Senado
Cristina ya tiene la ley de parlamentarios del Mercosur, con ayuda de Menem
El riojano fue clave para llegar al quórum. El kirchnerismo aprobó con lo justo y en 2015 habrá elección para el Parlasur.

El kirchnerismo logró aprobar esta tarde en el Senado la ley para establecer en 2015 la elección directa de parlamentarios del Mercosur junto a las presidenciales, en una jugada que Cristina Kirchner podría usar para condicionar la interna del FPV y obtener fueros después del fin de su mandato.

El bloque oficialista convirtió en ley el proyecto de los diputados Andrés Larroque y Jorge Landau con 37 votos a favor y 12 en contra, en una sesión marcada por la mayoría de ausencias en la oposición. De todos modos, al kirchnerismo no le sobró ningún voto ya que al tratarse de una reforma del régimen electoral necesitaba mayoría calificada, es decir al menos 37 votos.

El primer desafío para el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto era llegar al quórum para abrir la sesión especial. El kirchnerismo logró presencia completa de propios y habituales aliados en condiciones de votar (sufrió las ausencias de Marcelo Guinle, por enfermedad, y de Aníbal Fernández, designado secretario general de la Presidencia) y llegó a 36 votos, uno menos de lo necesario.

Allí, fue clave Carlos Menem que se sentó su banca y habilitó el inicio de la sesión. Por si hubiera hecho falta, el oficialismo también contó con el aporte del senador neuquino Guillermo Pereyra, que sigue manteniendo una posición ambigua respecto a los proyectos oficiales.

Como adelantó LPO, la presencia de Menem era esperada en el oficialismo en una jugada similar a la del 22 de diciembre de 2010 cuando habilitó el quórum para que el kirchnerismo votara el pliego de ascenso de César Milani como subjefe de las Fuerzas Armadas. Pero esta vez el bloque K también necesitaba mantener los 37 votos para llegar a la mayoría calificada.

Pichetto no tuvo problemas para lograr esto ya que una vez iniciada la sesión Amado Boudou le tomó juramento a Juan Manuel Abal Medina, quien completará el mandato de Aníbal Fernández. El ex jefe de Gabinete estuvo acompañado por los ministros Juan Manzur, Alberto Sileoni y Teresa Parodi, además de Estela de Carlotto, los diputados Andrés Larroque y Diana Conti, y otros dirigentes del oficialismo.

Además, tampoco hubo riesgos con senadores apurados por irse ya que la sesión duró menos de dos horas, ante la casi completa ausencia de la oposición y una lista de oradores desierta, con apenas un puñadito de cuestionamientos al proyecto oficial.

Así las cosas, Cristina Kirchner logra tener una nueva herramienta electoral que le permitiría –si finalmente se candidatea- estar en las boletas de todo el país, un privilegio que hasta ahora sólo tenían los candidatos a presidente. Además, la nómina de parlamentarios tendrá mucha relevancia ya que iría en la segunda hoja de la boleta.

Además de la necesidad de conseguir fueros ante la avalancha de investigaciones judiciales, Cristina podría condicionar a cualquier candidato presidencial del oficialismo, especialmente a Daniel Scioli. La mandataria podría ayudar a traccionar votos a cualquier candidato que compita con el bonaerense o bien coparle las listas nacionales y hasta provinciales. s

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Enrique ECHALAR
    01/01/15
    10:54
    Entre los argentinos el OLVIDO corre más rápido que la memoria. Pareciera que NO TENEMOS MEMORIA para recordar, al momento de elegir autoridades NACIONALES, PROVINCIALES O MUNICIPALES, el nombre de todos aquellos que con su conducta pública le hicieron tanto daño al país. Esa es la única razón por la que, CRÁPULAS COMO MENEM incluídos gobernadores, intendentes, diputados, senadores, jueces y fiscales, siguen vivos en la política argentinas agarrados al gobierno de turno. No van a morir hasta que el pueblo argentino no los entierre para siempre !!!!!! ARGENTINOS, algún día tenemos que dejar de ser un país de cuarta !!!!!
    Responder
  • 3
    Enrique ECHALAR
    01/01/15
    10:44
    Lamentablemente entre los argentinos, el olvido corre más rápido que la memoria. No sabemos recordar, al momento de votar y elegir las autoridades gubernamentales (NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES) el nombre de todos aquellos que le hicieron daño al país. Esta es la única razón por la cual perviven todos esos crápulas que,como Menem, siguen prendidos al gobierno de turno que los necesita y les brinda conchavo. ARGENTINOS !!!!! despertemos de una buena vez: NO SIGAMOS SIENDO UN PAÍS DE CUARTA !!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    dotcom
    30/12/14
    11:17
    Que se puede esperar de este vendeparia, impresentable de La Rioja, que convierte al Senado en un aguantadero. Este tipo tiene CONDENA FIRME POR TRAFICO DE ARMAS y nadie le pide el desafuero, es decir...lo tienen agarrado de las tarlipes. Otro caso es el de los Senadores del MPN (Mvto Popular Neuquino) convertidos en sirvientas de la faraona Cris KK, le votan todo a favor, el "pan triste " Sapag con su voto freno la Ley de Asociaciones Profesionales de Alfonsin, la actual senadora Lucila Crexell, hija de la hermana del "pan triste" y generadora de los grandes business inmobiliarios en San Martin de los Andes cuando era Intendente, también le vota todo al FpV...pero por que? Sera por el acuerdo con Chevron en Vaca Muerta del que nadie sabe nada y del acuerdo de perdida de soberania firmado con China en Neuquen ????? Son todos traidores del electorado, vendepatrias, entregadores de los recursos naturales estrategicos. Tengamos memoria, para enjuiciar y castigar a toda esta banda del PJ y del MPN encabezada por la luminaria de Tolsa Cris KK....traje a rayas para todos y todas !!!!!!
    Responder
  • 1
    erjuli
    29/12/14
    18:29
    Momento oportunísimo para que todos los partidos no kirchneristas elijan una sola fórmula comun para representantes en el Mercosur.
    Forma ineludible para que la impunidad desaparezca
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno confía en Menem para sancionar la ley de Parlasur

El Gobierno confía en Menem para sancionar la ley de Parlasur

LPO
La oposición no irá y el ex presidente podría ser necesario para el quórum, como lo fue para promover al polémico militar.