Derechos Humanos
Bonasso le pegó duro a Milani y Verbitsky en su nuevo libro
En “Lo que no dije de Recuerdos de la muerte”, recuerda que el jefe del ejército trabajaba junto al nabo Alonso.

Miguel Bonasso le recordó a Cristina Kirchner las violaciones de derechos humanos del jefe del ejército César Milani, en su nuevo libro “Lo que no dije de Recuerdos de la muerte”.

En un fragmento del libro publicado hoy en el diario Perfil, Bonasso recordó que Milani integraba pertenecían el III Cuerpo de Ejército, comandado por el general Luciano Benjamín Menéndez, que también tenía e Ernesto “Nabo” Barreiro, quien el miércoles identificó tumbas de desaparecidos en La Perla.

El escritor citó una declaración del ex secretario de derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde.

“El capitán (Ernesto Guillermo) Barreiro (alias ‘el Nabo’), de actuación principal en (el campo de concentración de) La Perla, dijo en alguna ocasión a los ex prisioneros que han suministrado esta información, que ‘sólo estarán limpios los nuevos subtenientes que salgan el año próximo del Colegio Militar, el resto tiene las manos manchadas de sangre’. Estas expresiones datan de 1976 o principios de 1977”, afirmó en el libro El Estado Terrorista Argentino.

Bonasso recordó que Cristina recibió tres tomos del “Informe anual y documentos elaborados”, con una curiosa omisión: “La mención de su querido general Milani, que figura en los folios 174 y 175 de la versión original del documento, en manos de los tres poderes de La Rioja”.

El escritor recuerda que el Cels de Horacio Verbitsky, que se encarga de chequear cada pliego militar, había aceptado los ascensos de Milani pero el año pasado lo terminó impugnando.

“La reaparición del texto completo obligó al presidente del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Horacio Verbitsky, a rever su inicial absolución del general espía, para reconocer –a regañadientes– ante el Senado que el jefe del Ejército mintió reiteradamente en sus declaraciones ante la Justicia y los organismos humanitarios”.

“Milani y Verbitsky habían tenido trato frecuente en el entorno íntimo de Nilda Garré, cuando ella conducía la cartera de Defensa. Cerca de ellos, Fernando Pocino, director de Reunión Interior de la Secretaría de Inteligencia”, escribió Bonasso.

El ex diputado también se lamenta del mal recibimiento que le dio Hebe de Bonafini cuando regresó al país.

“Pero ni el cabreo ni sus salidas de tono, ni el racismo explícito de aquella frase: “¡Bolitas de mierda, salgan de acá, que ésta es nuestra plaza!”, me cegaron nunca con respecto a la lucha heroica que Hebe y las otras Madres, Fundadoras y no Fundadoras, libraron durante años contra la represión del Estado, ya fuera con los militares o con civiles como Fernando de la Rúa, que no vacilaron en tirarles encima los caballos de la Policía Montada”.

Bonasso aprovecha a pegarle al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, de quienes se alejó tras un apoyo inicial.

“El gobierno kirchnerista, considerado por sus seguidores “nacional, popular, democrático y progresista”, es el único en los treinta años de “democracia recuperada” que votó y promulgó dos veces una Ley Antiterrorista a solicitud del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional para la prevención del lavado de activos), que integran veintiséis países, dos organismos internacionales y los principales centros financieros de los Estados Unidos y Europa, como el Banco Mundial, que abre o cierra la canilla de las inversiones y lleva a los gobiernos díscolos ante el temible tribunal del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), que siempre falla contra los países y a favor de los inversores extranjeros”.

También recuerda un cruce con Kirchner por una nota de LPO. “A Kirchner no le gustaban los aliados con pensamiento propio. Me llamó por teléfono, irónico: —¿Qué tal? ¿Cómo va esa batalla contra el imperialishmo?"

"Le molestaba que el diferendo crítico de un aliado hubiera sido destacado por algunos medios. La Política Online, muy leída en el ambiente parlamentario, escribió una nota que seguramente le pasaron y no le hizo ninguna gracia”.

“Allí destacaban mi independencia de criterio, que no se les admitía a los integrantes del Frente para la Victoria: “La ruidosa argumentación de Bonasso contra esta ley –que va en línea con los más delicados intereses de los Estados Unidos– incomodó sobremanera a los integrantes del bloque kirchnerista que lidera Agustín Rossi, que tuvo que soportar que el periodista ‘nos corra por izquierda, mientras nosotros levantamos la mano y nos tragamos el sapo’, comentó un vocero de la bancada”.

“Aunque hubiera significado la ruptura, no habría votado de otra manera, y Kirchner lo sabía”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.