Provincia
Los docentes consideraron "insuficiente" la oferta de Scioli y siguen negociando
La masa salarial ofrecida a los maestros significa para la Provincia algo menos de 300 millones.

El gobierno de Daniel Scioli presentó a los gremios docentes de la provincia una propuesta de aumento salarial para los meses de enero y febrero. Aunque los sindicatos la rechazaron por “insuficiente”, valoraron la instancia de negociación y se mostraron dispuestos a seguir dialogando.

En rigor, funcionarios de la Provincia presentaron cuatro posibles ofertas a los representantes del Frente Gremial Docente. La que fue mejor recepcionada consiste en el pase al salario básico docente de dos bonificaciones que hoy perciben por fuera de ese ítem. La incorporación al básico impactaría sobre todo en las categorías docentes más altas, en la antigüedad y en los jubilados del sector, lo que fue definido como un aumento en la “calidad” del salario por los gremios.

La propuesta fue elevada este mediodía durante una reunión de la Comisión Técnica Salarial en el ministerio de Economía provincial, que habían acordado realizar los sindicatos del magisterio y el Ejecutivo bonaerense durante la paritaria de la semana pasada.

Del encuentro participaron técnicos del ministerio de Economía y representantes del Frente Gremial Docente -que integran los sindicatos Suteba, FEB, UDA, técnicos de Amet y privados de Sadop- Udocba y Upcn.

Según destaca la agencia DIB, la masa salarial de la propuesta ofrecida insumiría a la Provincia algo menos de 300 millones de pesos e implicaría una suba de 400 pesos al sueldo de bolsillo docente a partir del 1º de febrero (ya que regiría desde enero pero se cobra los primeros días del mes siguiente). Un porcentaje de aumento inferior al 7 por ciento, indicaron.

“Nos realizaron dos propuestas que rondan los $176 mensuales (al básico), a cobrarse dos veces. Es inadmisible. Nosotros queremos discutir paritarias anuales, no parches vergonzosos”, manifestó el Secretario Adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo y recordó que el planteo del sindicato por un básico de 9 mil pesos a partir de enero (hoy es de 2.078 pesos), sin sumas en negro y un bono navideño. “En vez de un bono navideño, ahora nos van a pedir que pongamos los zapatitos para los Reyes”, ironizó Salcedo.

Tras la reunión la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, dijo que plantearon "que la oferta de calidad sea también cuantitativa, por lo que la consideramos insuficiente y pedimos seguir conversando seguramente la semana próxima". La cartera de Economía citó al Frente Gremial y otros sindicatos para el 5 de enero a las 11 para retomar la reunión.

Torre consideró que fue "una buena reunión", destacó que "es difícil analizar el salario docente porque tiene muchas categorías y escalafones", y aseguró que la oferta de hoy es "el primer tramo de un aumento salarial para poder discutir en febrero la integridad del salario docente".

Edith Contreras, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó el "rechazo" a la oferta y dijo que "el acuerdo alcanzado en marzo fue desbordado por la inflación que estimamos en un 40 por ciento, con lo cual debemos recuperar mínimamente 10 puntos de salario perdido".

El subsecretario de Economía, Agustín Lódola, calificó la reunión de "muy positiva" y aseguró que "la propuesta fue cualitativa y tiene que ver con pasar sumas al básico".

El funcionario destacó que la oferta "fue muy bien recepcionada y se la llevaron para analizar" y desestimó que los sindicatos hayan considerado "insuficiente" la proposición "No fue lo que expresaron los sindicatos en la mesa técnica", precisó, y agregó que "si estamos planteando una cuestión cualitativa, la insuficiencia tiene que ver con lo cuantitativa que es lo que pensamos discutir de marzo en adelante".

Lódola explicó que la oferta incluye "pasar el 100 por ciento de dos bonificaciones al básico, y tiene un impacto diferencial dependiendo de la categoría, el cargo, la antigüedad, por lo tanto reducirla a un número sería no respetar la oferta".

Consultado por el porcentaje de incremento o masa salarial, sostuvo que "es una simplificación extrema reducir a un número el rico debate que se dio en la mesa técnica con el sector docente, que se comprometió a transmitir a sus organizaciones la oferta" Por último, confirmó que citaron a los sindicatos docentes para el 5 de enero para continuar con la Comisión Técnica, pero aclaró que están "abiertos si se quieren juntar antes", tal como solicitaron a la salida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los maestros otra vez al paro y ya suman 21 días sin clases

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, calificó de “inapropiado” la medida aunque ratificó la idea de adelantar la paritaria.