Provincia
¿Por qué Insaurralde volvió a acercarse a Scioli?
Sigue primero en las encuestas en Provincia, aunque con cierto retroceso. Baja si se lo mide en el FR.

Las últimas encuestas que llegaron a manos de Martín Insaurralde ratifican que sigue arriba en los números de la Provincia, pero agregan un dato inquietante: Tiene más intención de voto como candidato del Frente para la Victoria que como aspirante del Frente Renovador de Sergio Massa, espacio al que parece dirigirse el lomense.

Dentro del FPV, Insaurralde mide cerca de 23.3% como candidato a Gobernador, mientras que dentro del Frente Renovador el hombre de Lomas sólo alcanza el 8.6% de puntos, según un estudio realizado por la consultora Circuitos, en base a 1500 casos presenciales y telefónicos en toda la provincia de Buenos Aires y finalizada el 16 de diciembre.

Mientras que de acuerdo a una encuesta de Raúl Aragón en La Plata finalizada el 15 de diciembre, el esposo de Jésica Cirio registra el mayor nivel de variación negativa desde agosto a diciembre entre los candidatos a suceder a Daniel Scioli. Sin embargo, sigue liderando las mediciones con el 14.7%.

Las encuestas, bastante disímiles, marcan cierta tendencia del voto de los bonaerenses a este fin de año, y como todo puede variar, pero no deja de ser materia de análisis para el líder de Lomas de Zamora.

Por eso ya empezó a tender nuevos puentes con el sciolismo, una maniobra mucho más sencilla estando nuevamente en el municipio de Lomas que desde la incómoda Cámara de Diputados.

La reciente foto con Nicolás Scioli no es una casualidad, sino un producto de este escenario. Insaurralde se mostró con el hermano menor del Gobernador para firmar la adquisición de maquinaria pesada por medio de un financiamiento de la compañía Provincia Leasing. De esa forma, abrió nuevas especulaciones hacia uno y otro sector.

A nivel nacional los presidenciales están parejos en un virtual triple empate entre Massa, Scioli y Macri, más arriba los dos primeros. Pero el tema relevante para Insaurralde es que el Gobernador de la provincia se elije en la primera vuelta de octubre, por lo que tener más intención de voto con un frente y menos éxito con otro puede definir su llegada a La Plata.

Insaurralde maneja con cuidado los números que van llegando y elegirá más adelante a quien lo potencie en la primera vuelta.

Este nuevo acercamiento al sciolismo no implica que finalmente no vaya a pasarse al Frente Renovador, como muchos creen que terminará haciendo, sino más bien es la ratificación de que su política de coqueteos seguirá activa.

La otra cuestión es su hipotético retorno al FPV, cosa que muchos analistas sostienen que es inviable. Después de haber desairado a Cristina coqueteando con Massa, su lugar adentro de una lista oficialista estaría vedado de plano, aseguran.

Sin embargo, si Cristina decide enfrentar a Scioli y jugar a todo o nada con Florencio Randazzo, el escenario puede cambiar. La Presidenta está muy bien en Provincia, con cerca de un 40% de imagen positiva, y puede verse tentada a replicar la estrategia de Lula da Silva con Dilma Russeff, para transferirle los votos al Ministro de Interior y Transporte.

Si eso ocurre, el kichnerismo duro se jugaría con el elegido de Cristina, y allí Scioli tendría el campo abierto para armar un frente peronista y kirchnerista light. En ese esquema, Insaurralde le suma mucho al gobernador, y todas las ofensas quedarían de lado.

Ese escenario de ruptura encubierta del oficialismo es central, porque el principal motivo por el que Insaurralde se fue del Frente para la Victoria es el rechazo de plano de la Casa Rosada a permitirle que junto a los intendentes que lo apoyen, arme una lista de legisladores bonaerense propia. 

"El gobernador y los intendentes tienen que volver a construir un poder bonaerense que les permita defender la provincia", suele decir Insaurralde en sus reuniones con jefes comunales, en las que pone como ejemplo al Movimiento Popular Neuquino de Sapag, que gracias a sus legisladores nacionales pudo eliminar en una negociación con la Casa Rosada de la ley de hidrocarburos los aspectos más gravosos para su provincia. 

Esta exigencia fue receptada por Massa que como anticipó LPO, ya les confirmó a sus candidatos a gobernador que podrán armar sus propias listas provinciales. Es ese uno de los principales vectores que siguen traccionando el pase de Insaurralde al Frente Renovador. Pero si hubiera interna abierta entre Scioli y la Rosada, sería lógico que el gobernador recupere la autonomía para armar sus listas. Y eso cambiaría todo el escenario actual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carlos a rossi
    25/12/14
    13:12
    Lo obvio parece incierto y MI, que no se fue del FpV; sino mas bien -se alejo- ante el rechazo de varios ultras, tiene su propia estrategia política, sin muchas cargas ideológicas... porque los partidos para el movimiento, solo son eso: Perón los supo llamar herramientas electorales y Martincho (cariñosamente) tiene al decir de los que saben, su propia herramienta electoral, con la cual adherir a Scioli u otro, con su construcción provincial... sin condiciones inaceptables de nadie... Desde ya que la conducción verdadera, ordena en lo propio, orienta a sus aliados, pero también por el absurdo, guía a sus opositores de fracaso, en más fracaso electoral, pero también... en una envidiable maniobra de conducción, lo vacía de ideología... realizando desde el peronismo las conquistas de los "Nuevos Derechos". Perón tomo de los socialistas la justicia social que reclamaban y se extinguieron, puteando rojos de ira... Néstor del civismo radical las PASO y a cantarle a Gardel... de los progre la nueva igualdad; quién hubiera imaginado una agrupación de Putos Peronistas y la pobre Carrio, en su berenjenal apocalíptico y denunciativo... para joder tiro la Asignación por Hijo y Cristina -Con quién compartía en el Congreso- lo hizo, pero arruino a las AFJP. Así se escribe la historia, lo que se lee al final, es lo que ocurrió, quien lo hizo posible... y no la anécdota de quién lo dijo... Me divierte la interna martinchista... en lomas tiene tres listas... una para cada gusto con Beto el FpV... con Guillermo dilecto amigo de Redrado, al FpV y todavía le queda un Joker con su partido... donde tiene otro mediático, aspirando a la vicegobernación, el increíble y gracioso doctor Dalensandro... ni leyendo esto lo pueden creer... su envidia y sus celos, les ciega el entendimiento, mientras Martín con su famosa Señora la Jésica Cirio, sigue sumando popularidad en las masas, que son la audiencia de los medios... además de ser la masa crítica, que pierde Massa, entre ese público... Lo más grave, que a esta altura, no lo pueden corregir y si las corpo, lo pusieron a Massa, para dividir el voto peronista e intentar que se acerque Macri... el peronismo con MI, les está dando una clase histórica de conducción, estrategia y oportunidad de poder. Porque en política no llega nunca el que quiere, sino el que puede...
    Responder
  • 2
    DanielBilotta
    24/12/14
    16:15
    Muy interesante el estudio de Circuitos y también revelador por un detalle: escriben reiteradamente intensión con s y no con c como corresponde por regla ortográfica. Si no fuese caer en un acto de gorilismo extrem diría que un nativo digital con poca experiencia en lectura lo ha escrito. Y por último, el argumento que da da sentido a la extrapolación está distorsionado. No es que Insaurralde mida más con Scioli que con Massa porque no se relaciona ali interrogante planteado que es, claramente, a quién votaría como candidato a gobernador en cada PASO. La identidad política de Insaurralde no puede ser leída de otra forma que en el Frente para la Victoria porque nunca ha salido de él. Si esa interna es más activa - y lo es - es lógico que sea asociado a ella. La distorsión postulada en la crónica no ayuda a mejorar los estándares del periodismo.
    Responder
  • 1
    HombreGris7
    24/12/14
    15:12
    ¿No hicieron encuesta paraq ver cuanto mide con y sin Jesica Sirio este pelafustan?
    Responder
Noticias relacionadas
Massa cerró la interna de los candidatos liberando el armado de las listas

Massa cerró la interna de los candidatos liberando el armado de las listas

LPO (La Plata)
Los candidatos a gobernador podrán armar listas. Pero Massa elegirá a sus diputados nacionales.
Mientras teje en silencio con intendentes, Insaurralde apuesta a la estrategia del Indio Solari

Mientras teje en silencio con intendentes, Insaurralde apuesta a la estrategia del Indio Solari

LPO
El lomense quiere guardarse hasta el verano donde apuesta a explotar la Costa con Jésica Cirio. Los intendentes que lo apoyan.