Lavado
La AFIP envió miles de citaciones por las cuentas del HSBC
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, envió miles de intimaciones con multas millonarias. Entre ellos aparece el empresario Miguel Gerardo Abadi del fondo Gems enfrenta un reclamo por u$s 1300 millones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, causó un tsunami esta mañana en la City porteña al enviar miles de intimaciones reclamando pago de multas por impuestos impagos por sumas no declaradas, según surge de la información que accedió por el listado de más de 4.000 cuentas no declaradas de argentinos en el HSBC de Suiza.

Las intimaciones incluyen montos impactantes como los más de 1.300 millones de dólares que le reclama al empresario Miguel Gerardo Abadi, apoderado y representante del fondo Gems Finance Limited.

Abadi sería representante de 12 cuentas no declaradas, muchas de las cuales compartiría con David Raúl Goldfarb, ex titular del mayorista Diarco y vinculado también con operaciones del quebrado Banco Mayo. Goldfarb también sería representante de otras cuentas, según la información que dejó trascender la AFIP.

LPO pudo confirmar que las oficinas de Gems en el país están vacías y según información del mercado, Abadi está en este momento radicado en Londres y no tiene previsto regresar al país.

En estos casos las multas son por el mismo importe no declarado que se detecta en la cuenta, con el reclamo en este caso sería inédito.

Por este escándalo ya se abrieron dos causas. Una en el juzgado de María Straccia contra el HSBC por presunta evasión fiscal y asociación ilícita y otra por lavado de dinero en el juzgado en lo penal económico número 7 de Juan Pedro Galvan Greenway.

Otro de los nombres intimados por la AFIP es el de Gustavo Gabriel Mauro, integrante del grupo financiero de Alfredo Mauro, un lobbysta muy vinculado en otros tiempos a Socma, de la familia Macri.

En el listado de intimaciones también aparece el de Andrea Ferreira, a la que la AFIP le reclama 80 millones de dólares. Es un ejemplo de los miles de reclamos que hizo el organismo recaudador, con cartas documento que generaron verdadero pánico en la City.

Por ahora, la AFIP no ha logrado cooperación de parte de los mencionados entre las cuatro mil cuentas en Suiza, abiertas entre el 2006 y 2008. La sensación es que difícilmente Echegaray logre que los implicados paguen los impuestos evadidos o sean juzgados.

Sin embargo, al recaudador le sirve tener esa información -que consiguió a través de un ex ejecutivo arrepentido del HSBC- para poner bajo la lupa a los mencionados en las listas y revisar de cerca no tanto sus operaciones de años anteriores sino las actuales.

Por ahora, Echegaray ha logrado trenzarse en un durísimo cruce de cartas documentos con el abogado del HSBC, entidad que niega las acusaciones oficiales. Se trata del ex juez federal Oscar Salvi, actualmente disfrutando un lujoso autoexilio en Punta del Este.

Salvi fue nombrado juez en el último año de la dictadura, aunque duró poco ejerciendo esa profesión. Pasó a ser un abogado mediático y muy cotizado en los noventa, cuando ganó fama defendiendo a famosos. Salvi también fue abogado de Carlos Menem cuando lo detuvieron por la venta de armas.

Ahora, Salvi trabaja no duda en cruzarse con Echegaray y eso le esta empezando a traer problemas. Es que además de trabajar para HSBC, el ex abogado mediático también lo hace para el banco Societé Générale y desde esa entidad le estaría reclamando que baje el perfil para no sufrir consecuencias.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Intrigas europeas y un misterioso “arrepentido” detrás de la denuncia de Echegaray contra el HSBC

Intrigas europeas y un misterioso “arrepentido” detrás de la denuncia de Echegaray contra el HSBC

LPO
La “investigación” de la AFIP es en rigor el “capítulo argentino” de una base de datos robada al HSBC de Suiza.