Diputados
Dos neuquinos entraron como opositores y garantizaron las últimas leyes de Cristina
Villar Molina y San Martín llegaron como díscolos y garantizaron el Código Procesal y la ley de telecomunicaciones.

Cristina Kirchner recibirá a los legisladores antes de fin de año para agradecerle el trabajo de este año, pero a esa reunión bien podrían ir algunos aliados y responsables de la aprobación de las leyes.

Las últimas incorporaciones para aportar los votos que faltaban fueron María Villar Molina y Adrián San Martín, del Movimiento Popular Neuquino.

A diferencia de Alicia Comelli, fiel al gobernador Jorge Sapag y al bloque del Frente para la Victoria, Villar Molina y San Martín llegaron hace un año de la mano del sindicalista petrolero y senador Guillermo Pereyra, tras derrotar a los candidatos del mandatario neuquino en las primarias.

Pero en las últimas sesiones ambos apoyaron proyectos oficiales rechazados por Pereyra en el Senado y, por si fuera poco, en algunos casos fueron vitales para que sean leyes.

El Código Procesal Penal fue un caso: se sancionó el pasado 4 de diciembre con 130 votos, sólo uno más que lo necesario para la mayoría simple. Villar Molina y San Martín votaron a favor.

El kirchnerismo estaba afectado por las ausencias de Eva Isa (de luna de miel) y Carlos Moreno (problemas de salud), por lo que sin el dueto neuquino el Código no hubiera sido posible.

Fue la primera sesión en la que se ausentó Martín Insaurralde, ya reemplazado por Luis Cigogna, kirchnerista de fierro y muy respetado por todos los bloques por sus ocho años en la Cámara.

En la sesión de este miércoles la pieza clave fue Villar Molina, docente y esposa de un empleado jerárquico del Gobierno neuquino. Dio quórum y aprobó todas las leyes que Cristina exigió para navidad.

Se ausentó San Martín, un ex funcionario de la Municipalidad de Rincón de los Sauces que jugó fuerte con Pereyra en la interna que perdió. “Los dos están conmigo, nada cambió. Tendrán sus razones para votar así y yo les doy libertad”, le dijo a LPO el senador que hace un mes anunció su información formal al peronismo federal.

Las razones de Villar Molina para kirchnerizarse habrán sido muchas porque su voto fue letal para el adelanto de la implementación del Código Civil y Comercial, que salió con 129 votos, lo justo.

Sin su ayuda el tema difícilmente hubiera entrado en el temario, porque Domínguez y Di Tullio no se arriesgarían jamás a quedarse sin quórum.

Quedó claro con los nervios que tuvieron cuando iban a votar la Universidad de la Defensa y no tenían la mayoría propia porque varios estaban cenando. Mario Negri, jefe de los radicales, les ofreció votar para que no estiren el debate.

Villar Molina también votó a favor de la ley de telecomunicaciones, sancionada con 131 votos y el rechazo de toda la oposición. 

Y a primera hora apoyó la ley par elegir a los legisladores del Mercosur, aunque también lo hicieron los cinco puntanos y los tres de Unión Por Córdoba, el bloque de José Manuel de la Sota, quienes, como había adelantado LPO, fueron tentados para dar una mano con el quórum.

Es una clásica jugada de los K: sumar un puñado más de aliados de los necesarios y dosificarlos entre quienes dan quórum y quienes votan algunos proyectos.

Y cuando es posible consolidarlo como aliado fijo, como ya lo es Ramona Puchetta, ex secuaz de Raúl Castells; y ahora Villar Molina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    lotto
    21/12/14
    12:27
    Estos 2 seguro que que salieron felices y contentos con un cheque bajo el brazo.!!! Como dijo Crisitna: "para gobernar se necesita plata", ahora no sé si le va alcanzar todo lo que tiene para no ir presa.
    Responder
  • 3
    elfu1973
    19/12/14
    22:11
    diputados corruptos. En el 2016 hay que ir por ellos y llevarlos a la justicia.
    Responder
  • 2
    elfu1973
    19/12/14
    22:10
    los neuquinos son gente buenisima pero eligen lo peor de la politica.Estos diputados se pasan por las bolas los votos de la gente y solo saben negociar para los bolsillos de ellos
    Responder
  • 1
    dotcom
    18/12/14
    20:30
    CIUDADANOS, RECORDEMOS LOS APELLIDOS DE ESTOS 2 HDRMP: MARIA VILLAR MOLINA Y ADRIAN SAN MARTIN DEL MOVTO POPULAR NEUQUINO (MPN) SIEMPRE EN LA POSTURA DE EMPLEDOS DEL MES DE LA REINA KRIS KK, SIGUIENDO ORDENES DEL "PAN TRISTE" SAPAG ACTUAL GOBERNADOR DE NEUQUEN Y REFERENTE DEL MPN, GRAN LAMETRASTE DE LA REINA KRIS KK TAMBIEN....COMO LA SOBRINA DEL PAN TRISTE, LUCILA CREXELL, HIJA DE LA HERMANA DEL PAN TRISTE (LUZ SAPAG) EX INTENDETE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES Y GENERADORA DE TODOS LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS COMO LA URBANIZACION DE LA VEGA PLANA....BUENO LA HIJA DE LA FALLECIDA LUZ SAPAG ES LA SIRVIENTITA DE LUJO DE LA REINA KRIS KK .....HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR A ESTAS LACRAS DEL MPN, TRANSEROS, TRAIDORES DEL ELECTORADO, CHORROS, ENTREGADORES DEL PETROLEO Y GAS DE NEUQUEN A LA EXXON Y CHEVRON, Y GENERADORES DE BUSINESS INMOBILIARIOS???? HASTA CUANDO????????
    Responder
Más de Política
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.