Los gremios estatales aceptaron la oferta de Scioli de un 7% al básico
UPCN y Fegeppba acordaron un aumento para los meses de enero y febrero. ATE rechazó la oferta.

Tras alcanzar ayer un entendimiento con los docentes, el Gobierno bonaerense logró cerrar esta tarde un acuerdo con los gremios estatales de la ley 10.430 que consistirá en un aumento al básico del 7 por ciento más recategorizaciones para los empleados del sector.

El nuevo esquema de recategorizaciones de acuerdo a la antigüedad, un largo reclamo de los estatales, fue la clave para alcanzar el acuerdo: la federación Fegeppba por mayoría, ATE y UPCN –que ya había dado el visto bueno la semana pasada- avalaron la propuesta que debió ser reformulada por la Provincia tras el rechazo sindical de la primera oferta del 18 de diciembre.

De esta forma, se acordó que aquellos trabajadores que al 31 de diciembre de 2014 tuvieran una antigüedad de entre 2 y 4 años se los promocionará una categoría. En tanto, los empleados con entre 4 y 6 años de antigüedad subirán dos categorías; entre 6 y 8 años, tres categorías; entre 8 y 10, cuatro categorías; entre 10 y 12 años, cinco categorías; y de 12 o más años de antigüedad, seis categorías.

Además se estableció que quienes ya tengan la máxima categoría obtendrán una bonificación por permanencia de 20 por ciento del salario básico que será remunerativo (con impacto en jubilaciones) y no bonificable (es decir, sin impacto en antigüedad y aguinaldo).

Las recategorizaciones –congeladas desde 2007- son un reconocimiento simbólico que da movilidad al escalafón de la 10.430 y mejora la posición de los agentes estatales de cara a futuros aumentos. En la práctica, estas recategorizaciones no implicarán ahora subas importantes para las categorías más bajas (por ejemplo, en el pase de categoría 8 a 12 el impacto es de apenas 70 pesos) aunque sí tendrán mayor repercusión para las categorías más altas y el personal jerárquico.

“Las recategorizaciones son un reconocimiento histórico para los compañeros, una especie de ascenso. Sirve para las jubilaciones y nos deja mejor parados para nuevos aumentos” destaco el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, en declaraciones que reproduce la agencia DIB.

Por su parte, el secretario adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, destacó el acuerdo al ejemplificar que “el 79 por ciento de los enfermeros estaban incluidos entre la categoría 5 (la más baja del escalafón) y la 8” y “el 70 por ciento del resto del personal hospitalario entre la 5 y la 7”. “Esto nos permite darle movilidad a la escala y que no se achate la pirámide de salarios”, apuntó.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, que encabezó la reunión técnica de hoy, destacó que el acuerdo fue “el resultado del aprendizaje en conjunto y de una madurez política de ambas partes luego de años de trabajo”, mientras que el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, agregó que “propusimos un primer tramo de la paritaria 2015 que apunte a cuestiones de calidad salarial de los trabajadores que son el principal recurso que cuenta el Estado para cumplir sus objetivos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tras el acuerdo con los docentes, el gobierno de Scioli intentará cerrar con los estatales

LPO (La Plata)
Sólo UPCN aceptó la propuesta. Ante la intransigencia de ATE, el gobierno intentará cerrar con Fegeppba.

Los docentes aceptaron la propuesta de Scioli de un 8% para enero y febrero

LPO (La Plata)
Sube de 5.000 a 5.400 pesos el sueldo inicial de un maestro. El 28 de enero arranca la discusión anual.