Paritaria
El gobierno de Scioli acordó con UPCN y ahora la presión recaé sobre ATE
Quedó cerca de cerrar la paritaria. El gremio representa a casi la mitad de los empleados estatales.

En el gobierno de Daniel Scioli festejaron hoy que la poderosa UPCN aceptara la propuesta de aumento salarial cursada por el Gobierno bonaerense para los meses de enero y febrero. Mientras ATE anunció un nuevo paro de actividades el próximo lunes, en rechazo de la oferta oficial.

El ministerio de Economía fue el encargado de anunciar el acuerdo con el gremio mayoritario de la administración pública bonaerense. Es que el acuerdo con Carlos Quintana deja a la Provincia muy cerca de cerrar la paritaria anticipada toda vez que el gremio representa a casi la mitad de los empleados del sector.

Ahora, el Gobierno solo necesitaría el aval de Fegeppba, que ayer se comprometió a “analizar” la propuesta, para poder dar por cerrada la negociación.

Así, se repite el esquema de las últimas paritarias: Un acuerdo inicial con UPCN, presión sobre Fegeppba y con eso quebrar a la combativa ATE.

Ayer, durante una reunión técnica entre los gremios estatales y funcionarios del ministerio de Economía, el Gobierno bonaerense ofertó un aumento “a cuenta” del orden del 7 por ciento, al tiempo que prometió acelerar las recategorizaciones congeladas desde 2007.

La propuesta oficial fue rechazada de plano por ATE, que hoy convocó a un nuevo paro y movilización para el próximo lunes. En tanto, los representantes de Fegeppba se comprometieron a “estudiar” la propuesta y contestar en los primeros días de la semana próxima, posiblemente con una “contraoferta”. Con la aceptación de UPCN, el aval de este gremio será clave para que el Gobierno pueda cerrar el primer tramo de la paritaria.

Paro de ATE

Tras la finalización de la reunión de ayer, el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, calificó a la oferta como “completamente insuficiente” porque “implica entre 500 y 590 pesos, que se cobran en febrero, con los sueldos de enero”.

Por esa razón, el gremio resolvió la realización de un nuevo paro el lunes 22 de diciembre, que será acompañada con una movilización a La Plata.

Al anunciar la medida, De Isasi indicó que “la oferta realizada por el gobierno es muy pobre, tanto en porcentajes como en monto. Exigimos la convocatoria a una nueva reunión paritaria, con una propuesta sustancialmente distinta, antes de fin de año”.

En tanto, el dirigente gremial indicó que “seccionales del gremio, de todo el territorio bonaerense, realizarán el lunes una caravana en la ciudad de La Plata, exigiendo el pago urgente del bono de 4 mil pesos y por un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores estatales”.

La negociación con los docentes

En el caso de los docentes, la administración de Daniel Scioli afronta un escenario más conflictivo: los sindicatos que forman parte del Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet) y la cegetista Udocba rechazaron la propuesta oficial, aunque se mostraron dispuestos a seguir dialogando.

El Ejecutivo ofreció un aumento para los meses de enero y febrero “a cuenta” de la negociación final: es decir, que el monto que se perciba en los primeros dos meses del año será luego descontado del aumento final al que se llegue.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Liliana Peter
    21/12/14
    19:35
    Sr Scioli, le parece justo "FESTEJAR" que nos dio $500 de aumento? esto para nosotros que tenemos el sueldo mas bajo es una burla, sabe cuanto esta un kilo de carne, un par de zapatillas, remedios, etc, no, creo que no sabe porque Ud seguro no paga nada, todo le viene de arriba, disculpe y no quiero ser mal educada, pero, ojala no gane nuevamente, es mi mas ferviente deseo. Lo siento pero estamos en un país libre y cada quien es libre de pensar y decir lo que siente. Le deseo unas Felices Fiestas, porque Ud si las va a tener y al estar a la mesa acuerdese de la mesa de los muchos que casi no vamos a tener nada
    Responder
Noticias relacionadas

Los docentes consideraron "insuficiente" la oferta de Scioli y siguen negociando

LPO (La Plata)
La masa salarial ofrecida a los maestros significa para la Provincia algo menos de 300 millones.