El gobierno confirmó que habrá una baja del 5% en el precio de los combustibles
Regirá desde el 1 de enero para las naftas y el gasoil. Anunciaron un esquema de retenciones móviles para el sector.

 El Gobierno acordó con las provincias productoras de petróleo, las empresas y los sindicatos del sector una baja del cinco por ciento en el precio de las naftas y una reducción de siete dólares en el valor del barril de crudo.

Asimismo, dispuso la instrumentación de retenciones móviles a las exportaciones y una baja en el impuesto a los combustibles a cambio de que las empresas mantengan el nivel de actividad y de empleo.

Así lo confirmaron hoy los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, quienes brindaron algunos detalles del acuerdo cuatripartito alcanzado en las últimas horas, que también contendrá "estímulos (para las empresas) por producción y exportaciones".

La reducción en el precio de todos las naftas y el gasoil alcanzará a todas las compañías a partir del 1 de enero, según indicó Kicillof, quien señaló que en los próximos días se brindarán detalles sobre el esquema de retenciones móviles a las exportaciones.

"Queremos dar respuesta a la situación del mercado del petróleo que, desde julio, cayó 40 por ciento, para que haya un reflejo en el bolsillo de la gente, pero sin que caiga la actividad", enfatizó Kicillof.

El titular de la cartera económica señaló que en los "Estados Unidos salieron de producción 500 equipos, que representan el 25 por ciento por la caída de los precios internacionales", con su consiguiente impacto en el empleo.

"No podemos permitir que oscilaciones del mercados, que algunos la atribuyen a cuestiones geopolíticas, nos afecten ni que se vea frustrado el autoabastecimiento por movimientos abruptos" del mercado, expresó el titular del Palacio de Hacienda.

Respecto de la rebaja de siete dólares por barril, Kicillof sostuvo que "eso va a permitir que las estaciones de servicio y las refinerías no pierdan rentabilidad" y añadió que "el esfuerzo compartido" que harán todos los sectores incluirá una revisión "en el impuesto a las naftas que cobra el Fisco", aunque no precisó de cuánto.

El funcionario hizo una breve referencia al programa de estímulo para la producción y las exportaciones y comentó que "las empresas que mantengan el nivel de actividad y de exportaciones" tendrán un estímulo de "tres dólares por barril".

"En otras épocas, la caída de precio internacional (del petróleo) fue contra el lomo de los trabajadores, que perdieron el empleo", subrayó el ministro, quien resaltó la necesidad de "mantener los niveles de actividad y empleo".

Kicillof también señaló que "vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar para que haya más equipos de exploración trabajando, porque no podemos darnos el lujo de haber dado un paso adelante y ahora dos atrás por una crisis cuyo origen y duración se desconocen".

Por su parte, De Vido comentó que "la baja de 10 centavos en el precio de los combustibles representan dos mil millones de pesos por año que se vuelcan a la economía real", por lo que consideró que la medida adoptada también es "un aporte a la política de incentivar el consumo" que llevar a delante el Gobierno.

El acuerdo fue suscripto, además de por el Gobierno, por las empresas y sindicatos del sector y por las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Cumbre urgente de las energéticas para rechazar el bono compulsivo de Caputo

Por Luciana Glezer
La cámara de generadoras se opone a la reestructuración de la deuda que mantiene el gobierno.
Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Las enérgeticas amenazan con ir a tribunales internacionales por el bono que les impuso Caputo

Por Luciana Glezer
Economía formalizó el bono a 14 años para pagar la deuda de Cammesa a las energéticas. "Es una reestructuración compulsiva de deuda", remarcaron.
Pese a la postergación de aumento de mayo, las facturas de gas llegan con aumentos de más del 1300%

Pese a la postergación de aumento de mayo, las facturas de gas llegan con aumentos de más del 1300%

Por Luciana Glezer
Se explica por una mayor incidencia del componente dolarizado incluido en la tarifa. Continúan los subsidios y se postergó el aumento del precio del gas en invierno.
El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

Por Luciana Glezer
La jugada implica desconocer contratos y abre riesgos de juicios en el exterior. El sector en alerta por la falta de un rumbo claro.
Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le  impiden la explotación de litio

Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le impiden la explotación de litio

LPO
La demandante es Southern Business, que espera los permisos para avanzar con la explotación de tres minas ubicadas en el salar de Hombre Muerto.
Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Por Luciana Glezer
De cara al tarifazo, se trata de un debate nodal sobre un sistema ineficiente con fracasos acreditados a ambos lados de la biblioteca. Tarifas, subsidios, y el rol del estado en el centro de la escena.