Emergentes
Bronca de Cristina porque ningún funcionario anticipó la crisis rusa
La profundización de las relaciones comerciales que impulsó el kirchnerismo quedó en ridículo tras la caída del rublo.

La crisis económica por el derrumbe del precio del petróleo que se desató en los últimos días en Rusia comenzó a generar algunas fricciones entre los más altos funcionarios del Gobierno nacional, según pudo averiguar La Política Online con fuentes oficiales.

Sucede que la propia Cristina Kirchner expresó su malestar a algunos de sus íntimos porque nadie en el Gabinete fue capaz de anticipar, o al menos advertir, los riesgos de la profundización que impulsa el kirchnerismo en las relaciones comerciales con Rusia.

El pasado 12 de julio Cristina recibió a Vladimir Putin en la Casa Rosada, en lo que fue presentado por el oficialismo como un encuentro histórico, tras anunciar acuerdos bilaterales en materia nuclear.

Luego, en agosto, fueron los ministros Débora Giorgi y Carlos Casamiquela, quienes vieron una oportunidad inmejorable para que la Argentina aumente las exportaciones a Rusia tras el cierre de las importaciones que impuso Putin a las grandes potencias a partir del conflicto que mantiene con Ucrania.

Así, en su momento, la posibilidad de abastecer de alimentos a un mercado de 140 millones de habitantes fue un tema que se debatió internamente en el kirchnerismo y que la mayoría estuvo de acuerdo en salir a conquistar.

Por esto, Giorgi y Casamiquela negociaron con las autoridades rusas para aumentar las exportaciones de mandarinas, porotos de soja, leche en polvo, uvas, naranjas, peras, duraznos, semilla de girasol y limones, entre otros productos provenientes del campo.

A ambos ministros, inclusive, se los vio muy conformes con la posibilidad de exportar hasta 60.000 toneladas de carne vacuna por año a Rusia. Pero, enseguida, Axel Kicillof y Augusto Costa los dejaron en ridículo cerrando los envíos al exterior para evitar una nueva suba de precios internos.

Como sea, lo concreto es que en las últimas horas se incrementaron los recelos en el Gabinete dado que nadie -ni en Economía, ni en Industria, ni en Cancillería, ni Agricultura y menos aún en Inteligencia- fue capaz de anticipar el derrumbe del rublo y la caída de la economía rusa, que el propio Putin ayer estimó demandará no menos de dos años en recuperarse.

"El hecho de viajar a Rusia ameritaba al menos un análisis de la situación económica actual; hoy quedamos expuestos a las críticas por no contar con información técnica de valor", reconoció a este medio un funcionario de segunda línea del Gobierno.

Impacto económico

En este contexto, ya nadie descarta que la crisis rusa traerá consecuencias a la economía argentina. Es que la devaluación de más de un 20% del rublo en apenas dos días pone en riesgo la competitividad de las exportaciones locales.

En diálogo con LPO el economista Jorge Todesca comentó que "las economías regionales ya venían con el agua al cuello por la falta de competitividad que presenta el valor del dólar oficial y esta situación sin dudas lo complica aún más".

Para tener una idea del impacto que puede llegar a tener la crisis rusa, en 2013 dicho país importó carne bovina por u$s 2348 millones, al tiempo que compró carne porcina por un total de u$s 1794 millones e adquirió manzanas por u$s 796 millones.

"Tenemos 157.000 pequeños y medianos productores en situación de riesgo", señaló Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME. "El aumento en la presión tributaria está deteriorando aceleradamente la rentabilidad", agregó.

En relación a las economías regionales, el caso más grave es el de las mandarinas: en los diez primeros meses de 2014, más de la mitad de las ventas externas se colocaron en la Federación Rusa, según datos publicados en valorsoja.com.

Otras frutas con un alto grado de exposición en el mercado ruso son las peras (32% de las toneladas exportadas en enero-octubre de 2014 se destinaron a ese mercado), uvas frescas (23%), ciruelas (18%) y limones (15%).

Por último, otros alimentos que dependen del mercado ruso son los quesos (26% del total de las colocaciones en lo que va del presente año) y los ovoproductos (23%). La Federación Rusa además es uno de los principales clientes genuinos de cortes aviares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Francisco Morea
    23/12/14
    02:40

    Cristina...hora de mirar Rusia TV. Me quedé sin cable 1 mes y me quedaba mirando frecuentemente las noticias de RT. La misma tele rusa en español anticipaba la movida saudí de bajar el precio del petróleo para lograr que la explotación de pozos de fracking en USA fuera antieconómica. Aló Presidenta!!!!
    Responder
  • 5
    22/12/14
    20:47
    a esta histerica hay que avisarle todo, incluso hasta que cuando sale del sanitario tiene que "tirar de la cadena"
    Responder
  • 4
    Ache Mariani
    20/12/14
    13:43
    No debería quejarse y mucho menos quejarse, ella no entiende de política internacional y menos aún de prospectiva estrategica, pro lo tanto no supo ni sabe elegir colaboradores y sus ministros son son solo de cabotaje, es decir no vuelan mas allá de 100 Km de la G. Paz , El mundo, digamos la política presente en el planeta tierra , se conduce de otro modo y con otras procedimientos los cuales no han podido ser detectados por la "BURRA" . De allí las consecuencias y lo que nos aguarda si no cambiamos y empezamos a privilegiar la inteligencia sobre la MILITANCIA Y COMPLICIDAD".
    ARGENTINA HOY NO PESA NI IMPORTA SERIAMENTEEN EL MUNDO . Creo que deberíamos hacer algo al respecto. ¿ NO LE PARECE ?
    Responder
  • 3
    Horacio Malinckrodt
    20/12/14
    10:13
    Un verdadero estadista anticipa por sí mismo lo que es muy probable que suceda y no depende de que otras personas cumplan con ese rol. Cristina ha dado muchas pruebas de que no tiene capacidad para manejar la realidad cotidiana del mundo.
    Responder
  • 2
    Enrique Biasotti
    20/12/14
    06:57
    Sino quiere ver la crisis Argentina, ¿como se van a animar a anticiparle la Rusa?
    Responder
  • 1
    Martin Vercelli
    20/12/14
    01:22
    En ningún momento Rusia habló de comprar menos o dejar de comprar los productos que están adquiriendo. Por otro lado Putín afirmó que la crisis demandará como máximo dos años y quizás menos, y no como mínimo dos años que es lo que se está mencionando acá.
    Responder
Noticias relacionadas
Advierten que la caída del petróleo y el rublo presiona a una devaluación del peso

Advierten que la caída del petróleo y el rublo presiona a una devaluación del peso

LPO
Por la baja del crudo, Rusia devaluó un 8% y cayó un 10% su Bolsa. El Merval también se derrumbó.
El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

LPO
El impacto en el país de la caída del petróleo y la soja y la revalorización del dólar.