Rosario
La nueva policía anti narco de Bonfatti involucrada en el asesinato de un joven
La flamante Policía de Acción Táctica (PAT) quedó involucrada en la muerte de un joven que lavaba su auto en la vereda en un cruce de fuego con delincuentes.

A horas del lanzamiento de la candidatura presidencial de Hermes Binner, la flamante Policía de Acción Táctica (PAT) diseñada por el socialismo para lidiar con la crisis narco, quedó en el ojo de tormenta, sospechada de estar involucrada en el asesinato de un joven que estaba lavando su auto en la vereda en un cruce de fuego con delincuentes.

La nueva policía que el Ministerio de Seguridad santafesino creó para que reemplace a la Gendarmería en los barrios más calientes de Rosario ante la decisión del Gobierno nacional de retirar las fuerzas federales, protagonizó un confuso y lamentable bautismo de fuego cuando en barrio Tablada tres agentes abrieron fuego contra dos delincuentes.

Por la balacera cayó acribillado Jonathan Herrera, un joven de 23 años que estaba lavando su auto en la vereda en la intersección de Pasaje Villar y Ayacucho.

Mientras Herrera aseaba su auto en la calle, una postal de domingo a la tarde muy común en los barrios rosarinos, recibió un tiro en la cabeza que le costó la vida cuando una pareja de jóvenes delincuentes que habían robado a pocas cuadras del lugar, se enfrentaron a tiros con el Comando Radioeléctrico y agentes de la PAT.

Los jóvenes venían evadiendo al móvil del Comando que los perseguía luego de un atraco en una juguetería hasta que se encontraron con un grupo de la nueva fuerza. Según los vecinos, los agentes se enfrentaron a los tiros lo que derivó en la muerte de Jonathan.

El lamentable episodio generó la reacción de los vecinos del barrio que señalaron a los policías de la PAT como responsables del deceso y enfrentaron violentamente a los uniformados que trataron de vallar la zona para su posterior recolección de pruebas.

La ira de los vecinos y familiares se descargó contra el fiscal, una movilera de un canal local y la policía con insultos y piedrazos lo que obligó a las fuerzas de seguridad a repeler el ataque con balas de goma.

Además de la víctima fatal, uno de los delincuentes resultó herido con un tiro en la pierna mientras que su cómplice logró darse a la fuga.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Adrián Spelta, informó que se está trabajando en las pericias balísticas para determinar de cuál arma se disparó el tiro que dio en Jonathan aunque advirtió que sólo se pudieron recuperar algunas esquirlas lo que dificulta la tarea.

En ese sentido, Spelta confirmó que se tomaron registros de todas las armas de los uniformados y la de los delincuentes para tratar de definir la procedencia del proyectil.

La nueva policía anti narco de Bonfatti involucrada en el asesinato de un joven

La falta de profesionalización en las fuerzas de seguridad

El temprano anuncio de la puesta en servicio de la PAT, compuesta mayoritariamente por jóvenes cadetes que se estaban formando, generó sus discusiones y debates en la misma Legislatura provincial.

Desde la oposición criticaron los criterios con que el Ministerio se manejó para poner en la calle a agentes que aún no estaban totalmente formados, según los bloques opositores.

Si se comprueba que la muerte de Herrera fue ocasionada por una bala policial seguramente se actualizará la polémica medida.

“Son jóvenes que no están lo suficientemente formados y es por ello que en una situación de tensión como la que se vivió en barrio Tablada, puede derivar en el uso indiscriminado del arma reglamentaria” sostuvo una fuente policial para Lapolítica Online.

A su vez, la misma persona aseveró que es poco probable que los jóvenes uniformados cuenten con las horas de tiro, la precisión y el temple necesario para enfrentar estas situaciones.

El caso Herrera emuló lo que aconteció meses atrás cuando en barrio Las Flores, otra zona caliente en materia de inseguridad y narcotráfico de la ciudad la, por entonces nueva Policía Comunitaria, se enfrentó a tiros con un grupo de narcos y mató a Matías Caballero, de 26 años que estaba defendiendo su casa de la agresión de los traficantes

En esa ocasión, la banda había arremetido a balazos contra la vivienda de Caballero matando a su mujer cuando llegaron agentes de la Comunitaria que comenzaron a disparar hiriendo de muerte al joven Caballero.

Era la primera vez que un integrante de la Policía Comunitaria, que tenía la tarea de pacificar el barrio, utilizaba su arma reglamentaria dando muerte a la víctima que en ese momento quedó en medio de los tiros narcos y policiales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Berni le pegó duro a Binner