Brasil
Petrobras prohibió contratar a Techint por el caso de las coimas millonarias
Sospechada de formar un "cartel" de constructoras, no podrá participar de nuevas licitaciones con la petrolera.

Para "resguardar la imagen de la compañía", Petrobras divulgó ayer un comunicado en el mercado brasileño informando el bloqueo temporario de un grupo de 23 empresas sospechadas de conformar un "cartel" de grandes constructoras que se repartían ilegalmente contratos con Petrobras, incluyendo sobornos a los directivos de la estatal brasileña. 

Entre las empresas bloqueadas se encuentra la multinacional argentina Techint, y algunas de las mayores constructoras del país vecino, como Andrade Gutierrez y Camargo Correa. 

Petrobras determinó que este grupo de empresas, citadas en los testimonios surgidos a partir del operativo de la policía federal conocido como "Lava Jato", operación limpieza, no podrán participar de nuevas licitaciones con la petrolera. 

El "bloqueo cautelar", como lo llama Petrobras, tiene por finalidad resguardar a la empresa y a sus socios por daños de "difícil reparación financiera y de prejuicios a su imagen". 

La suspensión de negocios con estas empresas no tiene plazo de validez, y no atañe a los trabajos que ya estén vigentes.

Según comunicó Petrobras, para armar la lista fueron considerados los testimonios del ex director de Abastecimento, Paulo Roberto Costa, y del operador de divisas Alberto Youssef, realizados en octubre en la Justicia Federal de Paraná. Fueron también tenidos en cuenta los testimonios de Julio Gerin de Almeida Camargo (del Grupo Toyo) y de Augusto Ribeiro de Mendonça Neto (del Grupo Setal). 

Luego de ser arrestado, Costa se sumó a la figura de "delación premiada" al igual que Mendonça Neto, a fin de reducir su pena, y a partir de entonces aportó datos del entramado de corrupción que envuelve a la petrolera e impacta con fuerza en el segundo mandato de Dilma Rousseff. Actualmente Costa se encuentra en libertad condicional.

Por ahora, Techint sólo rechazó en un comunicado las acusaciones en su contra y aseguró que "no hubo ninguna irregularidad en las contrataciones de los proyectos de los cuales participó y/o ejecuta para Petrobras". 

Techint ocupa hoy el lugar 21º en el ranking de las 25 principales constructoras de Brasil, según manifestó la propia empresa. 

El comunicado del bloqueo de Petrobras a este grupo de 23 empresas fue enviado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), órgano que regula el mercado de capitales en Brasil. 

Según comentaba una fuente de Petrobras al diario O Globo, la medida será analizada por la comisión, y se estima que cada empresa sea bloqueada de modo diferente, prohibiendo su participación en licitaciones durante cierto tiempo, o directamente siendo eliminada de la lista de proovedores. 

Petrobras notificará a las empresas del bloqueo cautelar y anunció que respetará la defensa de cada firma. 

La lista de empresas bloqueadas es: Alusa, Andrade Gutierrez, Camargo Corrêa, Carioca Engenharia, Construcap, Egesa, Engevix, Fidens, Galvão Eng., GDX, Iesa, Jaraguá Equiipamentos, Mendes Júnior, MPE, OAS, Odebrecht, Promon, Queiroz Galvão, Setal, Skanska, Techint, Tomé Engenharia e UTC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eduardo carrido
    30/12/14
    19:06
    La empresa preferida de Macri, quien obtuvo por contratación casi directa (licitación trucha) la extensión del subte H. Por que sera?
    Responder
Noticias relacionadas
La guerra de Techint con sus socios japoneses, detrás del escándalo por Petrobras

La guerra de Techint con sus socios japoneses, detrás del escándalo por Petrobras

LPO
La siderúrgica de Paolo Rocca aparece involucrada en las coimas del "petrolão" y sospecha en su socio en Usiminas.

El fondo buitre Aurelius ahora quiere mandar al default a Petrobras

LPO
El más duro de los buitres que enfrenta la Argentina ahora puso en la mira a la petrolera brasileña.