Cumbre del Mercosur
El Mercosur demora el ingreso de Evo, pero Cristina le ofreció 700 ambulancias
El presidente de Bolivia vino a Paraná a buscar la membresía completa pero se la bloqueó su par de Paraguay.

De nada le sirvió a Evo Morales aguantarse dos días enteros una marca personal de Sergio Urribarri. El presidente de Bolivia, que vino a Paraná con la esperanza de que el Mercosur nombrara a su país como miembro completo, se fue con las manos vacías.

El premio consuelo se lo otorgó Cristina Kirchner, que le facilitó la firma de un convenio con Toyota por el que invertirá 64,5 millones de dólares a cambio de 702 ambulancias de fabricación argentina.

Todos los presidentes se refirieron al ingreso de Bolivia al Mercosur como una medida positiva para el bloque, aunque patearon el tema para el año que viene y Evo se quedó con las ganas.

Como explicó LPO, el ingreso de Bolivia es negado por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, que incluso se tomó el atrevimiento de aclarar que “no entendía” por qué Bolivia no se suma al Mercosur.

Cartes quiere vender cara la suspensión que sufrió Paraguay por parte de sus pares del Mercosur cuando fue destituido su antecesor, Fernando Lugo. Durante la suspensión de Paraguay, los otros tres miembros que por ese entonces tenía el grupo (Brasil, Argentina y Uruguay) modificaron el protocolo para que pudiera ingresar Venezuela al Mercosur.

Ahora, tras la restitución de Paraguay, Cartes pide un nuevo cambio de protocolo. Aunque en realidad, según señalaron en la cumbre, el paraguayo utiliza su voto negativo al ingreso de Bolivia para negociar acuerdos económicos para su país.

El ingreso de Bolivia debe ser votado por los parlamentos de cada uno de los miembros y la brasileña Dilma Rouseff es junto con Cartes la única mandataria que aún no ordenó al parlamento de su país que acepte al país de Evo.

Cantos para la liberación

La firma del convenio de Evo con Toyota le sirvió a Cristina para encontrarse con el reducido grupo de militantes de La Cámpora y Unidos y Organizados que acudieron a la cumbre.

Dejando de lado el contexto de una cumbre de presidentes, los militantes corearon los habituales cánticos que suelen corear en los patios de Casa Rosada y generaron la sorpresa tanto de los diplomáticos como de los periodistas extranjeros.

En los reducidos instantes en que la dejaron hablar los militantes, la presidenta dijo que era sólo una intermediaria en la firma del convenio. "Yo no soy dueña de Toyota", aclaró.

Como la banda de militares comenzó a tocar la marcha de San Lorenzo en las afueras de la Vieja Usina de Paraná, Cristina bromeó: “Me están haciendo una revolución”. “No, ya no más”, se rectificó y señaló “esos eran golpes, además revolución hay una sola y es la de Mayo”. A metros de Leopoldo Moreau, uno de los enfervecidos presentes, un colega murmuró que la presidenta se olvidó del 17 de octubre de 1945, día de la revolución peronista.

El propio Evo fue coreado por los militantes, que le sacaron una sonrisa nerviosa cuando dijeron que Kirchner no se murió, sino que “vive en el pueblo la puta madre que lo parió”.

En un momento incluso gritaron “Axel presidente”, pese a que segundos antes, habían coreado que la JP bancaba a Urribarri, uno de los candidatos del Frente para la Victoria.

Kicillof, que estaba sentado en primera fila, devolvió el gesto luego de la conferencia y tal como hubiera hecho una estrella de rock se arrojó de espaldas sobre los militantes, que le tocaban el pelo en búsqueda de la salvación.

� �

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Evo pelea con Cartes para que dejen entrar a Bolivia al Mercosur

Evo pelea con Cartes para que dejen entrar a Bolivia al Mercosur

LPO (Paraná, enviado especial)
El presidente boliviano necesita el voto del paraguayo, pero también una mano de la brasileña Dilma Roussef.
Evo es la estrella en Paraná y a Cristina la esperan con una protesta

Evo es la estrella en Paraná y a Cristina la esperan con una protesta

LPO (Paraná, enviado especial)
El boliviano llegó primero, jugó al fútbol y lo declararon Honoris Causa. A la presidenta la esperan con un piquete.