Cristina logró destrabar el pliego de Vanoli en el Senado
Urtubey asumió en la comisión de Acuerdos y convocó al titular del BCRA para el próximo martes, como había anticipado a LPO.

El Gobierno logró destrabar el pliego de Alejandro Vanoli en el Senado y antes de fin de año podrá confirmarlo como presidente del Banco Central para los próximos seis años.

El pliego de Vanoli estaba cajoneado en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta desde octubre. El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, hizo todo lo posible para mantenerlo trabado, pero el Gobierno finalmente logró imponerlo con la designación del salteño Rodolfo Urtubey como presidente de la comisión.

Urtubey asumió hoy tras el pedido de licencia por enfermedad de Marcelo Guinle, que tampoco había agilizado el trámite. La licencia del chubutense le había dejado el lugar al radical Gerardo Morales, por lo que se suponía que el pliego seguiría congelado. Pero, como reveló LPO el viernes, Cristina Kirchner obligó a Pichetto a que recupere el control de la presidencia de la comisión.

Además de darle dictamen a los pliegos de un grupo de jueces, la comisión decidió hoy convocar a Vanoli para el próximo martes, cuando se realizará la audiencia pública obligatoria para que el pliego se vote en el recinto una semana después. También se tratará el pliego de Pedro Biscay como director del BCRA.

"El martes voy a asumir y a plantear la agenda de trabajo. Seguramente el pliego de Vanoli va a salir, pero por ahora no tengo nada", había adelantado Urtubey a LPO. El salteño es uno de los que ha tomado la posta para hacer los trabajos que Pichetto hace a desgano o no hace, como defender a Amado Boudou.

Pichetto, Guinle y otros senadores del bloque K no tenían interés en tratar el pliego de Vanoli porque, de ser confirmado, se garantizará un período de seis años. Es decir que podría permanecer en el cargo durante todo el mandato del próximo presidente. Remover al presidente del BCRA no es una tarea sencilla y requiere una mayoría sólida, que probablemente no tenga el próximo gobierno. En cambio, si permanecería en comisión se lo puede remover con un simple decreto.

La primera señal de descontento que envió Pichetto fue cuando evitó darle ingreso al pliego en la sesión del 8 de octubre, impidiendo así que se tratara una semana después en la comisión de Acuerdos. Un mes después, cuando la comisión se volvió a reunir y el pliego ya estaba ingresado, Guinle no lo incluyó en la orden del día.

Pichetto y su grupo trabajan para la candidatura presidencial de Daniel Scioli. El bonaerense, como cualquiera de los otros candidatos, preferiría llegar al Gobierno teniendo a un presidente del BCRA nombrado en comisión, para poder desplazarlo sin ningún inconveniente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno puso un presidente en Acuerdos para descongelar el pliego de Vanoli

El Gobierno puso un presidente en Acuerdos para descongelar el pliego de Vanoli

LPO
“Seguramente se irá a tratar”, le dijo a LPO el senador Urtubey. El martes reemplazará a Guinle.