Chefgate
El PRO avanza en una ley para legalizar los “food trucks”
Cuatro legisladores diseñan un proyecto a pedido de los chefs de la cofradía Acelga. Buscan convencer a Larreta.

El PRO avanza con una ley para legalizar el negocio de los “food trucks” en la vía pública, los camiones que son restaurantes ambulantes y se pueden ver en las calles de metrópolis como Nueva York o Roma.

Como explicó LPO, detrás del negocio de los food trucks está la cofradía Acelga, que nuclea a un grupo de cocineros famosos que reciben subsidios del gobierno de Mauricio Macri para viajar, hacer negocios y comer.

En la Ciudad, los food trucks se utilizan en fiestas, eventos particulares y ferias como la Masticar. Pero están prohibidos para la vía pública por la ley nº 1166, que regula la venta de alimentos en la vía pública y sólo permite la venta de golosinas y sándwiches envasados en origen.

Uno de los mayores impulsores de la instalación de los camiones es el hijo de la chef Dolli Irigoyen, Ernesto Lanusse, dueño del food truck “Nómade Comida Rica” y titular de la Asociación Argentina de Food Trucks (Aaft).

Lanusse, que participa de la Masticar, está vinculado a la cofradía Acelga que está presionando a Macri para que la Legislatura modifique la ley nº 1166 y habiliten el uso de los food trucks en la vía pública.

La presión de Lanusse está dando resultado: cuatro legisladores del bloque del PRO en la Legislatura pusieron a sus equipos a trabajar en una ley para permitir la circulación de los food trucks.

Ellos son Federico Salvai –del riñón de María Eugenia Vidal-, Francisco Quintana –responde a Marcos Peña-, Paula Villalba –reporta al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera- e Iván Petrella.

El ministro Cabrera es uno de los más interesados en que prospere la ley. Su subsecretario de Economía Creativa, Enrique Avogadro (también amigo de Marcos Peña), es uno de los principales impulsores de la ley y tiene un papel clave en el armado de la feria Masticar.

La “Feria Masticar”, que ya se realizó tres veces en el predio “El Dorrego” de Zapiola 50, es auspiciada por el gobierno porteño para “fidelizar los votos gastronómicos”. De ella participaron cocineros de excelencia como Germán Martitegui -dueño del exclusivo Tegui y conductor del reality Masterchef- y famosos como Narda Lepes, que integran la cofradía Acelga.

Pese al impulso de este sector del PRO, el negocio de los food trucks aún no convenció ni a Macri ni a su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que les dijo a los legisladores que la Ciudad ya tiene bastante ocupándose de los puestos ilegales de venta de comida como para abrir esa otra canilla.

Es por esto que la ley en la que ya trabajan los asesores de estos cuatro legisladores no sería modificatoria del Código de Habilitaciones sino que sería un proyecto similar al que habilitó los bares en las plazas, tras una iniciativa del macrista José Luis Acevedo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: El “chefgate” que amenaza a Macri

Exclusivo: El “chefgate” que amenaza a Macri

LPO
La oscura cofradía Acelga detrás de la feria Masticar y la escandalosa cena del chef de Tinelli en la Costa Azul de Francia.
La cofradía Acelga ahora presiona a Macri por el negocio de los “food trucks”

La cofradía Acelga ahora presiona a Macri por el negocio de los “food trucks”

LPO
Los chefs que hacen negocios con el gobierno porteño ahora empujan una ley para vender comida en la calle en restaurantes móviles.