Justicia
Un íntimo de los Kirchner, el estratega oculto de Lorenzetti en su pelea con Cristina
El ex senador ultra K Nicolás Fernández, expulsado del poder por Cristina, es hoy el principal operador de Lorenzetti.

Cristina Kirchner tiene una enorme habilidad para convertir en enemigos despechados a quienes fueron los hombres de mayor confianza de Néstor Kirchner. Lo volvió a demostrar ayer al despedir de mala manera a los hitóricos “pingüinos” Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher de la Secretaría de Inteligencia.

Pero uno de los casos más paradigmáticos de esa relación bipolar de Cristina con los “nestoristas” lo representa ex senador Nicolás Fernández, que supo ser el comisario político de los Kirchner en el Senado con la tarea de marcar de cerca al jefe de bloque, Miguel Angel Pichetto; así como un interlocutor calificado para las gestiones más delicadas que el matrimonio presidencial tenía que hacer en la justicia.

Por alguna de esas razones que sólo Cristina entiende, este abogado santacruceño pasó en las elecciones del 2011 de íntimo a traidor, fue excluido de las listas de candidatos y se le cortó todo acceso al poder.

Fernández, que conoce muchos de los secretos más sensibles de los Kirchner, dejó trascender que estaba retirado de la política. Pero sin embargo, hoy está ubicado en el vórtice de la pelea que consume los días de Cristina: Su enfrentamiento con los jueces.

Fue este abogado oriundo de Caleta Olivia quien acercó en su momento a Néstor Kirchner el nombre de ese hábil abogado rafaelino, Ricardo Lorenzetti, para sumarlo a la flamante Corte Suprema que marcó uno de los puntos más altos de revalorización de las instituciones, que luego el kirchnerismo borró con el codo.

De acceso directo a Kirchner, Nicolás Fernádez era sin embargo de los nestoristas, el más cercano a Cristina. Abogado, manejo de relación con la Justicia y cercano a la Presidenta, el conflicto era obvio: No tardó en chocar con el secretario legal y Técnico, Carlos Zannini, hasta que como tantos otros terminó expulsado del poder.

Supuestamente la gota que rebalsó el vaso fue cierta desinteligencia por el armado de listas de La Pampa, conflicto que Fernández reconoce pero relativiza.

Un íntimo de los Kirchner, el estratega oculto de Lorenzetti en su pelea con Cristina

La reconversión

Como sea, Fernández ya asimiló el enorme mazazo que representó en el 2011 su expulsión del poder y hoy la coyuntura política lo encuentra con cierto poder de decisión sobre el futuro judicial de la Presidenta, sus hijos y la de los funcionarios más cuestionados como el vicepresidente Amado Boudou.

En recientes reuniones de trabajo, Fernández se definió sin medias tintas como “operador” de Lorenzetti. Cuando Cristina lo echó del poder, fue Lorenzetti quien no olvidó a su viejo compañero de tardes compartidas en el Senado y lo cobijó en la Corte Suprema.

En lo formal lidera un grupo de abogados que litigan en cuestiones ambientales y energéticas. Esa es la faceta comercial y gracias a sus aceitados contactos en el Poder Judicial, suele asesorar a grandes empresas a las que promete resultados “fehacientes”.

Pero mucho más interesante es su faceta política. Como uno de los más influyentes consejeros políticos del presidente de la Corte Suprema, interviene en las profundidades para cerrar acuerdos, negociar, acercar posiciones. O todo lo contrario.

Una fuente que lo frecuenta confirmó a LPO que Fernández habría sido el nexo para intervenir en la causa Chevron, para lograr el levantamiento del embargo que enfrentaba la petrolera por una causa de daño ambiental en Ecuador y que la propia Presidenta se había comprometido a solucironar ante los ejecutivos de esa firma, si concretaban su sociedad con YPF en Vaca Muerta.

Fue así que en Junio de 2013, la Corte revocó el fallo de primera instancia que condenaba a la petrolera Chevron Argentina a cumplir un embargo de 19.000 millones de dólares dispuesto por la Justicia ecuatoriana.

"La decisión tomada por la justicia del Ecuador de imponer medidas cautelares sobre los bienes de las sociedades demandadas, en razón de haberse decretado, sin audiencia previa, las ha privado de este derecho", sostuvo entonces el fallo de la Corte Suprema, que fue votado en disidencia por el ministro Carlos Fayt.

Fue ese fallo el que habilitó el polémico y todavía secreto acuerdo con Chevrón, que en el futuro podría significar la responsabilidad penal de la Presidenta, según la investigación que avaló la Cámara Federal y cuya instrucción está a cargo de la jueza Romilda Servini de Cubría, alineada a Ricardo Lorenzetti.

El círculo de confianza

Fernández es hoy un miembro pleno del círculo de mayor confianza de Lorenzetti que como cabeza del Poder Judicial está en la primera línea de fuego de la guerra a muerte que la Presidenta a lanzado contra ese poder. El ex senador es parte de una mesa muy chica que también integran, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz; el camarista de Casación, Luis Cabral y el ex consejero académico del Consejo de la Magistratura, Mariano Candiotti.

Fue bajo la presidencia de Candiotti que el Consejo de la Magistratura que se produjo una modificación estructural del organismo, clave para este grupo. Y Nicolás Fernández pudo designar a Juan Carlos Cavo y Alejandro Falcone en lugares claves. Mientras que Sanz ubicó a Jorge Nasisi.

Sanz y Candiotti egresaron junto a Lorenzetti de la Universidad del Litoral, de la que también provendría Claudia Levín, actual secretaria Académica del Consejo de la Magistratura y Representante de Relaciones Internacionales del Máximo Tribunal.

Levin, otra ascendente “operadora” de Lorenzetti con estrechos vínculos con la UCR a través de Sanz, es una pieza clave en el Consejo de la Magistratura y no es casual que ambos hayan militado la elección de otro abogado santafesino, Miguel Piedecasas, profesor de la Universidad del Litoral y flamante integrante de la Magistratura.

Fernández también influyó en el manejo de los fondos del poder judicial a través del ex Administrador General, Germán Krieger y fue clave en la designación de Luis Alberto Devoto en la Secretaría de Asuntos Jurídicos dependiente de la Administración del Consejo de la Magistratura.

La nueva conformación del Consejo, en el marco de las tensiones de Cristina con Lorenzetti y su grupo, lo removió y en su lugar nombró a Alexis Tinnerello, quien trabajará bajo las órdenes del nuevo Administrador General, Claudio Cholakian.

Krieger, fue nombrado por el entonces presidente de la Magistratura, Luis María Cabral, ambos denunciados en la justicia por nombramientos ilegales y desvíos de fondos, en una casua que tramita ante el juez Luis Rodríguez y el fiscal Federico Delgado.

Actualmente, Krieger, fue destinado a la Escuela Judicial, que dirige no casualmente Claudia Levin.

Este grupo entabló contactos con el Frente Renovador de Sergio Massa, através del rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, que selló una alianza para apoyar la elección de Piedecasas.

Radicalismo y massismo habrían analizado incluso deslizar el nombre de Nicolás Fernández –con el visto nuevo de Lorenzetti-, como próximo ministro de la Corte Suprema, en el marco de las complicadas negociaciones que Sanz intentó llevar adelante con la Casa Rosada para cubrir la vacante que deja Eugenio Zaffaroni y eventualmente Fayt, que se congelaron luego que fueran reveladas en exclusiva por LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    20/12/14
    10:09
    Fernandez en el senado fue un defensor neto de Nestor y aprobaba leyes en contra del pueblo del interior.NO NOS OLVIDEMOS.
    Responder
  • 1
    elfu1973
    19/12/14
    22:13
    no nos olvidemos de estos 2 chantas. En el 2016 movilizarnos para que sean juzgados o por lo menos investigados por corrupcion
    Responder
Noticias relacionadas
Ariel Lijo, el hombre clave en la guerra de Cristina con los jueces federales

Ariel Lijo, el hombre clave en la guerra de Cristina con los jueces federales

LPO
Es el verdadero líder de la resistencia de sus pares, pero tiene contactos con Echegaray, De Vido y la Cámpora.
Cristina echó a la cúpula de la Side y nombró a Parrilli para profundizar la guerra con los jueces

Cristina echó a la cúpula de la Side y nombró a Parrilli para profundizar la guerra con los jueces

LPO
Desplazó a Icazuriaga y Larcher. El nuevo número dos será Juan Martín Mena, ligado a Wado de Pedro. La interna espía.
Los jueces a Cristina: "Nuestra obligación es erradicar corruptos"

Los jueces a Cristina: "Nuestra obligación es erradicar corruptos"

La hizo el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, en una cena donde ovacionaron a Bonadio.