Paritarias
La Ciudad acordó aumentar el salario de los docentes a partir de enero
El ministerio de Educación arrancó hoy la paritaria con los gremios. La negociación sigue el viernes.

El ministerio de Educación de la Ciudad acordó hoy en la primera reunión paritaria con los 17 sindicatos docentes porteños abonar un porcentaje del aumento salarial de 2015 desde enero, que no constituye un bono de fin de año, y reanudará el viernes las negociaciones. 

La cartera dijo que "se trabajó la idea de dar una suma igualitaria en porcentaje de salario de bolsillo a partir de enero en concepto de adelanto de la paritaria de 2015, es decir que no se trata de un bono de fin de año" y consideró que el adelanto "podrá abonarse entre el 15 y 20 de enero".

Tras la primera reunión, en la que no se definieron porcentuales del incremento salarial, los sindicalistas y el ministro Esteban Bullrich acordaron un cuarto intermedio hasta el viernes a las 9, en la sede de la cartera, ubicada en Paseo Colón 255.

El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, dijo que avanzaron "en el 'cuándo' y en el 'cómo', sin embargo falta el 'cúanto' será el aumento, que el viernes tendremos que discutir" en la segunda mesa de negociación, en la que estarán presentes entre otros los gremios UDA, Sadop, Amet, Ademys y Sedeba.

López dijo que fue acordado "el cuándo, que es que el aumento salarial del 2015 empiece a regir desde el mes de enero, y el cómo, un aumento porcentual igual para todos los docentes, que respete las antigüedades, escalafón, jerarquías y el total de horas y cargos que cada docente tenga".

El dirigente, quien es además secretario gremial de Ctera y jefe de la CTA porteña, expresó que "tampoco obtuvimos respuestas en el tema de las vacantes -por la inscripción on line- y del aumento de las asignaciones familiares, y lo que queremos es el recupero del poder adquisitivo del 2014 acorde a los datos de la inflación que el mismo gobierno porteño maneja".

López reiteró, como había dicho a DyN, que reclamaron que "el aumento rija a partir de enero para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario", debido a que el aumento que recibieron en marzo "fue del 31 por ciento" y el alza del costo de vida "fue superior al 35 por ciento de acuerdo a los índices que la propia Ciudad maneja".

Los docentes privados de la delegación porteña de Sadop, que conduce Fernanda Benítez, reclamaron "el control y erradicación del trabajo no registrado o simulado de manera fraudulenta bajo otros figuras jurídicas en todos los niveles educativos, pero con especial énfasis en jardines maternales del nivel inicial y en los terciarios de carreras técnicas".

Pidieron, además, "mayor control del Estado para garantizar el trabajo decente y las condiciones medio ambientales, de seguridad e higiene que preserven la salud psicofísica de nuestros docentes y alumnos".

El secretario adjunto de la seccional porteña de UDA, Gustavo Frutto, recordó que la convocatoria a la mesa responde "a un reclamo de los sindicatos que el 27 de noviembre marchamos para pedir que comience la dicusión salarial".

El dirigente manifestó que aguardaban "cerrar antes de fin de año", pero en caso contrario van a exigir "que el aumento sea retroactivo al 1ro. de enero".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.