Bonadio declaró en rebeldía a Gonella y pidió que le inicien el juicio político
El juez pidió el desafuero para poder llevarlo a declarar por la fuerza. Le prohibió salir del país.

El juez federal Claudio Bonadio declaró en rebeldía al fiscal kirchnerista Carlos Gonella y pidió que se le inicie el juicio político, luego de que el titular de la Procelac se negará por tercera vez a presentarse a declaración indagatoria.

La medida de Bonadio sucede pocas horas después de que Gonella se negara por tercera vez a declarar ante el juez en una causa en la que se lo investiga por "violación del secreto". Además, el fiscal antilavado anunció que lo denunciará ante el Consejo de la Magistratura y las Naciones Unidas.

Horas después de conocida la negativa de Gonella de presentarse a declarar, Bonadio lo declaró en rebeldía y ordenó que se prohíba su salida del país, según consta en una resolución publicada por el Centro de Información Judicial.

Asimismo, Bonadio resolvió librar un oficio "al Tribunal de Enjuiciamiento y a la Procuradora General de la Nación a fin que se lleven a cabo todos los mecanismos de remoción pertinentes para lograr la comparecencia compulsiva" de Gonella. Es decir, pidió que se le inicie juicio político con el objetivo de lograr el desafuero del fiscal y poder ordenar que se lleve a declarar por la fuerza.

Gonella está acusado de haber difundido en la página del Ministerio Público Fiscal que la jueza de instrucción penal María Gabriela Lanz se encuentra imputada de supuesto narcotráfico y afronta un pedido fiscal de declaración indagatoria que a criterio del juez quedó firme luego de que la Cámara Federal porteña lo avalara. Además, Bonadio rechazó una recusación en su contra.

No obstante, el titular de la Procelac sostuvo que esas decisiones judiciales aún no están firmes, ya que quedan pendientes instancias de apelación en las que tanto la permanencia del juez en la causa cuanto el llamado en calidad de imputado podrían ser revertidas por instancias superiores de la Justicia.

Gonella presentó un escrito en el que denuncia "graves arbitrariedades" de parte de Bonadio y adelanta que continuará "la vía recursiva" sobre la recusación y la nulidad de la indagatoria, de modo tal que "hasta que las máximas instancias judiciales no se expidan en el caso, no estarán dadas las condiciones” para comparecer ante el juez.

El fiscal hizo trascender además que denunciará al juez ante el Consejo de la Magistratura y la Relatoría de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la ONU, ante la que argumentará que el juez no permite difundir información en el portal del Ministerio Público Fiscal.

Además de Gonella, en esta causa está imputado el fiscal del fuero penal económico Emilio Guerberof, quien esta mañana sí se presentó a declarar ante el juez.

Los argumentos de Bonadio

El juez que está en guerra con el gobierno por su investigación sobre los negocio hoteleros de la familia Kirchner con Lázaro Báez, recuerda en su escrito las sucesivas maniobras de Gonella para no presentarse a declarar.

"Ello motiva que, dadas la distintas citaciones cursadas -cinco en total- y sus incomparecencias sin graves y legítimos impedimentos, este Tribunal dicte el presente resolutorio haciendo efectivo el apercibimiento, en razón de lo normado por la ley 25320 denominada Ley de Fueros que en su artículo 1º, en la parte pertinente dispone: “…el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla, el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político…", afirma Bonadio.

El juez justifica la declaración de rebeldía en las "reiteradas incomparecencias" de Gonella y señala que "es evidente que se han agotado todas las opciones que presenta la normativa procesal para lograr su comparendo".

Bonadio menciona también "los varios planteos ineficaces" de la defensa de Gonella "con la sola finalidad de no comparecer a las audiencias". Al respecto, dice que "el más claro ejemplo de ello" fue el viaje que el fiscal hizo a un seminario en Colombia, para el cual fue designado después del llamado a indagatoria. Es decir, que fue allí con el único objetivo de eludir la declaración.

Y cita la consideración que hizo el Tribunal sobre ese episodio: "En relación a la solicitud de postergación de audiencia requerida por la parte, debe este Tribunal manifestar la irresponsabilidad que denota el encausado y sorpresivamente su defensa, cuando teniendo conocimiento desde el día 31 de octubre de 2014 del viaje alegado, recién pasados cinco minutos del horario de la audiencia, hace saber del mismo (...) Ello no es más que un acto evidente y claro del desprecio hacia la Justicia por parte del imputado".

"La conducta desplegada por Gonella no lleva a más que a considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso, y es por eso que se lo declarará contumaz, al solo objeto de reprimir la desobediencia del imputado", continúa Bonadio, que explica luego que por los fueros de Gonella esa medida no puede llevarse a cabo si antes no es sometido a juicio político.

Finalmente, Bonadio afirma que en función de las innumerables maniobras del fiscal, no descarta que "el mismo hasta puede llegar a ausentarse de su lugar de residencia con tal de no ser sometido a la ley, por lo que habrá de ordenarse su prohibición de salida del país".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    22/12/14
    20:28
    goniii. ¿como te gustarà que te llamen tus compañeritos de pabellòoonnn? ¿samanta? ¿yèsika? ¿cagonella? no le ensucies las partes a tus compañeritos!!
    Responder
  • 3
    pirucho
    22/12/14
    18:52
    gonella soplale la vela a bonadío.
    Responder
  • 2
    dotcom
    22/12/14
    15:11
    JAJAJAJAJA....GONELLA CAGON, NI GILS CARBO, LA ENCUBRIDORA GENERAL DE LA NACION NI LA REINA KRIS KK TE SALVAN....GONELLA LTA !!!!!! FALTAN LOS DEMAS INTEGRANTES DE ESTA ASOCOACION ILICITA LLAMADA FPV...AHHH NO SE OLVIDEN DE LOS MILITONTOS DE LA GARKAMPORA CON MARIANITO RECALDE A LA CABEZA.....TENEMOS MEMORIA PARA ENJUICIAR Y CASTIGAR....POR MAS JUECES ADEPTOS QUE NOMBREN EN CASACION, POR MAS JUECES TRUCHOS QUE NOMBREN EN LA JUSTICIA ELECTORAL DE LA PLATA, POR MAS FUEROS PARLAMENTARIOS QUE QUIERAN CONSEGUIR, NI LOS AVIONES DE LAZARO EL LAVADOR NI DE KRISTOBALITO EL MEGA TESTA LOS VAN A SALVAR....DONDE SE ESCONDAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!!!!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    22/12/14
    14:37
    Y estos son los problemas que se dan cuando la justicia no se democratiza plenamente y quedan algunos jueces discordantes de la emancipación popular. Hay que avisarle a los tontitos que festejan que el pedido de desafuero fue elevado a la Procuradora, que es quien promovió al señor Gonella. Así que no va a prosperar y por ende tampoco cualquier pedido de detención por revelar datos secretos de una causa e involucrar a una jueza con narcotraficantes. Gorilas, sigan esperando. Tienen para festejar el recurso de amparo a la orangután del zoológico de La Plata.VAMOS POR TODO
    Responder