Diputados
Cristina quiere estirar la polémica de las cuentas suizas durante todo el verano
Quieren que la bicameral funcione todo el verano, para tapar la investigación sobre el patrimonio de Cristina.

La Comisión bicameral que investigará las 4 mil cuentas de argentinos no declaradas en el Hsbc podría trabajar durante el verano, con el objetivo de desviar la atención de las investigaciones judiciales sobre el patrimonio de Cristina Kirchner.

El proyecto fue aprobado hoy en el plenario de comisiones de Diputados y mañana tendrá el aval del recinto para que el Senado lo sancione en la sesión del 17.

Y en artículo cuarto establece que publicar un informe completo del resultado de su trabajo "dentro de los noventa días contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro igual".

“Probablemente la constituyamos en enero para funcionar a pleno en febrero”, confiaron a LPO desde la Comisión de Presupuesto.

El último verano no fue el mejor para Cristina: en su ausencia, el país sufrió la revuelta policial y varios cimbronazos económicos como la devaluación. Esta bicameral le permitirá generar noticias sobre sus enemigos.

Es que su misión será investigar “los instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país”, pero no de la totalidad las cuentas de argentinos en Suiza, sino únicamente las detectadas en la sede del HSBC a partir de la filtración de un ex empleado que le facilitó la base de datos al gobierno francés.

La Afip hizo uso del convenio de información recíproca para obtener las cuentas argentinas y aparecieron más de cuatro mil cuentas sin declarar, la mayoría de empresas o particulares enfrentados al Gobierno como Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras.

Entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti.

Toda esta información está en un informe de la AFIP que los diputados dijeron no haber recibido antes del debate de hoy.

El Gobierno quiere acusar a estas empresas por evasión o lavado de dinero, para lo que será necesario responsabilizar también al Hsbc.

“La tarea del Congreso será sincerar ante el pueblo argentino si estamos ante una institución financiera (por HSBC) que produce una maniobra gravosa para los intereses del país”, sintetizó Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto.

La investigación será remitida a la AFIP y al Poder Judicial, que será la única encargada de definir sí hubo delitos. O sea, ante una investigación consumada, su misión será hacer el ruido que el Gobierno busca.

“Investiguemos a todos”

La oposición exigió ampliar la investigación a todas las cuentas en el exterior y recordaron que el propio Gobierno habilitó un blanqueo de capitales para esos casos.

El propio Ricardo Echegaray confesó que hubo muchos pedidos de blanqueo en los últimos días y que serán estudiados si tienen cuentas en el Hsbc.

Elisa Carrió recordó que denunció en 2008 a Néstor Kirchner por asociación ilícita y que un año después el Gobierno implementó este sistema de blanqueo que sigue vigente.

“Ustedes blanquean su dinero e investigan a otros se van a hacer justicia a sí mismos”, planteó y anticipó que se abstendrá a la hora de votar el proyecto oficial.

Carrió propuso un dictamen alternativo que contempla investigar a todas las cuentas en el exterior. “No vaya a ser que formen parte de la fuga y lavado de dinero y que esto sea un caso de extorsión”, deslizó.

Claudio Lozano aseguró que el blanqueo de capitales “fenómeno de carácter estructural, presente en la economía argentina desde mediados de la década de 1970 y que cualquier autoridad pública responsable y seria debería tener en el centro de su mirada”.

Lozano pidió que la investigación no se “restrinja a aquella parte de la fuga de capitales que implique evasión de tributos, es decir, de orden delictiva, cuando el universo de la fuga de capitales es muchísimo más amplia e incluye hechos legales”.

El radical Jorge D’Agostino dijo que su bloque apoya la investigación y sus resultados. “Si podemos meter preso a todas las personas que provocaron una herida en la Nación, lo vamos a hacer”.

Pero Ricardo Buryaile anunció la presentación de un dictamen alternativo para que la comisión también investigue el levado de dinero.

“Queremos investigar todo lo que tenga que ver con la fuga de divisas del país. Si hay fuga de divisas, seguramente es lavado de activos”, manifestó.

Y pidió “que esto no sea una cortina de humo para ocultar lo de Bonadio (por el allanamiento a una empresa vinculada a la presidenta) porque este informe la AFIP lo tiene de hace mucho. ¿Por qué la UIF (Unidad de Información Financiera) no detectó esto?”, cuestionó aparte.

Omar Duclós (GEN) pidió “investigar el ámbito privado, el ámbito público y la trama entre ambos”, mientras que Martín Lousteau (Suma+) solicitó que la comisión sea de carácter permanente y no de 90 días, como propone Feletti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    04/12/14
    19:10
    Ya están en un nivel muy primario....si no lo miran, si lo negamos, entonces no existe, es la lógica k
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina congeló la bicameral para investigar la deuda, pero quiere crear una por las cuentas en Suiza

LPO
Feletti y Aníbal anunciaron que habrá una comisión para investigar las cuentas de argentinos en el HSBC suizo.
Intrigas europeas y un misterioso “arrepentido” detrás de la denuncia de Echegaray contra el HSBC

Intrigas europeas y un misterioso “arrepentido” detrás de la denuncia de Echegaray contra el HSBC

LPO
La “investigación” de la AFIP es en rigor el “capítulo argentino” de una base de datos robada al HSBC de Suiza.
Denuncian al HSBC por asociación ilícita y evadir más de $60 mil millones a Suiza

Denuncian al HSBC por asociación ilícita y evadir más de $60 mil millones a Suiza

LPO
El titular de la AFIP, Ricardo Echagaray, denunció a directivos del banco por abrir ilegalmente 4.000 cuentas en Suiza.