YPF firmó el acuerdo final con Petronas para invertir u$s 550 millones en Vaca Muerta
Es para explotar el bloque La Amarga Chica. YPF será operador del área y la compañía malasia tendrá 50% de la concesión.

Las petroleras YPF y Petronas de Malasia alcanzaron el acuerdo final para invertir 550 millones de dólares en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, para desarrollar petróleo no convencional, informó hoy a través de un comunicado la compañía nacional.

Según el acuerdo, YPF "cederá una participación del 50% de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., la filial local de PETRONAS en el país.

El acuerdo definitivo fue sellado hoy por el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, y su par de YPF, Miguel Galuccio, en Kuala Lumpur, luego del anuncio inicial realizado en agosto pasado.

En marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales.

Además, prevé "completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto. El bloque tiene una superficie de 187 km2", dijo YPF.

En el acuerdo final se ratificó que YPF será el operador del área. 

Tras esta etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría a un desarrollo completo del área de concesión con la perforación de más de 900 pozos. Según la información oficial, "luego de que el total de los compromisos de las partes bajo el piloto hayan sido cumplidos, cada una aportará el 50% del programa de trabajo y el presupuesto de costos de acuerdo con los documentos del proyecto".

"Este acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta", dijo Galuccio tras la firma, que remarcó además que el entendimiento ocurre "en un contexto particular en el escenario energético mundial, y muestra que hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo, y avanzar junto a YPF".

Tras la firma del acuerdo de términos y condiciones en agosto pasado, se realizaron avances para el cumplimiento de la mayor parte de las condiciones precedentes definidas en el acuerdo firmado para el lanzamiento del proyecto. 

El de hoy, explicó YPF, es el entendimiento final y entrará en vigencia cuando ya estén cumplidas todas las condiciones precedentes que refieren principalmente a la titularidad de la concesión sobre el área afectada al proyecto con un plazo de explotación de 35 años y al marco impositivo del proyecto, incluyendo aspectos promocionales, tributarios y de regalías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hugo358
    10/12/14
    18:31
    50 y 50, es decir "mita y mita" al decir popular. No se entiende, entonces quiere decir que el petróleo, que es nuestro, no se toma para nada a la hora de fijar porcentajes de inversión y ganancias. Si se ha dicho que la nueva ley kirchnerista de hidrocarburos es leonina y lesiva a los intereses del País, entregando la riqueza energética por nada, aquí tenemos un crudo ejemplo: el petróleo de nuestro subsuelo no se hace valer a la hora de fijar participaciones, concesiones a 35 años (en la práctica, hasta el agotamiento del yacimiento), beneficios impositivos y regalías ridículas de por vida, inalterabilidad de los términos y beneficios, jurisdicción de tribunales extranjeros, libre disponibilidad del crudo y su exportación (aunque haya desabastecimiento interno), libre giro de divisas al exterior no gravadas, etc., etc. Y todo por módicos 475 millones de dólares, que hablando de petróleo son un vuelto chico. Para darnos una idea de lo ridículo de esa cifra, en 2015 deberemos pagar 15.000 millones de dólares solo en intereses de la deuda externa. Estos son los contratos que cacarea el señor Galuccio, ese ¿ex? empleado de los intereses británicos en petróleo. Si San Martín y Belgrano vivieran, hace rato que habrían pasado por las armas por Alta Traición a estos gobernantes, legisladores y a toda esta pandilla que ha saqueado y continua saqueando al País.
    Responder
Más de Energía
Caputo obigó a las energeticas a aceptar el bono porque no tiene plata: "Es una reestructuracion compulsiva"

Caputo obigó a las energeticas a aceptar el bono porque no tiene plata: "Es una reestructuracion compulsiva"

Por Luciana Glezer
Son S600.000 millones de pasivos acumulados entre enero y febrero con productoras y generadoras de energía eléctrica.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.