Ciudad
Papelón internacional del Zoo porteño: la Justicia ordenó el rescate de la orangutana Sandra
La prensa internacional destacó el inédito habeas corpus que recibió el mono por posibles maltratos.

El Zoológico porteño protagonizó un papelón internacional al quedar en la primera plana de los principales medios de comunicación del mundo por el posible maltrato de la orangutana Sandra.

En un fallo inédito a nivel mundial, la Sala II de la Cámara de Casación Penal le reconoció a la oragutana derechos básicos después de ser declarada “sujeto no humano” y le concedió un hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad. Ahora el simio podría ser trasladado a un santuario brasileño donde podría vivir en semilibertad.

Según consignó Clarín, la web de la BBC de Londres destacó ayer en su portada que con el fallo, en el ordenamiento legal la orangutana dejó de ser considerada un “objeto” para tener derechos similares a los de los humanos. 

La noticia también rebotó en los portales de los diarios británicos The Guardian y The Independent y en el norteamericano Huffington Post. Hubo impacto regional, además: ayer el tema estuvo en portada en El País de Montevideo y El Mercurio de Chile, entre otros medios sudamericanos.

El habeas corpus fue pedido por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (AFADA) y había sido rechazado en noviembre por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo.

Pero la Cámara revirtió esa sentencia al considerar que se trataba de un “confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad congnitiva”. La AFADA había argumentado que la “orangutana de Sumatra” estaba sufriendo por el encierro y por estar exhibida ante las personas que visitan el zoológico.

La difusión internacional que tuvo la noticia sacudió al gobierno porteño, en especial al ministerio de Desarrollo Económico, que tiene a su cargo el control de la concesión del Zoo. Ahora temen que el resto de los animales como el oso hormiguero Calixto y la jirafa Renata sean blancos de nuevos habeas corpus que dejen al Zoo sin animales. El temor por la salud de la orangutana preocupa a las sociedades protectoras de animales desde hace años, tal como explicara LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hugo358
    23/12/14
    17:48
    "...en especial al ministerio de Desarrollo Económico, que tiene a su cargo el control de la concesión del Zoo". ¿El Ministerio de Desarrollo Económico al cargo de un zoológico?. Esto demuestra el carácter mercantilista del Gobierno de la CABA actual, ya que solo se explica tal dependencia considerando un zoo como un centro de atracción con fin de lucro, algo así como un parque de diversiones. En las Administraciones donde no impera como fin único el mercantilismo, los zoo dependen del área de cultura o relacionadas.
    Responder
Noticias relacionadas
Las últimas imágenes de Winner, el único oso polar porteño

Zoo: murió el oso polar y ahora temen por la orangutana

LPO
Winner, el último ejemplar del zoo de Palermo, falleció en la madrugada de la Navidad por el excesivo calor, según explicaron las autoridades del parque que Macri concesionó hace dos meses a la misma empresa que lo controla hace 15 años. La oposición teme por la salud de los simios y los elefantes.
La Justicia ordenó investigar si en el Zoo porteño maltratan a la orangutana Sandra

La Justicia ordenó investigar si en el Zoo porteño maltratan a la orangutana Sandra

LPO
Si bien rechazó un “habeas corpus” a favor del simio, investiga si violan la ley que protege a los animales.