El tribunal que juzgará a Boudou sigue demorando la condena a Miceli
El TOF 1 realizará una audiencia pero no aún no definió la fecha. Desde julio viene dilatando la resolución del juicio.

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió realizar una audiencia, sin fecha concreta aún, para fijarle una nueva pena a la ex ministra de Economía Felisa Miceli por el hallazgo de una bolsa de dinero en su despacho en 2007.

La ex ministra había sido condenada en diciembre de 2012 a cuatro años de prisión pero la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal consideró excesiva al pena, y ordenó fijar una nueva. Ahora, el Tribunal Oral 1, otro del que llevó el juicio adelante contra Miceli, debe fijar una nueva pena pero desde julio hasta el momento no puso fecha para realizar la audiencia y en ella determinar los años de condena.

Por mayoría, los miembros del Tribunal consideraron necesario llevar a cabo una audiencia más allá que aún hay recursos de apelación de la ex ministra ante la Corte Suprema de Justicia.

El 5 de junio de 2007 en una inspección de rutina la Brigada de Explosivos encontró una bolsa en el despacho de Miceli, en su interior había 100 mil pesos y 31.670 dólares, y realizaron un acta dando constancia del hallazgo.

Miceli no pudo explicar el origen del dinero (llegó a decir que era un préstamo para comprar una casa) y además se la acusó por la desaparición del acta policial, pues la misma no se volvió a ver luego que ella la solicitara a los efectivos ni bien se enteró del descubrimiento. Pero la policía previo a la entrega de ese acta realizó una copia de la misma, lo que sirvió como prueba para acreditar el hallazgo del dinero.

Miceli fue condenada a cuatro años en diciembre de 2012 por "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita, y por la "sustracción y ocultamiento de documento público", pero la Sala II de Casación consideró excesiva la pena y ordenó que otro tribunal fije una nueva condena.

El Tribunal 1, integrado por Pablo Laufer, Oscar Amirante y Adrián Grunberg es el mismo que juzgará al Vicepresidente Amado Boudou por los papeles truchos de un auto que compró.

Laufer y Amirante si bien consideraron que están pendientes recursos de apelación "el trámite de las presentes actuaciones debe proseguir", aunque no fijaron una fecha de audiencia.

En la audiencia está previsto que el fiscal y la defensa vuelvan a hacer su alegato, y luego el Tribunal imponga la pena, que será menor a los 4 años que se habían fijado.

Por su parte, Grunberg, el tercer integrante del Tribunal, consideró que previo a fijar una nueva pena se debían resolver los planteos de apelación. "Considero como principio general que una sentencia no debe surtir efectos hasta que adquiera plena firmeza", afirmó en su voto.

"Se estaría corriendo el riesgo, por ejemplo, de encarcelar a una persona sobre la que si bien con una presunción de inocente algo debilitada- aún no ha recaído condena firme, ello a modo de pena anticipada", agregó Grunberg, que integra la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.