Mendoza
El presupuesto 2015 de Paco Pérez corre peligro por el acuerdo con YPF
La oposición hace tambalear todo el paquete de leyes impositivas del Gobierno mendocino.

La reducción del impuesto provincial a los Ingresos Brutos para empresas petroleras que trabajen en Mendoza que acordó Paco Pérez a medidadios de año con la Nación e YPF, complica, y mucho, la aprobació del presupuesto 2015 y de las leyes de Avalúo e Impositiva envadas por el Gobierno a la Legislatura.

La intención de la gestión de Paco es que este lunes 22, los tres proyectos se debatan en conjunto, “ya que están directamente relacionados y nos dará la posibilidad de analizar el panorama completo”, se entusiasman en el entorno del gobernandor.

Pero lo cierto es que el oficialismo ha aprovechado las últimas semanas para consensuar el presupuesto, recortando partidas a pedido del radicalismo, para que éste, a su vez dé su aval a la ley de Avalúo que contiene la reducción del cobro de Ingresos Brutos en 2% para las petroleras, pasando del actual 5% al 3%. No obstante, la resistencia continúa.

El detalle es que esa reducción se acordó con YPF, la Nación y las demás provincias petroleras en el marco de la negociación por la nueva Ley nacional de Hidrocaruros. “Nosostros no podemos cambiar una ley nacional y tampoco ir en contra de lo que acordó el gobernador”, ha explicado en numerosas oportunidades Silvia Ramos, titular del bloque de Diputados oficialistas en la Legislatura.

“Lo que deberían haber hecho es enviar el acuerdo antes de firmarlo a la Legislatura para ratificarlo, así se hubieran ahorrado problemas como estos”, responden desde el radicalismo, donde insisten con que la reducción al sector que más ingresos le deja a la Provincia, no es otra cosa que “someterse a YPF y a la Nación”.

El final es abierto de todas maneras porque los números en ambas cámaras legislativas están prácticamente empatados. Es justamente lo que buscó el Gobierno al no enviar, con el proyecto de ley de presupuesto 2015 un pedido de endeudamiento, como hizo el año pasado. Este tipo de permisos, deben ser ratificados por dos tercios de los votos de cada cámara, números que el Frente para la Victoria no tiene.

Ahora, con una pauta de gastos de 50.000 millones de pesos para el año que viene, sin prever toma de deuda, la pelea, consideran en la Casa de Gobierno, “será más pareja”. De todas maneras, la última pelea del año comenzará esta lunes, con final abierto y con YPF como piedra de la discordia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.