Lecheria
Ahora Kicillof y Costa se oponen a la baja de precios a los tamberos
A mediados del año pasado ordenaron planchar el precio en $3. Los intereses en juego y la guerra entre productores e industria.

A mediados del año pasado el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguraron que no otorgarían permisos de exportación (ROEs) a las empresas lácteas que paguen más de 3 pesos por litro a los tamberos.

En ese momento la medida generó un alto grado de polémica dado que las empresas tenían cierto margen para mejorar el precio a los productores en medio de una notable recuperación de los valores internacionales de la leche en polvo.

Pero a Kicillof y a Costa les interesó más que los precios internos de los productos lácteos no sufran subas en las góndolas de los supermercados y se desperdició entonces una inmejorable oportunidad para que los tamberos mejoren su margen de rentabilidad.

En este contexto, ahora ocurre la situación contraria: los precios de exportación de la leche en polvo vienen cayendo en picada (en diciembre fue de 3069 u$s/tonelada) y las industrias comunicaron que empezarán a bajar los precios pagados a los productores.

Es decir, si las empresas, nucleadas en el Centro de Industria Lechera (CIL), concretan su amenaza, los tamberos volverían a recibir los mismos 3 pesos por litro que cobraban hace seis meses contra los 3,20 que cobraron en promedio durante el mes de diciembre.

A partir de allí se generó un enorme malestar en el sector. Los dirigentes lecheros, enfrentados en su mayoría con el Gobierno nacional, reclamaron la urgente intervención oficial para intentar frenar la baja de precios que intenta imponer la industria.

Y para sorpresa de algunos, la respuesta del kirchnerismo fue positiva para los tamberos. En una reunión realizada este martes en la sede de Comercio Interior, el segundo de Costa, Ariel Langer, prometió intervenir, según supo La Política Online.

Pero el guiño del kirchnerismo a los tamberos no se quedó ahí. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “el tema del precio del litro de leche es una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando”.

En la industria enseguida salieron a responderle. “Hoy la Argentina paga la leche más cara, a 38 centavos de dólar y así se exporta a pérdida; nuestra verdadera capacidad de pago es de $ 2,40 por litro”, dijo Miguel Paulón, presidente del CIL.

En tanto, los dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) también salieron a marcar la cancha: “Los precios de los productos lácteos permiten que el productor reciba un valor adecuado a pesar de las bajas internacionales”, señalaron.

“Vamos a monitorear de cerca las decisiones que lleven adelante las industrias a fin de denunciar manipulaciones de precios, lo que abriría la posibilidad de iniciar acciones judiciales”, advirtieron los tamberos liderados por Carlos Brave y Manuel Ocampo.

Así las cosas, fuentes oficiales comentaron que la estrategia del Gobierno impulsada principalmente por Kicillof y Costa sería frenar la baja de precios dado que no creen conveniente abrir un nuevo foco de conflicto con los tamberos en este momento.

Además, ambos funcionarios saben que una eventual baja de precios de las industrias a los tamberos no garantizaría que se traslade al valor de la leche en las góndolas de los supermercados (que se ubica actualmente entre 9 y 12 pesos de acuerdo a la marca).

Sin embargo, otros sectores del Gobierno ven con preocupación la situación de las industrias lácteas. Un dato: en diciembre las exportaciones de leche en polvo fueron de apenas 7261 toneladas (el nivel mensual más bajo desde mayo de 2010).

En este sentido -sin contar las exportaciones a Venezuela que no responden a cuestiones propias de mercado- las ventas externas de leche en polvo fueron de 1983 toneladas a un precio promedio de 3069 u$s/tonelada, según publicó valorsoja.com.

“Exportar leche hoy por hoy representa una gran pérdida de dinero y si se hace es solamente para mantener compromisos de negocios a largo plazo”, confesó un alto directivo de una empresa láctea consultado por LPO.

En este escenario, en las últimas horas trascendió la posibilidad de que los tamberos sean recibidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, para tratar en detalle la problemática.

Lo concreto es que en Santa Fe, por ejemplo, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini ya tomó cartas en el asunto y convocó para este miércoles a los tamberos y empresarios para mediar en el conflicto de precios y al menos buscar una solución local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kicillof estalló ante los tamberos: "¡Un poco de respeto por favor!"

Kicillof estalló ante los tamberos: "¡Un poco de respeto por favor!"

LPO
El ministro habló media hora sin parar, no aceptó preguntas y se fue de la reunión. Todos los detalles.
Bronca de Casamiquela con Costa por el congelamiento de precios a los tamberos

Bronca de Casamiquela con Costa por el congelamiento de precios a los tamberos

LPO
El ministro “no puede entender” por qué tomó esta medida en un momento de recomposición de valores en el sector lechero.