Provincia
Massa cerró la interna de los candidatos liberando el armado de las listas
Los candidatos a gobernador podrán armar listas. Pero Massa elegirá a sus diputados nacionales.

Los candidatos a la gobernación por el Frente Renovador quieren arrancar 2015 con reglas de juego claras. Por eso presionaron sobre Sergio Massa para que defina los preceptos a los que deberán someterse a la hora de armar sus estrategias de campaña.

Esa presión tuvo efecto positivo: El líder de Tigre entendió el reclamo y definió un nuevo reglamento que les permitirá a los candidatos massistas armar sus propias listas distritales en la interna.

Hasta ahora, las instrucciones que había bajado el diputado nacional estimaban que sólo se contemplaría una lista de diputados tanto nacionales como provinciales. En tanto, en los distritos donde gobernaba un intendente del Frente Renovador se aceptaría un candidato para la interna y en donde gobernaba otro partido podrían participar dos, o a lo sumo tres candidatos.

Pero ahora el escenario cambió: Las nuevas reglas establecen que habrá internas entre los candidatos a gobernadores. Massa se reunió el lunes con los cinco referentes de su armado político que le manifestaron sus pretensiones de pelear por el cargo que desde hace siete años desempeña Daniel Scioli.

En un almuerzo liviano, los candidatos le plantaron un malestar muy concreto. “Queremos que cada uno de nosotros defina las listas”, le dijeron y argumentaron: “Nosotros ponemos la guita para la campaña y vos pones los candidatos. Esto no cierra por ningún lado”.

Massa tomó el guante, abrió el juego y habilitó a los candidatos a armar sus propias listas de legisladores seccionales. De este modo cada uno de ellos conformará sus listados en las ocho secciones electorales. Desde los candidatos a senadores y diputados provinciales, pasando por los intendentes y concejales, hasta los consejeros escolares.

Esto les permitirá a quienes lleguen al piso colar sus candidatos en la elección general.

Dentro del massismo coinciden en que se trata de una medida coherente, una especie de recompensa e incentivo teniendo en cuenta los costos de una campaña. Según pudo saber LPO, una candidatura a gobernador rondaría los 10 millones de dólares para cada candidato. Esto incluye la campaña, el pago de 34 mil fiscales y la impresión de las boletas -cuyo precio se disparó desde la incorporación del color-.

Pero Massa se quedó con la potestad de elegir a sus candidatos a legisladores nacionales. “Yo quiero ser Presidente y por lo tanto necesito mis diputados”, argumentó el líder del Frente Renovador durante el almuerzo en el restorán ‘Il novo María de Luján’, sobre la costanera de Tigre.

Fuentes del armado reconocen que Massa tendrá esa potestad pero agregan que deberá ser con algún grado de “injerencia” por parte los candidatos a gobernador.

Resta definir el número final de candidatos a gobernador que llevará el Frente Renovador. A los cinco que ya se reunieron con Massa podrían sumarse Martín Insaurralde y Francisco de Narváez. La idea que flota es que a lo sumo se conforme una interna de no más de tres (máximo cuatro) candidatos.

En tanto, también cambió el rol de los intendentes. En los distritos que gobierna el Frente Renovador no habrá interna, salvo que jefe comunal decida habilitarla. En el nuevo esquema los intendentes massistas deberán resolver con quien jugar de lo contrario, los candidatos podrán instalarle candidatos en sus distritos. “Van a tener que elegir a los candidatos. Yo tengo candidatos para los 135 distritos de la Provincia. Los intendentes van a tener que jugar”, dijo Mónica López, candidata a gobernadora, a LPO.

Estos temas se discutieron ayer en un encuentro de intendentes que encabezó Jesús Cariglino en su distrito, Malvinas Argentinas, y que hoy adelantó LPO. En esa reunión el jefe comunal estuvo acompañado por sus pares José Eseverri (Olavarría), Raúl Othacehé (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Carlos Acuña (Hurlingham) y Sandro Guzmán (Escobar). Según trascendió -y en función de este nuevo esquema de reglas diseñado por Massa- el intendente de Malvinas Argentinas prefirió ubicarse como líder de un grupo de jefes comunales massistas antes que como candidato a gobernador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Intendentes del Frente Renovador desafían a 'los candidatos' y se enfocan en la candidatura de Massa

Intendentes del Frente Renovador desafían a 'los candidatos' y se enfocan en la candidatura de Massa

LPO (La Plata)
Acordaron apuntalar la carrera presidencial contrarrestando a quienes pujan por candidaturas propias.
Ruido en el Frente Renovador por las reglas que imagina Massa para las primarias

Ruido en el Frente Renovador por las reglas que imagina Massa para las primarias

LPO
Cómo es el plan del tigrense para no perder el control de las PASO en la provincia.