Córdoba
Escándalo: Una cámara oculta en la que se ofrecen sobornos complica a De la Sota
Un empresario aparece negociando contratos oficiales con un periodista crítico. Denuncias cruzadas.

Un escándalo de impredecibles consecuencias acaba de comenzar en Córdoba, con la difusión de un video en el que aparece el director de una empresa contratista del Estado ofreciéndole dinero oficial a un periodista para que modere sus críticas al gobierno.

En el video, realizado con una cámara oculta por el periodista Tomás Méndez en abril de 2013, se observa al director de la empresa Kolektor, Hermann Karsten, negociando una pauta oficial de 500 mil pesos anual, directa o tercerizada a través de firmas relacionadas con el gobierno.

Sin embargo, el video no fue difundido por el periodista como parte de una tarea de investigación con cámaras ocultas como las que suele presentar en su programa ADN, que se emite los miércoles por el canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba, que maneja el kirchnerismo.

El video fue dado a conocer en una cadena de emails por el abogado Marcelo Touriño, quien calificó a Méndez de "hipócrita, embaucador y con un trasero inmundo".

El video fue titulado por Touriño como "La cara oculta de Tomás Méndez", y en él el director de Kolektor habría sugerido que el dinero provendría de "pauta oficial" y mencionado al Gobierno provincial, a "Horacio" y a "Walter". 

Touriño es conocido en Córdoba por presentar denuncias de corrupción. Su estrellato fue en la década del noventa cuando patrocinó a la Asociación Bancaria de Córdoba en sus acusaciones contra el ex gobernador radical Eduardo Angeloz, quien terminó anticipando su salida de la Casa de las Tejas en 1995 y debió transitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, del que fue absuelto en 1998.

Touriño fue acusado en aquella época por Angeloz de tener vínculos con los carapintadas. El abogado penalista siempre lo negó. Touriño militó en los comienzos de la democracia en la Juventud Radical, pero luego se alejó. En 2009 se presentó como candidato a diputado nacional por Encuentro por Córdoba, partido que formó y logró apenas el 1,20 por ciento de los votos. El partido se fusionó luego con Unión Vecinal de Córdoba, dando origen a Encuentro Vecinal de Córdoba, que colocó a Aurelio García Elorrio en la Legislatura provincial en 2011.

García Elorrio comparte con Touriño sus denuncias sobre el crecimiento del narcotráfico en Córdoba, de lo que responsabilizan en buena medida al gobernador José Manuel de la Sota. Pero ellos están distanciados, porque Touriño considera que García Elorrio llegó a la banca y se quedó con el partido.

No obstante, García Elorrio es quien ha tomado con más vigor la denuncia de Touriño. Dijo el legislador que Kolektor está haciendo inteligencia para el gobierno porque su director Karsten le ofrece en el video al periodista Méndez información sobre los opositores para hacer sus programas.

Kolektor es la empresa que desde 2004 (segunda gestión de De la Sota) realiza las tareas de administración tributaria y de cobro de impuestos provinciales, por lo que tiene información privilegiada sobre todos los contribuyentes de Córdoba.

García Elorrio impulsa una presentación judicial multipartidaria. Hasta ahora, se han sumado los radicales, los juecistas y el macrista, pero con muchas dudas todos ellos sobre hasta dónde llegar.

Sucede que Méndez ha dicho que él graba muchas de sus conversaciones privadas, por lo que muchos temerán por lo que alguna vez manifestaron frente a él. Es la muerte del off the record.

Méndez realiza un programa polémico que ametralla a la clase política con denuncias, algunas de las cuales dan en el blanco y hasta han caído ministros provinciales por ello. Por ejemplo, insiste con la teoría del suicidio del policía Juan Alós (quien dejó a su esposa una carta en la que acusa al periodista de difamarlo al vincularlo con el narcotráfico), en la causa de los narcopolicías, y dio a conocer que el intendente Ramón Mestre, el viceintendente Marcelo Cossar y Juan Pablo Ostanelli viajaron a Corrientes para una fiesta con todos los gastos pagados por la empresa Ersa, concesionaria de la Municipalidad. Más allá de la seriedad de las denuncias, causan impacto y los dirigentes políticos las usan cuando les resultan favorables.

Esta preocupación de la dirigencia política cordobesa por lo que pueda suceder de ahora en más trató de ser eludida por De la Sota, quien del tema sólo dijo que dejará actuar a la Justicia, pese a que el director de Kolektor involucra al gobierno.

Touriño dice que hay más videos, aunque no aclara de dónde los consiguió, porque fueron hechos indudablemente por Méndez.

Según Méndez, Touriño es un agente de inteligencia que le pinchó el teléfono y le hackeó la computadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hugo358
    02/12/14
    17:33
    "Según Méndez, Touriño es un agente de inteligencia que le pinchó el teléfono y le hackeó la computadora". O sea que lo que denuncia es cierto.
    Responder
Noticias relacionadas

Por el escándalo de la cámara oculta tuvo que renunciar el empresario vinculado al delasotismo

LPO (Córdoba)
Es Hermann Karsten, el directivo que aparece en cámaras ocultas ofreciéndole dinero de “pauta oficial” a un periodista.