Mendoza
Intendentes cobistas desafían a Cornejo y amenazan con desdoblar elecciones
No quieren traccionar a favor del presidente de la UCR, cercano a Macri. En el peronismo ocurre algo parecido.

Las heridas no cierran en la UCR mendocina tras el Congreso extraordinario que eligió la estrategia de tejer alianzas con otros partidos con el sólo objetivo de acordar con el PRO y llevar en su boleta a Mauricio Macri como candidato a presidente, además del candidato que surja eventualmente de las primarias de Unen, si es que esa fuerza llega entera a las PASO.

Es por esto que tres intendentes del Este mendocino anuncian un inminente llamado a elecciones desdobladas de las provinciales y nacionales, para despegarse de la pelea grande y cuidar su pago chica, además de darle la espalda al hombre fuerte del radicalismo mendocino, Alfredo Cornejo, el más fuerte de los precandidatos de la UCR para la Gobernación.

Cornejo distanciado de Cobos por sus coqueteos con Macri (fue él quien impuso el peso de su aparato interno para copar el Congreso), está en la mira de los jefes comunales Mario Abed (Junín), Ricardo Mansur (Rivadavia) y Gustavo Pinto (La Paz). Los tres anunciaron que analizan “seriamente” desdoblar los comicios municipales de los tres departamentos, en las mismas fecha para las PASO provinciales y la elección de intendente. 

“Es un claro mensaje al Petiso (por Cornejo), que impone y no dialoga ni busca consenso en el partido”, detalló el operador de los tres intendentes.

Los dirigentes, líderes de la corriente interna denominada Territoriales, son incondicionales de Julio Cobos. Incluso Abed mantiene una vieja y fuerte amistad con el ex vicepresidente, al que apoya “para lo que se postule”. Incluso él mismo ha dejado trascendes que de bajar Cobos a la pelea provincial, lo acompañará “sin resquemores”, más allá de que Abed es uno de los varios precandidatos radicales con ansías de suceder a Paco Pérez el año que viene.

Desde el entorno de Cornejo dejan bien en claro que la actitud de los intendentes cobistas ha preocupado y mucho a jefe comunal de Godoy Cruz. “El Alfredo sabe que con los peronistas nunca hay que relajarse, y si no tiene a todos los intendentes radicales traccionando para él, se le hará más difícil, más allá de que lleve a dos candidatos a presidente, porque si (Daniel) Scioli hace una buena elección, el arrastre para el PJ será concreto”, analizan.

La interna en el PJ

Pero en la vereda de enfrente al radicalismo no tienen mucho para festejar. Desde hace semanas se vienen escuchando rumores de intendentes peronistas con ganas de desdoblar, temerosos de una deblacle nacional y provincial del partido que los lleve puestos en sus propios departamentos.

Uno de los más duros a la hora de cuestionar a Pérez y su estrategia electoral es el sanrafaelino Emir Félix, hermano del director por Mendoza en YPF y ex diputado nacional Omar Félix.

“Varios intendentes de cansaron de los gritos y retos de Pérez, por eso quiere desdoblar y que se las arregle solo”, cuentan desde el entorno del vice Carlos Ciurca, el hombre llamado a intentar detener la rebelión. Al mismo tiempo, nadie asegura que Félix u otros no avancen en su idea de ir solos y dar la pelea en el pago chico para mantener las intendencias. Incluso han relativizado el llamado de Juan Carlos Mazzón para que el partido se una y pelee en todas las categorías el mismo día, tal como ordenó el operador este fin de semana según dejaron trascender dirigentes azules.

Mientras, Paco es apurado por propios y extraños para que de una vez llame a elecciones. No lo ha hecho aún y los tiempos se acortan. El gobernador dura en hacerlo en los mismos días que las PASO nacional y las generales. Todo indica que así será, pero si los intendentes quieren desdoblar no les queda mucho tiempo ya que la ley provincial marca que deberán hacerlo con 90 días de anticipación como mínimo. “Y el calendario corre, y los operativos electorales no pueden hacerse de un día para el otro”, explica un operador de Ciurca.

En ambos casos, tanto Cornejo como Pérez, han dejado trascender que se reunirán en el corto plazo con los inquietos, para determinar una estrategia conjunta. Aunque nada asegura que lo logren.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cobos logró amortiguar la derrota ante Cornejo y Sanz

Cobos logró amortiguar la derrota ante Cornejo y Sanz

LPO (Mendoza)
En la Convención de la UCR de Mendoza se acordó sellar alianzas pero no limitadas al PRO.