Ciudad
La UCR denuncia que el voto electrónico de Macri es una maniobra para borrar a Lousteau
Presentaron una demanda en la Justicia para que se utilice la boleta única. La maniobra de la “doble pantalla”.

La UCR denunció en la Justicia porteña que el voto electrónico que reglamentó Mauricio Macri para las elecciones del año que viene es inconstitucional y advirtió que detrás del discurso de modernización del proceso electoral, el PRO quiere perjudicar a Martín Lousteau.

La denuncia fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia por Emiliano Yacobitti, titular de la UCR porteña. En los fundamentos de la demanda a la que accedió LPO, Yacobitti señala que el decreto del Jefe de Gobierno que estableció el voto electrónico es inconstitucional “por no haber sido ratificado por los dos tercios de la Legislatura, conforme lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en materia electoral”.

La UCR, que apoya la candidatura de Lousteau a jefe de gobierno, hizo hincapié contra el sistema de "doble pantalla" que tiene el voto electrónico porteño para la selección del voto que impide saber al elector en la primera pantalla cuáles son los candidatos que está eligiendo.

"Quieren esconder a los candidatos detrás de una pantalla, violentar el espíritu de la boleta única y continuar con las listas sábanas", denunció Yacobitti.

Bodart también denuncia    El legislador del MST, Alejandro Bodart, también presentó una denuncia para que se cambie la reglamentación del voto electrónico y para que en la primera pantalla se incluyan los candidatos con nombre y foto.                                     "La Legislatura aprobó la boleta única, que incluye partido y candidatos con nombre y fotografía. La maniobra de Macri desnaturaliza ese criterio al esconder los candidatos de los partidos. Espero que el Tribunal modifique la reglamentación, para que todo votante sepa bien a qué candidato vota y así la elección sea realmente democrática."  

Es que al elegir al partido antes que al candidato, se estaría perjudicando a candidatos como Lousteau y Graciela Ocaña, cuyas imágenes son una marca propia mucho más valiosa que el sello de sus partidos.

La medida, como explicó LPO, beneficia a Horacio Rodríguez Larreta y el resto de los candidatos del PRO, que serán candidatos del partido de un gobierno que tiene una aceptación de más del 70 por ciento en la Ciudad.

Para evitar esto, en la denuncia Yacobitti le pidió al Tribunal Superior –que tiene competencia electoral en la Ciudad- que rechace el voto electrónico e instaure la boleta única, el sistema inicial que proponía el PRO y en el que se pueden ver los rostros de todos los candidatos.

“De un sistema de Boleta Única se pasa a un sistema que bien podría denominarse de `pantalla doble´, todo ello mediante un decreto que constituye un claro exceso reglamentario”, indica la demanda, que se centra en el “exceso” del decreto para pedir su inconstitucionalidad.

En la denuncia se cita a un legislador del propio bloque del PRO, Helio Rebot, que según la versión taquigráfica de la sesión de fines de 2013 en la que se votó la Boleta Única que permite el uso de “tecnologías electrónicas”, dijo que “El Reglamento Electoral definirá elección tras elección qué tipo de tecnología utilizar pero en todos los casos previa intervención de la Legislatura para la ratificación de ese Reglamento”.

En ese punto radica la denuncia de Yacobitti cuando dice que la Legislatura no ratificó con los dos tercios de los votos la implementación del nuevo sistema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Lousteau jefe de Gobierno y Roy Cortina primer legislador, la apuesta de Unen "racional"

Lousteau jefe de Gobierno y Roy Cortina primer legislador, la apuesta de Unen "racional"

LPO
El grueso de Unen acordó las listas para 2015. Afuera quedan Pino y Libres del Sur. Le abren la puerta a Ocaña.