Senado
Qué dice el misterioso convenio con los chinos que Cristina aprueba contra reloj
Ingresó ayer y hoy lo aprobaron en comisión, sin presencia opositora. Los detalles del convenio.

Tras la aprobación del proyecto para construir una base espacial de China en Neuquén, el kirchnerismo avanzó hoy con otra ley para favorecer al gigante asiático, principal socio del gobierno de Cristina Kirchner, sobre todo a partir del swap que permitió engrosar las reservas del Banco Central.

Como anticipó LPO ayer, el Ejecutivo envió a última hora un misterioso convenio de cooperación con China. Mientras se desarrollaba la sesión y para sorpresa de los senadores de la oposición, el kirchnerismo convocó para hoy a primera hora de la mañana a una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el sanjuanino Ruperto Godoy.

La sorpresa fue también para los senadores kirchneristas. Es que el bloque de Miguel Pichetto pidió una sesión especial el próximo lunes 29 para tratar la elección de los parlamentarios del Mercosur y no incluyó el tratamiento de este proyecto. Ahora, deberá convocar a otra sesión especial para incluir ese tema.

El primer paso en ese sentido lo dio esta mañana en una efímera reunión de comisión en la que aprobó el dictamen. La oposición no asistió en rechazo a la falta de tiempo para analizar la letra del convenio, pero los K no tuvieron problemas ya que tiene la mayoría en la comisión. El faltazo opositor también habilitó al oficialismo a firmar dictamen sin debate.

LPO accedió al texto del “Convenio Marco de Cooperación en materia económica y de inversiones entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China”, que fue suscripto el 18 de julio pasado, durante la visita del presidente Xi Jinping.

En sus considerandos, el texto establece como objetivo “promover acciones que fortalezcan la relación bilateral entre ambos países con vistas a equilibrar la balanza comercial mediante el desarrollo de inversiones que permitan incrementar la demanda y capacidad productiva de la República Argentina”. Y agrega que ambos países “reconocen la necesidad de Argentina de mejorar sus posición exportadora”.

Esa es la clave del convenio. En el artículo 4 (“Cooperación en materia de inversión industrial”), el Gobierno habilita “promover la cooperación en materia de inversiones de empresas de China dentro del territorio argentino a fin de incrementar la capacidad productiva de la industria argentina en sectores de gran potencial de exportación al mercado chino”. Es decir que las firmas de Pekín invertirán en aquellos sectores de interés para su propio mercado.

“Las áreas prioritarias de la cooperación en materia de inversión industrial incluyen el sector de energía, minerales, productos manufacturados, agricultura y sistemas de apoyo, tales como centros de investigación y desarrollo y parques industriales”, agrega el texto.

El artículo 5 establece las bases para proyecto de infraestructura conjuntos. Allí se deja en claro que “las adquisiciones en el marco de los proyectos del sector público argentino (…) podrán efectuarse a través de la adjudicación directa siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realice en condiciones ventajosas de calidad y precio”. Otro beneficio redondo para los chinos.

La oposición por estas horas estaba analizando el texto y espera ver los pasos que dará el kirchnerismo para plantear los cuestionamientos al convenio. Una de las exigencias será que funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Economía vayan al recinto a brindar detalles sobre los objetivos del acuerdo. Como ejemplo ponen que hasta para la discusión de la base espacial china en Neuquén fueron funcionarios a responder preguntas de la oposición.

En este caso, ya con un dictamen favorable, parece casi imposible que el kirchnerismo acepte esa exigencia. A la oposición, le queda la alternativa de trasladar la discusión a la Cámara de Diputados, donde recién el año que viene se podría tratar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    29/12/14
    23:37
    PAREDON PARA ESTA MANGA DE VENDEPATRIAS Y ENTREGADORES DE LAS RIQUEZAS NATURALES......TODA LA BANDA DESCONTROLADA CON LA LUMINARIA DE TOLOSA A LA CABEZA AL PA-RE-DON Y VAN A VER COMO LOS DEMAS A FUTURO DEJAN DE REALIZAR ACUERDOS A ESPALDAS DEL ELECTORADO !!
    Responder
  • 1
    hugo358
    18/12/14
    19:15
    "Casualmente" la Base Espacial China está en...Vaca Muerta. Espacial o no, lo cierto es que es una base militar o militarizada extranjera localizada precisamente donde se dice que es uno de los mayores reservorios de gas y petróleo del Mundo, donde por demás se domina toda la Patagonia con sus riquezas, incluido el Mar Argentino. Y los convenios admiten la "adjudicación directa" y las inversiones orientadas a la conveniencia china. Y fija como áreas prioritarias la energía (gas y petróleo), minerales y agricultura. Sobre este último punto ya lo vimos con el proyecto de compra de tierras en Río Negro (Valle del Río Negro) por un empresa estatal china y cuya producción sería llevada sin regulaciones a ese país. Ya sabemos lo que estos convenios significan: asumirnos, de la mano de los gobiernos peronistas y sus cómplices, como súbditos de cuarta del Gran Imperio Chino (ya que ni el estatus de "colonia" alcanzaríamos). Gracias Cristina, gracias kirchneristas, gracias PJ, gracias políticos y establishment cómplices. Gracias por dejarnos sin Nación a nosotros y a nuestros hijos.
    Responder