Campo
La nueva conducción de Federación Agraria evalúa romper con la Mesa de Enlace
Príncipe, Toselli y Solmi deben decidir si continúan un año más o dan el portazo ahora.

A la nueva conducción de Federación Agraria (FAA) –encabezada por Omar Príncipe, Ariel Toselli y Jorge Solmi- ya se le empezaron a presentar los primeros desafíos en lo que será su primer año de gestión que coincide con el fin de la era kirchnerista.

Es que, terminadas las elecciones y las internas políticas, ahora los máximos directivos de la entidad federada deben decidir si continúan en la Mesa de Enlace o finalmente optan por retirarse de manera definitiva y oficial.

Y es aquí donde se plantea el principal debate interno: sucede que algunos productores de la FAA consideran que la Mesa de Enlace es una herramienta importante que debe mantenerse hasta el último día de mandato del actual Gobierno nacional.

Pero otras bases federadas creen que la Mesa de Enlace ya cumplió un ciclo y la FAA debe dar un paso al costado antes de fin de año para diferenciarse del resto de las entidades rurales (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro).

Por esto mismo, según pudo averiguar La Política Online, lo cierto es que la cúpula federada debe hacer un equilibrio entre las dos posturas y ya están debatiendo si es conveniente romper ahora o bien aguardar al año que viene.

En este sentido, por el momento el discurso público y oficial apunta a elogiar las cuestiones en las que la Mesa de Enlace ha avanzado, aunque también hay fuertes críticas por la pérdida de protagonismo político y gremial durante los últimos meses.

En diálogo con LPO, el presidente de la FAA fue claro: “La Mesa de Enlace demostró ser un ámbito plural para enfrentar al Gobierno, pero perdió protagonismo porque somos parte de una sociedad que no tiene incentivos para participar”, dijo Príncipe.

Lo concreto es que Príncipe, Toselli y Solmi ya anunciaron la realización de dos tractorazos de FAA: el primero será este martes en la provincia de Chaco, y el segundo se realizará el próximo jueves 18 en la localidad cordobesa de Río Tercero.

“Si el resto de las entidades quieren participar de las protestas, son bienvenidas”, señaló Príncipe, aunque luego remarcó que “nuestro principal enfoque gremial es la instalación de los problemas de los pequeños productores”.

Y enseguida el titular de la entidad continuó marcándole la cancha al resto de la Mesa de Enlace con los históricos reclamos federados. “Debe haber políticas diferenciadas con la aplicación de retenciones segmentadas”, afirmó.

Así las cosas, si bien Eduardo Buzzi ya está metido de lleno en su pre-candidatura a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, algunos cuentan que su opinión sobre el futuro de la FAA en la Mesa de Enlace será casi determinante.

Como sea, Buzzi se instaló en territorio santafesino para comenzar su campaña que será oficializada este martes. Allí no tendrá una misión sencilla dado que deberá competir en internas del Massismo con el ex intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio.

Internas en FAA

En este contexto, las elecciones en la entidad federada dejaron varios heridos. Pero el más importante es el ex candidato a presidente, Pablo Orsolini, a quien algunos opositores apuntan como el máximo responsable de la derrota frente al buzzismo.

“Demostró que no tiene capacidad de movilización”, repiten, muy dolidos, en su espacio, al tiempo que los referentes opositores de la Juventud federada, encabezados por Esteban Motta, ya evalúan estrategias de cara las próximas elecciones.

“Estamos en campaña de nuevo”, dicen algunos de los perdedores en función del desgastante sistema electoral que tiene la FAA dado que establece elección de presidente y vicepresidentes todos los años.

Lo cierto es que la relación de la línea joven con Orsolini y los dirigentes que le responden (como Julio Currás, Carlos Bergia y Guillermo Giannassi) no quedó del todo bien y lo más probable es que en las próximas semanas haya definiciones políticas importantes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Papelón de la oposición, se dieron por ganadores, perdieron y festejaron

LPO
El opositor, Pablo Orsolini, festejó el 45% de los votos. El buzzismo sigue en el poder por décimo quinto año consecutivo.