Insólito: ahora la Argentina tiene el barril de petróleo más caro del mundo
Mientras en el mundo se derrumba el precio, aquí se mantiene regulado. El "barril criollo", herencia de Moreno.

La caída del precio del petróleo amenaza a toda la industria mundial. Las grandes empresas ya empezaron a reducir los niveles de inversión para el año que viene y el futuro de los megaproyectos como Vaca Muerta, es incierto. Sin embargo, las firmas que operan en el país todavía tienen algo de alivio, aferradas al precio regulado del "barril criollo".

El precio del barril Brent, que se extrae principalmente del Mar del Norte y es referencia para los mercados europeos, tocó este martes los 65,29 dólares, su cotización más baja desde 2009. En tanto, el crudo estadounidense WTI, que marca la referencia en Argentina, llegó a 62,25 dólares, su peor valor desde julio de 2009.

Sin embargo, en Argentina insólitamente el barril de petróleo es el más caro del mundo. Esto sucede porque la cotización para los productores sigue regulada por la Secretaría de Energía. Así, la variable Medanito, que se extrae en la Cuenca Nuequina, se mantiene en los 83 dólares. Mientras que el tipo Escalante, de los yacimientos del sur de Chubut y Santa Cruz, cotiza entre 67 y 68 dólares.

Esto explica por qué el derrumbe de los precios del barril de petróleo no repercutió en el valor de la nafta que pagan los argentinos. En otras palabras, los automovilistas argentinos son los que mantienen esa cotización alta cada vez que cargan nafta. Según el cálculo del diario Río Negro, sólo contando la variedad Medanito la transferencia de parte de los consumidores a las empresas alcanzará los 1.000 millones de dólares anuales para sostener el precio.

La semana pasada, los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPH) se reunieron de urgencia para exigirle al Gobierno nacional que "consideran inconveniente que se produzcan modificaciones en los precios internos". Es que una baja del precio del barril repercutiría en lo que reciben de regalías.

La regulación del precio del barril criollo comenzó a fines de 2007, cuando el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno lo fijó en 42 dólares. Durante mucho tiempo, la cotización internacional estuvo encima de los 100 dólares, con lo que las empresas y las provincias perdieron varios cientos de millones. Ahora quieren sacarle jugo a la regulación.

“Antes lo absorbían las petroleras y las provincias, ahora los consumidores que sostendrán. Ese es el argumento que usaron los gobernadores para que no haya cambios. El problema principal para el mercado argentino no es para la producción actual, sino para las inversiones. El que preveía invertir, con este precio no lo va a hacer”, explicó a LPO el secretario de Combustibles de la Nación Cristian Folgar.

Es por eso que el chubutense Martín Buzzi avisó días atrás que "si no fuimos parte de los precios internacionales altos cuando el barril estaba a 109/140 dólares algunos años atrás y hemos contribuido mucho a sostener un mercado equilibrado y muy previsible, en una situación absolutamente coyuntural como la actual, no vemos motivos por los cuales debiéramos tomar parte de esta situación".

Asimismo, el neuquino Jorge Sapag se anticipó a las críticas y señaló que "los consumidores han sido por décadas los principales beneficiarios de precios bajos que hemos sostenido las provincias y la Nación: son miles de millones de dólares que en estos años se han destinado a reactivar el consumo doméstico, industrial, del campo, de las viviendas".

Quienes se verán más afectadas por esta situación son las refinerías que compran crudo a los productores, aunque el desfasaje del mercado cambiario les hace un guiño."El precio del crudo en Argentina todavía es inferior al WTI. El crudo Medanito está en 83 dólares el barril pero al tipo de cambio oficial. En cambio, si una refinería decide comprar afuera un crudo liviano, tiene que pagar con dólares verdes", declaró al diario Río Negro un empresario del sector.

"Si comparamos los precios de igual manera, el crudo nacional todavía está por debajo del WTI", señaló. Pesificando el barril nacional y luego dividiendo por el valor del dólar blue, el precio interno rondaría los 56 dólares. "Si el WTI queda por debajo de ese nivel, el gobierno tendrá que buscar un mecanismo para eventualmente sostenerlo si quiere que Vaca Muerta funcione", explicó el ejecutivo.

El ex secretario de Energía Emilio Apud opinó en una entrevista que “la coyuntura es favorable para que se libere el precio local de nuevo”. “Si se pagara 64 dólares el barril, que es lo que cuesta hoy en el mercado mundial, a 14 pesos por dólar que es el cambio real, dan unos 900 pesos por barril, contra más o menos lo mismo que significa pagar 84 dólares por barril a poco más de diez pesos el cambio. Una diferencia casi nula, que podría ser aprovechada por el Gobierno para ponerse a tono en ese aspecto. Pero no hay interés oficial”, dijo al diario El Tribuno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    09/12/14
    21:05
    Si a los combustibles importados se les descuentan los sobre precios y las cometas de todos los pasamanos k, principalmente de de vido, el precio bajaría significativamente. Parásitos hijos de perras.
    Responder
  • 1
    poncho74
    09/12/14
    17:36
    NUNCA BAJO LA NAFTA EN ARGENTINA, MAS PLATITA PARA ROBAR.
    Responder
Noticias relacionadas
El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

El impacto en Argentina del Crash de emergentes por baja del petróleo y suba del dólar

LPO
El impacto en el país de la caída del petróleo y la soja y la revalorización del dólar.
Galuccio ahora dice que Vaca Muerta es rentable con el petróleo a 65 dólares

Galuccio ahora dice que Vaca Muerta es rentable con el petróleo a 65 dólares

LPO
Ante la caída del barril, el CEO de YPF ya no dice que el shale es rentable por arriba de los 80 dólares: "Tendremos que ser más competitivos".

Análisis: El impacto de la caída récord del petróleo en Latinoamérica

LPO
Especialistas en energía analizan el impacto de la caída récord del barril sobre la Argentina, México, Venezuela y Brasil.