Justicia
Gonella desafía a Bonadio: no se presentó a indagatoria y lo denunciará en la ONU
El fiscal K se negó a declarar en una causa por violación de secretos. Amenaza con llevarlo ante Naciones Unidas.

El fiscal kirchnerista Carlos Gonella desafió al juez federal Claudio Bonadio y faltó nuevamente a declaración indagatoria en la causa en la que está imputado por el presunto delito de "violación de secretos" por haber difundido que una jueza de instrucción penal estaba siendo investigada por narcotráfico.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) estaba citado a indagatoria para esta mañana, después de que la Cámara Federal porteña avalara el llamado de Bonadio y éste mismo rechazara una recusación en su contra.

No obstante, el titular de la Procelac sostuvo que esas decisiones judiciales aún no están firmes, ya que quedan pendientes instancias de apelación en las que tanto la permanencia del juez en la causa cuanto el llamado en calidad de imputado podrían ser revertidas por instancias superiores de la Justicia.

Gonella presentó un escrito en el que afirma que "sigue manteniéndose a derecho" y adelanta que continuará "la vía recursiva" sobre la recusación y la nulidad de la indagatoria, de modo tal que "hasta que las máximas instancias judiciales no se expidan en el caso, no estarán dadas las condiciones” para comparecer ante el juez.

El escrito advierte, una vez más, sobre las supuestas “graves arbitrariedades evidenciadas por el juez Bonadio" en la tramitación de la causa. Es por eso que Gonella hizo trascender que lo denunciará ante el Consejo de la Magistratura y las Naciones Unidas.

Gonella, que admitió en una entrevista con Tiempo Argentino que será procesado también en esta causa (la semana pasada el juez Martínez de Giorgi lo procesó por proteger a Lázaro Báez), intentará que llevar al juez ante la Relatoría de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la ONU, argumentando que Bonadio no permite difundir información en el portal del Ministerio Público Fiscal.

Se trata de una nueva avanzada del oficialismo contra el juez que investiga a Cristina y Máximo Kirchner por los oscuros negocios hoteleros con Lázaro Báez. El kirchnerismo intenta suspenderlo en el Consejo de la Magistratura pero hasta ahora sólo ha logrado los votos para descontarle el 30% de su sueldo.

En el expediente en cuestión, Gonella y su colega del fuero penal económico Emilio Guerberof están imputados por haber difundido en el sitio de internet del Ministerio Público Fiscal una información en la que consignaban que unas 30 personas estaban siendo investigadas por el presunto delito de “lavado de activos del narcotráfico”, entre ellas la jueza María Gabriela Lanz, pareja del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Según publicó hoy la página de internet de los fiscales, “Gonella explicó que no se presentará a la indagatoria porque en la causa en la que Bonadio intenta indagarlo está en juego algo mucho más importante, como lo es el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información judicial de acuerdo a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios fallos y la transparencia institucional".

Además, Gonella denunció que en el expediente se están afectando sus derechos a la defensa, pues argumenta padecer el "acceso vedado a las actuaciones, documentación reservada, y a la producción de prueba" y notificación de las decisiones contraria a las prescripciones del Código Procesal.

“Mientras al fiscal del caso le notifican las resoluciones enviándole el expediente, el defensor de Gonella debe notificarse mediante cédula, sin la posibilidad de realizar una compulsa de las actuaciones en las que se basa la decisión del juez. Eso constituye una clara disparidad de armas con el representante del Ministerio Público Fiscal y va en claro detrimento de las garantías básicas que deben regir el debido proceso", advirtió el titular de la Procelac.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.