Comodoro Py
Revocan el sobreseimiento de Abal Medina por supuesto desvío de fondos
El fuero federal le dio otro golpe al Gobierno. Es en una causa por un spot contra Clarín en el Fútbol Para Todos.

La pelea de la justicia federal contra el Gobierno sumó hoy un nuevo capítulo. Los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal decidieron revocar por “prematuro” el sobreseimiento que había obtenido en primera instancia el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en una denuncia que investiga el desvío de fondos del programa Fútbol para Todos para financiar una publicidad contra el Grupo Clarín.

La decisión de los camaristas en base a la apelación presentada por el ejecutivo de Clarín, Jorge Rendo, golpea a Abal Medina en un momento especialmente delicado, ya que ocurre justo cuando se apresta a asumir como senador nacional para completar el mandato de Aníbal Fernández que ayer asumió como secretario General de la Presidencia.

De hecho, en el Senado se mencionaba esta causa como uno de los motivos que explicaban la necesidad del actual representante ante el Mercosur de tener fueros. Abal Medina también está imputado en otra causa vinculada al Fútbol Para Todos, en ese caso por una millonaria malversación de fondos que el Gobierno le entregó a la AFA.

La decisión de la Sala II lleva las firmas de los camaristas Horacio Cattani y Martín Izurzún, los mismos que la semana pasada rechazaron un recurso de la defensa de Amado Boudou y habilitaron al juez Claudio Bonadio a que eleve a juicio oral una causa contra el vicepresidente por falsificar los papeles de un auto.

Ahora, Cattani e Izurzún -el tercer integrante de la sala, Eduardo Farah, está de licencia- hicieron lugar al pedido de Rendo al considerar “prematura” la decisión del juez de primera instancia, y ordenaron profundizar la investigación contra el ex jefe de gabinete.

La causa se inició tras la difusión, en septiembre de 2012, de un spot en Fútbol Para Todos que tuvo como única finalidad “desprestigiar y hostigar” a Clarín, según denunció Rendo. Pero el juez sostuvo que no hubo delito porque “la emisión no generó erogación alguna” ya que la Jefatura de Gabinete tiene los derechos de la trasmisión del fútbol.

Pero Cattani e Izurzún consideraron que “se mantienen en pie diferentes interrogantes sobre los pormenores de los hechos, que tornan prematuras las conclusiones del juez”.

Los camaristas recordaron que el parámetro de análisis para determinar la procedencia o no de una publicidad oficial consiste en discernir si refiere a asuntos de “interés público”. Al respecto, mencionan que en el spot en cuestión el Gobierno sostenía que Clarín era “una verdadera cadena nacional ilegal”, que “se niega a todo” e “ignora a los tres poderes de la democracia”.

“Así las cosas, deviene imprescindible averiguar en qué condiciones fue aprobado el spot, pues si la afectación de fondos o recursos estatales para la difusión de aquellos está supeditado a que su contenido reúna determinadas características, entonces cabe esclarecer cómo y dónde se evaluó que este caso, dado su especial tenor, encuadraba en tales supuestos”, concluyen los jueces.

Finalmente, recomendaron que se solicite a la Jefatura de Gabinete todo el expediente del spot y también una auditoría de la AGN sobre el programa Fútbol para Todos. “La instrucción muestra aún un estado incipiente que no ha esclarecido todas las aristas relevantes de los acontecimientos que conforman su objeto”, criticaron.

Se trata de un nuevo revés de la justicia federal contra la Casa Rosada, en una semana donde hubo varias malas noticias como la imputación de Sergio Berni por enriquecimiento ilícito, un nuevo llamado a indagatoria contra el fiscal Carlos Gonella y el pedido de juicio a Luis D'Elía.

La causa por el spot contra Clarín es similar a otra que le inició el PRO a Abal Medina y otros funcionarios de la Secretaría de Comunicación por un aviso contra Mauricio Macri. En principio, esa causa estuvo en manos del juez Claudio Bonadio y todos los implicados fueron llamados a indagatoria, pero fue apartado. La causa fue cerrada en julio por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    19/12/14
    23:22
    ¿es legal un gobierno de delincuentes? No me vengan con lo del 54%, porque la gente no los votò para que delincan, la gente los votò para que cumplan y hagan cumplir la Constitucion y las leyes. Por eso juraron. Entonces son un gobierno de delincuentes y estafadores, por incumplir con las obligaciones prometidas cuando pidieron el voto. ¿Es legal un gobierno de delincuentes? ¿hay que cuidarlo igual? Creo que sololos politicos van a decir que hay que cuidarlo igual. No quieren que cambien las reglas tramposas de juego.
    Responder
  • 2
    Yamcha_sn
    19/12/14
    17:38
    Sigan asi, jueces y fiscales.
    El Pueblo esta con uds, hace años esperabamos Justicia.
    Sigan adelante!
    Responder
  • 1
    dotcom
    19/12/14
    13:25
    JAJAJAJA ESTOS KK TRANSFORMAN EL CONGRESO NACIONAL EN EL AGUANTADERO NACIONAL...NO IMPORTA...POR MAS FISCALES QUE NOMBRE LA ENCUBRIDORA GENERAL GILS CARBO, POR MAS JUECES ADEPTOS QUE NOMBREN EN CASACION, POR MAS FUEROS QUE CONSIGAN LOS HDRMP DE LA GARKAMPORA CON MARIANITO RECALDE A LA CABEZA, DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR....TENEMOS MEMORIA PARA ENJUICIAR Y CASTIGAR...NI LOS AVIONES DE LAZARO EL LAVADOR NI LOS DE KRISTOBALITO EL MEGA TESTA LOS VAN A SALVAR !!!!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.