Justicia
Aníbal adelantó que si procesan a Milani lo "pasarán a retiro"
El flamante secretario general de la Presidencia hizo referencia a la causa por la desaparición del conscripto Ledo.

El gobierno nacional sostuvo hoy que el jefe del Ejército, César Milani, "seguramente pasará a retiro" si "existiera algún elemento" para que se dicte un procesamiento en su contra en una causa por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura.

El portavoz del mensaje de la administración de Cristina Kirchner, que por primera vez admite la posibilidad de pasar a retiro al actual Jefe del Ejército, fue el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

Ayer, la Fiscalía de Tucumán a cargo de Carlos Brito le pidió al juez federal Daniel Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Agapito Ledo.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Fernández aseguró haber analizado el caso de Milani cuando era senador y que el cuerpo legislativo le otorgó el ascenso al militar porque no había "absolutamente nada" en sus antecedentes que lo impidiera. 

Sin embargo, reconoció que "si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para dictar el auto de procesamiento, seguramente pasará a retiro como la Presidenta lo hizo oportunamente con el almirante (Jorge) Godoy o con el general (Roberto) Bendini".

Godoy fue pasado a retiro en diciembre de 2011 tras una acusación de realizar espionaje interno desde la base naval Almirante Zar en Trelew, en tanto que Bendini dejó su cargo en septiembre de 2008 al ser acusado de corrupción, aunque luego fue sobreseído.
"Milani, para ser el jefe del Estado Mayor General del Ejército, tuvo acuerdo del Senado. Yo formaba parte de la comisión de acuerdo, hablé a favor (del militar) y hablé en el recinto a favor", explicó Fernández.

Aseveró que, en ese momento, revisó "de punta a punta" sus antecedentes y que en estos no había "absolutamente nada" que impidiera su ascenso.

Según el funcionario, "en ninguna causa está procesado" y "no hay elementos" para llegar a esa instancia.

"Si hubiera un elemento, seguramente la Presidenta le dará el pase a retiro", ratificó, y agregó que "el fiscal (federal de Tucumán, Carlos Brito) tiene todo el derecho a pedir lo que entiende en función de los elementos que tiene en la mano".

Al respecto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que "está bien" el pedido fiscal, al argumentar que "donde hay denuncias hay que investigar".

"Este hombre está denunciado y hay que probar si es cierto, mientras tanto rige una consigna que no es mía: 'Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario'", sostuvo la dirigente humanitaria en declaraciones a radio La Red.

En cambio la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que mantiene un estrecho vínculo con el general Milani, se negó a opinar: "De eso no voy a hablar, si ustedes me llaman para eso, no voy a hablar. Llámenme para las cosas buenas que hacemos las Madres, para eso perdónenme pero no los voy a atender", declaró a Radio Nacional Rock.

Anoche desde La Rioja Graciela Ledo, hermana del soldado Agapito Ledo, tras el pedido del fiscal dijo que esperan "la decisión del juez" Bejas sea la de llamar a indagatoria al titular del Ejército.

Para Graciela Ledo, "esto tiene que ver con el acta que firmó Milani por encubrimiento. Lo hace el fiscal al juez Bejas y como el juez en varias oportunidades respondió que el pedido de indagatoria le correspondía al fiscal, ahora le toca tomar la decisión".

"El próximo paso debe ser la decisión del juez, al no tener feria puede ser en cualquier momento. Si (Milani) es responsable, que vaya a juicio como cualquier represor", sostuvo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pidieron la indagatoria a Milani por la desaparición de Ledo

Pidieron la indagatoria a Milani por la desaparición de Ledo

LPO
El fiscal Carlos Brito pidió la indagatoria por encubrimiento de la desaparición del soldado durante la Dictadura.