El Gobierno tomó el control del fondo para mejorar la telefonía
LPO había revelado que tiene miles de millones para inversiones, pero no se usa. Ahora el Gobierno tendrá manejo directo.

El Gobierno nacional tomó el control del Fondo del Servicio Universal, una caja de alrededor de tres mil millones destinada a las inversiones en telefonía pero que se mantenía sin usar desde hace años.

LPO reveló hace dos meses que los fondos estaban en un fideicomiso en el banco Itaú y no se sabía a ciencia cierta cuánto había recaudado, pero la cuenta se engrosaba mes a mes ya que las empresas prestadoras del servicio están obligadas a aportar el 1% de sus ingresos.

El Fondo del Servicio Universal estaba originalmente creado para garantizar las inversiones en zonas alejadas o desfavorecidas, en las que a las empresas no les conviene hacer grandes desembolsos de dinero. Para garantizar que esas zonas no queden desfavorecidas, se conformó el fondo. Pero son muy pocos los recursos que se destinaron para cumplir el objetivo.

El fondo era administrado hasta ahora por un comité técnico conformado por la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión Nacional de Comunicaciones y las empresas, y había un mecanismo establecido para utilizarlo. Ahora, la nueva ley de Telecomunicaciones estableció que el fondo pasa a manos de la autoridad de aplicación de la nueva norma, todavía no conformada. Ese nuevo organismo será controlado por el Estado y se descuenta que tendrá discrecionalidad para usar el Fondo.

Según informa hoy Clarín, el Fondo registra una gran morosidad para financiar proyectos y sólo se gastaron el 2 % de los recursos en los últimos dos años (unos 31,5 millones). El medio sostiene, a partir de información de la CNC, que a fines de julio había recaudados unos 1.826 millones de pesos. 

Pero especialistas del sector creen que la suma es considerablemente más grande, teniendo en cuenta las enormes ganancias que han obtenido las empresas del sector en los últimos años. De hecho, sólo Movistar habría aportado 642 millones. Aparentemente, según Clarín, un problema a resolver es que Telecom y Telefónica de Argentina no realizaron nunca ningún aporte al Fondo, pese a que el Estado los intimó.

Las empresas sostienen que pueden no hacer el aporte al Fondo si prestan servicios definidos como universales. "En lo pertinente a las sumas adeudadas por Telecom y Telefónica de Argentina, la Autoridad de Aplicación determinó que las prestaciones invocadas por esas empresas no constituyen una prestación susceptible de ser atendida con fondos del Servicio Univesal. Toda vez que dicho acto administrativo fue recurrido por las prestadoras, la deuda no se encuentra expedita para su reclamo", señaló en cambio la CNC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno mantiene sin ejecutar un fondo de miles de millones para mejorar la telefonía

LPO
Es el "Fondo para el Servicio Universal", destinado a inversión en telecomunicaciones. Sumaría cerca de 3 mil millones.