Diputados
Los diputados k enojados porque no les dejan cambiar telecomunicaciones
Enojados porque no pueden hacer cambios, los oficialistas firmaron y fueron a otras comisiones.

A pocas horas de aprobarse en el Senado, la Comisión de Comunicaciones de Diputados le dio dictamen para sancionarla el martes, sólo con el voto del oficialismo.

Si bien la sesión contó con la presencia de Jorge Capitanich, Julio De Vido y el secretario de Comunicación Norberto Berner, la comisión terminó casi vacía, porque además de la fuga habitual de la oposición, los kirchneristas también dejaron sus bancas vacías.

En el Congreso, interpretaron que la rápida huida de los diputados se debió a la bronca que a muchos les quedó por la imposibilidad que tendrán de hacer cambios, cuando los senadores rehicieron dos veces el texto original.

“Los cambios también los hablaron con nosotros. Pasó que muchos diputados tenían otras comisiones, firmaron y se fueronâ€, explicó a LPO el diputado Hernán Avoscán, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones, que preside el también kirchnerista Mario Oporto.

El vacío de la comisión fue tal, que De Vido y Berner llegaron a quedarse ante no más de 4 diputados opositores y la misma cantidad de oficialistas.

“Si alguien de cualquier parte del mundo viene y ve que estamos discutiendo este tema con esta cantidad de diputados, no lo podría creerâ€, se indignó Federico Pinedo, del PRO.

Entre la oposición, ya es común que los diputados hablen y se vayan, sin siquiera esperar la respuesta de los funcionarios. Lejos quedaron las épocas del Gobierno de Kirchner y el primero de Cristina, cuando era impensado que un ministro hablara en el Congreso.

La bronca en el bloque kirchneristas por las rebeldías de los senadores estallaron la semana pasada, en un diálogo en duros términos entre su jefa Juliana Di Tullio y Miguel Pichetto, en el que el senador le recriminó haber demorado 10 días el tratamiento de la ley de Parlsur.

Ajetreado por los tiempos, el rionegrino no descarta una sesión para el 23 o el 30 de diciembre, si ningún bloque opositor le da los dos tercios para iniciar el debate.

El debate

Durante la defensa de la iniciativa, De Vido aseguró que "la adecuación que propone el proyecto no beneficia a nadie" en particular y prometió que se impulsa "una adecuación que aumentará la competencia sólo en beneficio de los usuarios".

Capitanich resaltó que "esta normativa definitivamente se realiza en un contexto de modernización tecnológica y reemplazo de la ley vigente por más de 40 años".

A la hora de responder a las preguntas de los diputados, Berner defendió la decisión de declarar a las telecomunicaciones de "interés público" ya que así se "fomenta" la competencia y, además, consideró que "no es la solución mágica declararlo servicio público".

El funcionario garantizó que con esta ley "estamos fijando sanciones más duras que la declaración de servicio público".

El diputado massista Oscar "Cachi" Martínez rechazó la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo porque "presenta falencia insalvables" y lo calificó como "inconstitucional".

La propuesta también define como "servicio público en competencia" a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Las TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores, aunque la utilización de la infraestructura compartida tendrá que ser autorizada por la AFTIC.

Además, se permite a las telefónicas ingresar al sector audiovisual, aunque mantiene ciertas restricciones para dar TV satelital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Senado aprobó la ley de telecomunicaciones con ayuda de Verna y Crexell

El Senado aprobó la ley de telecomunicaciones con ayuda de Verna y Crexell

LPO
Al kirchnerismo le sobró un solo voto y el pampeano y la aliada de Sapag fueron aliados clave. Diputados la sanciona la semana próxima.