Advierten que las nuevas cadenas de Cristina vulneran la libertad de expresión
La Fundación LED afirmó que el nuevo sistema "afectará a la pluralidad de voces y restringirá derechos políticos".

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifestó su preocupación por el anuncio de Cristina Kirchner sobre el nuevo mecanismo de cadenas nacionales para difundir de manera diferida y editada sus anuncios.

La ex legisladora y funcionaria del gobierno porteño Silvana Giudici, presidenta de la Fundación, señaló que "la práctica intensiva de la obligación de encadenar a los medios de modo obligatorio vulnera distintos derechos". 

En primer término, "de los ciudadanos que verán limitada su libertad de expresión, al impedir la libre elección del canal y/o periodista a través del cual informarse". Asimismo, "afecta la libertad de prensa al obligar a los medios audiovisuales a cambiar su programación habitual de modo permanente" y "afecta los derechos de los partidos políticos que verán seriamente afectadas sus garantías constitucionales toda vez que la asimetría de las condiciones de acceso al poder se verán degradadas al no contar con espacios de comunicación similares al partido gobernante".

"Desde LED hemos realizado numerosas declaraciones advirtiendo sobre los riesgos que implica para la libertad de expresión y el acceso a la información de los ciudadanos la utilización que hace el Gobierno Nacional del sistema de medios públicos y de la Cadena Nacional de Radiodifusión", agregó Giudici.  

"A partir de la resolución adoptada por el Ejecutivo Nacional, este sistema sufrirá una seria distorsión que afectará a la pluralidad de voces y restringirá derechos políticos de todos los ciudadanos", advirtió la ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"LED viene señalando la casi nula diversidad de voces expresadas en la programación de RTA (Radio y Televisión Argentina) y las graves denuncias de censura formuladas por su comisión interna de trabajadores el último 23 de octubre".

"El abuso y discrecionalidad en la asignación de la Publicidad Oficial tiñe la programación de los medios públicos y también los privados de un profuso proselitismo partidario, situación que actúa en desmedro del resto de los partidos políticos limitando el equilibrio que la Constitución le otorga al sistema de partidos políticos, imprescindible para la existencia misma de la democracia", expresó la ex diputada.

"La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha determinado que “la función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al estado queda desvirtuada” cuando “los medios públicos en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales”.

"Por otra parte, el anuncio de emitir diariamente en cadena nacional vulnera a su vez la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece en su artículo 75 que la cadena nacional podrá ser utilizada “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”. Ninguno de estos supuestos se observa en la nueva mecánica de comunicación diaria resuelta por la Sra. Presidenta de la Nación", aseguró Giudici.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.