Mendoza
El ministro de Economía de Paco Pérez rechazó la inflación del Indec
“La realidad pasa por otro lado”, reconoció Juan Gantús al presentar un presupuesto con una inflación del 15%.

En medio de las presiones del Gobierno para censurar el denominado IPC Congreso que fija la inflación en torno al 40 por ciento, al oficialismo le salió una inesperada crítica interna: El ministro de Economía de Mendoza, el peronista Juan Gantús, reconoció que la realidad está más cerca de ese índice que de las cifras del intervenido Indec.

“Déficit cero” anunció Gantús, cuando presentó este miércoles el presupuesto provincial en la Legislatura mendocina. Sin embargo, la afirmación tiene algunas trampas: por un lado, se calculó una inflación anual de 15%, que el mismo funcionario relativizó al admitir que “la realidad pasa por otro lado”.

“Creemos que será poco menos de 30%”, dijo a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Al mismo tiempo, los funcionarios provinciales llamaron a la “mesura” a los gremios estatales, con vistas a las paritarias de principios del año que viene. En el 2014, el aumento promedio para todos los sectores públicos rondó el 24 por ciento, “algo totalmente insuficiente si pensamos en lo que pasó en el año”, ya advirtió la titular de ATE, Raquel Blas.

Pero además, el Gobierno incluyó un artículo en el presupuesto 2015 que autoriza a una “revisión” del ritmo de recaudación tras el primer trimestre del año, lo que lo habilita a pedir autorización a la Legislatura para tomar deuda, tal como adelantó LPO.

El presentar un presupuesto sin rojo no es más que una movida política, afirman los radicales, “ya que de esa manera el oficialismo puede imponer sus número y tenerlo aprobado antes de fin de año, con mayoría simple en ambas cámaras; en el caso de haber contemplado endeudamiento, como pasó este año, es necesario dos tercios”.

El oficialismo contestó rápidamente a la acusación, explicando que no ha tomado toda la deuda lo autorizada por la Legislatura en los últimos dos años, por lo que tiene un margen de maniobra de unos “1.500 millones de pesos, que utilizaremos sólo de ser imperioso”, explicaron legisladores peronistas.

Respecto a los números concretos, 48% del presupuesto irá destinado a sueldos, y casi 10% para obra pública, de lo cual más de la mitad será sólo para encarar la construcción de casas en el último año de gestión de Paco Pérez.

En relación al reparto de la pauta por ministerios, la Dirección General de Escuelas se llevará el 31% del total, seguida por Salud, con 16,2%.

Para el diputado provincial Martín Kerchner (UCR), los números demuestran “un crecimiento brutal del gasto de la Provincia”. “En 10 años el gasto creció 722% mientras que la economía lo hizo 300%, completó.

Los tiempos que maneja el oficialismo es tratar el presupuesto (junto a las leyes de Avalúo e Impositiva) en la semana del 20 al 24 de diciembre, y tener proulgada la pauta para el 2 de enero. La intención es no repetir lo que sucedió este año, que por el pedido de endeudamiento que en radicalismo rechazaba, recién en julio Paco pudo tener presupuesto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.