional del Partido Justicialista y diputado kirchnerista, Jorge Landau, fue el elegido por la Casa Rosada para responder al anticipo de LPO sobre la maniobra que planea Cristina para dividir a la oposición e impedirle unificar una candidato para las elecciones del Parlasur que eventualmente ella podría enfrentar.

Lo curioso es que Landau desmintió la posibilidad de una nueva reforma de la ley electoral, pero al mismo tiempo afirmó que "esto no es necesario" porque la actual legislación "no permite mezclar alianzas", algo que para nada es compartido por la oposición donde en varas provincias se trabajan armados políticos para derrotar al kirchnerismo que pretenden la confluencia de la UCR, el PRO y el massismo. 

"Mal puede haber candidatos cruzados", afirmó Landau en una nota promovida por la agencia oficial Télam, para "salir al cruce de versiones periodísticas" -esto es LPO- que "hablaban de la posibilidad de que el Poder Ejecutivo impulsará la modificación a la ley electoral para prohibir que un candidato a gobernador pueda adherir a dos o más candidatos a presidente, y para impedir que la oposición arme una lista única para la categoría de parlamentarios del Mercosur", según sostiene el cable oficial. 

Según Landau, eso no es necesario porque "la ley 26.571 sobre Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) establece específicamente la prohibición de 'listas espejo' como posibilidad que haya más de un candidato que participe, o sea que una misma alianza pueda llevar varios candidatos a presidente".

En ese sentido, aclaró que el texto del artículo 22 dice que "los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las listas de una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos".

Esta afirmación de Landau no es para nada compartida por la oposición y hay casos muy concretos donde el radicalismo ya está trabajando para integrar una alianza a nivel provincial que permita confluir a potenciales rivales a nivel nacional, como Massa y Macri. Es el caso de Tucumán, Jujuy y eventualmente Mendoza, entre otras provincias.

Este tema incluso llegó a la justicia en su momento, como el propio Landau recordó. "La máxima flexibilización en la materia se dio en 2011, a través de dos fallos de la Cámara Electoral, en lo referente a que las alianzas políticas para que puedan adherir a un mismo candidato, como requisito necesario deben contar con la existencia de un vinculo jurídico previo", sostuvo el apoderado del PJ.

El fallo remite a la presentación realizada por Nuevo Encuentro para poder llevar en la lista que encabezaba Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense a Cristina como Presidenta. Cristina se presentó así a su reelección llevando dos candidatos a gobernador, Sabbatella y Scioli.

Lo que hoy se plantea es lo inverso. Que un candidato provincial pueda llevar dos candidatos nacionales. Esto es lo que también habilitó en 2011 la Cámara Nacional Electoral para el caso del entrerriano Atilio Benedetti, que fue autorizado a "pegar" su boleta a la de los candidatos presidenciales Ricardo Alfonsín y Hermes Binner.

Pero lo cierto es que más allá de las declaraciones de Landau, la Casa Rosada dejó muy en claro su interés en impulsar una modificación en el sentido revelado por LPO, al impulsar al gobernador kirchnerista de Mendoza, Paco Perez, a que "pida" al gobierno nacional una reforma en este sentido. Maniobra que se concretó ayer.

Por otro lado, sobre la otra modificación que planea el Gobierno para prohibir que las distintas listas de la oposición puedan sintetizar un candidato que encabece la lista de parlamentarios del Mercosur, para tener más chances de eventualmente derrotar a Cristina, el diputado Landau  dijo que "no hay necesidad de modificación porque rige el mismo criterio".

"Hacer lo que dicen pretender desde la oposición implicaría la realización de una lista única de parlamentarios, resignando la lista de candidatos a Presidente y yendo con otro candidato al Parlasur. Lo que va abiertamente contra el espíritu de la ley", argumentó, revelando que el Gobierno efectivamente quiere evitar esa posibilidad.

"No advierto necesidad de cambiar la ley, porque con actual normativa es suficiente. Si la oposición busca desnaturalizar el sentido de la ley de las PASO o desalentar las primarias mismas, es otra cosa", cerro enigmático.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Exclusivo: Cristina quiere cambiar la ley electoral para dividir a la oposición

LPO
Impedirá que un candidato a gobernador adhiera a dos presidenciales. Y prohibiría que la oposición arme lista única para Parlasur.