Joaquín de la Torre
“No quiero que un mal Gobernador sea el próximo Presidente”
“Sería feliz si Stolbizer viniera al Frente Renovador”, provoca el intendente de San Miguel.

Es uno de los intendentes más cercanos a Sergio Massa. El que dice lo que el tigrense, por decoro o especulación política, no puede decir. Integra la mesa chica del Frente Renovador y fue uno de los responsables de que Massa se presentara en las elecciones del 2013.

Campechano y frontal, el intendente de San Miguel se acercó hasta la redacción de LPO para una entrevista. Ya se imagina en alguna función fuera de su distrito -“Ocho años es suficiente, hay que renovar”-, sostiene, y asegura que el año que viene habrá nuevos pases hacia el massismo. No esconde su amistad con Martín Insaurralde y hasta provoca con una invitación a Margarita Stolbizer.

¿Comó viene la campaña del Frente Renovador a menos de un año de las PASO?

Campaña todavía no hay. A lo largo de este año hemos ido construyendo relaciones y estableciendo referentes en los distintos lugares del país. Sergio ha recorrido la mayoría de las provincias y está contento, le va muy bien con la gente.

Algunos dicen que de los tres presidenciales el que tiene la peor tendencia es Massa, que está estancado, mientras Macri y Scioli crecen…

Cuando tomamos la decisión de jugar en junio del año pasado la mayoría de la gente decía que Sergio se iba a caer después de las elecciones intermedias. A catorce meses de eso, Sergio sigue liderando las encuestas. Ya hay algunas mediciones, contratadas por empresarios privados, que lo dan con 30 puntos. Hemos aguantado olas y olas de campañas en contra y sin embargo no le entraron a la gente.

Pero en el Frente Renovador aseguraban que para esta época el peronismo iba a estar partido con varios gobernadores acompañando a Massa. Eso no ocurrió, Scioli logró conservar el grueso del PJ…

No diría que es Scioli, sino más bien el conjunto del Frente para la Victoria, pero ya han empezado a pasarse... Además, todos los intendentes y gobernadores necesitaban sobre todo aprobar sus presupuestos y para eso se requiere Concejos Deliberantes y legisladores tranquilos. Hay que esperar…

“No quiero que un mal Gobernador sea el próximo Presidente”

¿O sea que no descartan que el año que viene haya novedades?

Para nada. Hay dirigentes de otros espacios que siguen charlando con Sergio igual que hace un año. Eso creo que es bueno y se ha mantenido, el diálogo sigue…

Hubo fotos con Reuteman, De la Sota, Rodríguez Saá, charlas con Verna. Parecía que iban a terminar con Massa pero al final siguen cada uno por su lado. ¿Ustedes lo ven como un retroceso, se equivocaron en algo?

No creo que sea así. Me parece que cada uno está viendo cómo construye su posición lo más sólidamente posible. Y eso hay que respetarlo. Después habrá tiempo para una mesa final, con la idea de buscar la mejor posición para todos. Eso va a llegar...

La provincia

¿Y en la Provincia cómo están, con tantos candidatos más la posibilidad de Insaurralde y De Narváez?

Lo que ha hecho Sergio fue respetar la vocación de un grupo de miembros del Frente Renovador de querer ser candidatos, les ha dicho “salgan a la cancha y jueguen”. Hay que tener la cabeza y el corazón lo más abierto posible para recibir y hacer lugar, y ese debe ser el camino. Los que han querido salir lo han hecho y está bien que así sea.

¿El Frente Renovador va a definir su candidato a gobernador en una primaria?

Sergio nunca dijo que no iba a haber primarias, al contrario.

¿Con cuántas listas?

Eso no lo defino yo. Ahora vos me preguntás a mí, yo creo que cuatro listas es un montonazo. Pero no le voy a decir que no a nadie, ni me corresponde. Cada uno sabe qué es lo que conviene.

"Los políticos no tienen que hablarse por los medios, sino cara a cara. Hubo acusaciones que no corresponden. Hablar mal de las mujeres no corresponde. Debemos cuidar lo que decimos (sobre las críticas a Martín Insaurralde y Jesica Sirio)".

Usted siempre se mostró abierto ante la posibilidad de un pase de Insaurralde…

Yo soy amigo de Martín, y lo quiero. Me parece un buen intendente. Pero sacando eso, mi corazón abierto no es hacia Martín solo, es también hacia De Narváez, lo fue hacia Jorge Macri antes de las elecciones, hacia Darío (Giustozzi), hacia Gustavo (Posse), y lo será con quien pueda compartir una vocación, principios y una mirada hacia adelante.

Insaurralde fue muy criticado por algunos políticos del Frente Renovador, como Darío Giustozzi, incluso por su relación con Jésico Cirio…

Los políticos no tienen que hablarse por los medios, sino cara a cara, me parece que hubo acusaciones que no corresponden. Hablar mal de las mujeres no corresponde, aunque sean personas de la política. Debemos cuidar lo que decimos.

¿Cree posible que hayan rupturas en la provincia cuando Massa termine de definir entre quienes se dará la pelea y con qué reglas?

Al revés, le va a venir bien que haya competencia. Cuanta más competencia más candidatos a concejales, a consejeros escolares, más gente trabajando en los distritos. ¿Por qué va a haber rupturas, si cada uno aceptó las reglas del juego?

“No quiero que un mal Gobernador sea el próximo Presidente”

¿Se van a permitir internas dentro de los municipios que gobiernan intendentes massistas?

Sergio siempre ha sido respetuoso de la posición de los intendentes, y todos debemos hacer lo mejor para cada distrito y para que Massa sea presidente y para que el que sea candidato en provincia sea gobernador. En la elección pasada se dijo que en el Frente Renovador los intendentes no permitieron internas. Mentira. En Escobar hubo, en Pilar hubo y en Trenque Lauquen hubo.

¿Y la idea de que haya una sola lista de diputados nacionales y legisladores provinciales?

Quedó de lado el lunes (en el encuentro en Tigre con candidatos a gobernador). La de diputados nacionales sí es lista única, pero las listas seccionales por ahora pueden ser varias. Creo que es lo que arreglaron, pero esto es por ahora, después veremos en mayo si es necesario.

"La idea que el candidato a gobernador tiene que ser de la Tercera y el vice de la Primera viene del peronismo de Duhalde. Es un pensamiento que limita y variantes más interesantes"

Hay una idea recurrente en la política bonaerense: el candidato a Gobernador debe ser de la tercera sección –la más populosa- y el vice de la primera ¿Cómo lo ve?

Eso viene de la época del peronismo de Duhalde. Para mí es un pensamiento que limita, porque hay variantes y salidas mucho más interesantes. ¿Y si el bueno es de la Séptima y es José Eseverri? Digo él como Patricio Hogan en la Quinta. Estas ideas buscan hacer sectarismo de la política. Yo, por ejemplo, sería un hombre feliz si Margarita Stolbizer viniera al Frente Renovador, para mí es una gran candidata.

¿Están conversando con Stolbizer?

Nooo. No estamos hablando, pero si vos me preguntás, para mí sería una buena candidata. Es una mujer valiosa, que conoce lo que hace. Tengo una buena relación con ella.

El armado nacional

Es notable el espejo que se ve entre el Frente Renovador y el PRO en los dos distritos más importantes del país. Ustedes son fuertes en provincia donde el macrismo no logra hacer pie y el massismo no tiene casi nada en la Ciudad…

Cuando me dicen estas cosas yo me retrotraigo a junio del año pasado. Cuatro días antes de que se cerraran las listas, el noventa por ciento decía “Massa no juega, si no armó, no buscó la plata, cómo va a hacer”. Dos meses después ganamos las PASO y cuatro meses después ganamos las elecciones. A ver… Todo lo que se ve no es lo que pasa, hay charlas y conversaciones. Nosotros estamos bien y vamos a andar bien en la Capital también.

Capital, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, lugares de muchos votos donde todavía no tienen peso…

También vamos a andar bien… No hay que apresurarse…

En Capital sí porque Macri adelantó las elecciones…

Bueno, las elecciones locales son locales, y después hay una elección nacional.

¿O sea que es posible que no jueguen en Capital?

Sí vamos a jugar. Pero vamos a ir resolviendo sin apuro, sabiendo que no es determinante. Massa estableció dos ideas muy interesantes, que me parece que los comunicadores no han terminado de entender. La primera es haber definido que hay lugares donde él va a ayudar a que determinadas personas no siguen siendo gobernantes. No es Macri buscando lo que le sume a él, sino que es decir “yo voy a colaborar para que esta dinastía no exista más”.

¿A quién se refiere?

Alperovich en Tucumán… Y así…Esta es una idea distinta de la política. Y la segunda idea es que Massa le mostró a la sociedad y al radicalismo en particular, que está dispuesto a compartir poder. Hace poco se eligió el representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura para los próximos cinco años. Massa no presentó candidato propio, que eso hubiera hecho quizá que ganara el kirchnerismo. Massa acompañó a un candidato radical (por Miguel Piedecasas). ¿Sabemos hoy si todos los radicales nos van a acompañar? No. Pero Massa cedió parte de su poder y demostró estar abierto a la construcción de la Argentina que viene.

Massa y lo que viene

Algunos ven en Massa a un pequeño Kirchner, más joven y con más energía…

Pareceres sobre las personas va a haber siempre. Yo acabo de señalar dos hechos concretos, que es por lo que hay que evaluar a las personas. Yo estoy al lado de él, lo conozco en su relación con sus padres, sus hijos y amigos. Cuando una persona sigue veraneando en el mismo lugar y con con sus amigos de los 15 años, habla de su calidad personal. Y como dije, él ya entrego poder, ya lo hizo. Ni Scioli ni Macri lo hicieron.

Al final del camino el vice del PRO va a ser uno del PRO, va a ser una lista pura. Y eso también habla de lo que estamos dispuestos a compartir. En la Argentina que viene se necesita mucha política, hay que manejar un Congreso con bloques fuertes. Para eso necesitamos una persona que tenga capacidad y que haya mostrado con gestos concretos estar dispuesto a sentarse a charlar con otros espacios.

Usted apunta a uno de los déficits de la propuesta de Macri que es la gobernabilidad, porque no tiene bloques grandes de senadores, diputados, gobernadores. Por otro lado, Macri si mostró una capacidad importante de gestión…

Pero ojo que Sergio estuvo en dos lugares importantes y también mostró gestión. En cuanto a la gestión del PRO, se vio después de la primera reelección, después del Metrobus. Pero no voy a criticarlo, porque no soy porteño, y si la gente de la Ciudad dice que es buena, será una buena gestión.

“No quiero que un mal Gobernador sea el próximo Presidente”

Todo indica que el primer round de esta pelea es contra el PRO, porque una de las dos fuerzas deberá encarnar la representación de la oposición. Sin embargo, por momentos se los ve muy enfrascados en las críticas a Scioli…

No... Lo que pasa es que nosotros somos habitantes e intendentes de la provincia y sufrimos su falta de gestión. No lo hemos enfrentado políticamente sino a través de la gestión, desde lo institucional, desde nuestros roles que es para lo que nos han votado.

"La gestión de Macri se vio recién después de su reelección y del Metrobus, pero no voy a criticarla, porque si la gente de la Ciudad dice que es buena, será buena"

¿Si la gestión de Scioli es tan mala, por qué en la mayoría de las encuestas sigue apareciendo con buena imagen?

No lo sé...(duda, se toma su tiempo). Un consultor, un analísta de estas cuestiones, una vez me dijo que el voto, la adhesión política muchas veces tiene más que ver con lo afectivo que con lo intelectual.

Eso podría ser un problema como sociedad…

Pero no es sólo en la Argentina, sino en el mundo. El voto no necesariamente tiene una lógica racional, sino siempre ganarían los más inteligentes y más capacitados, y no se da así. De cualquier manera, este es el sistema y yo acepto las reglas de juego.

¿Cuál es el desafío más grande que tiene el Frente Renovador de acá a la primaria?

Determinar quiénes son los candidatos en cada lugar, cuáles son las personas indicadas para cada provincia, terminar de construir un proyecto y un discurso del espacio en todas las áreas. Lograr que a Sergio lo toquen y lo vean la mayor cantidad de argentinos posible.

Hacen mucho hincapié con el contacto cara a cara…

Es que Sergio en el mano a mano es buenísimo. La gente cuando lo escucha queda sorprendida, desde el ABC 1 hasta el D.

¿Cómo está Massa?

Lo veo muy bien. Más allá de los números y todo el run run, yo voy y me siento con él, lo escucho, lo veo, tomo mate, me voy a la oficina de al lado, escucho, miro. El está bárbaro. Entrenado y listo, sabe lo que tiene que hacer. Tiene mucha fuerza y vocación. Está como un potro para arrancar la carrera.

¿No le preocupa que pase de intendente a presidente sin haber sido gobernador?

No, para nada. Lo que no quiero es que un mal Gobernador sea el próximo Presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gabi
    23/12/14
    08:56
    Pongan el candidato que quieran,pero no a Giustozzi,que es un desastre lo que hizo en Brown...No cumplio nada de lo prometido,ni cloacas,ni agua corriente,y rodeado por delincuentes....
    Responder
  • 1
    elfu1973
    20/12/14
    22:46
    por fin una persona con huevos que diga la realidad.SCIOLI NO SIRVE.
    Responder
Noticias relacionadas
Massa cerró la interna de los candidatos liberando el armado de las listas

Massa cerró la interna de los candidatos liberando el armado de las listas

LPO (La Plata)
Los candidatos a gobernador podrán armar listas. Pero Massa elegirá a sus diputados nacionales.