Scioli no espera el acuerdo con los buitres y sale a tomar deuda en el exterior
Necesita cerrar el año sin inconvenientes y está dispuesto a pagar hasta 13,5% de interés. En mayo rechazó pagar 13%.

Daniel Scioli no quiere ningún sobresalto de cara al año electoral. Su principal problema sigue siendo cómo sobrellevar la economía de la provincia de Buenos Aires y, en ese sentido, está dispuesto hasta a endeudarse con una tasa altísima para evitar cualquier crisis inesperada.

Urgido de fondos para pagar el medio aguinaldo de fin de año, el gobernador bonaerense planea salir a tomar deuda en el exterior sin esperar a que el Gobierno nacional logre un acuerdo con los fondos buitres, algo que se supone para 2015.

Si eso finalmente ocurre, los economistas y operadores del mercado coinciden en que redundará en una caída considerable de las tasas que le piden al país para endeudarse. Antes del default, esa cifra no bajaba del 12% y todo indica que ahora está entre uno y dos puntos arriba.

Aún con esa esperanza de conseguir tasas más bajas en un futuro cercano, Scioli no piensa esperar y planea tomar deuda la semana que viene. Es más, LPO supo que el gobernador está dispuesto a pagar una tasa de interés de hasta 13,5%, altísima para lo que se maneja en los mercados internacionales.

En los últimos días, los funcionarios bonaerenses habrían hecho sondeos informales en el mercado y recibieron ofertas con tasas del 14%. Es por eso que la apuesta de aquí a la semana próxima es bajar medio punto esas ofertas y conseguir 13,5%.

Esta situación revela varias cosas. Principalmente, que el gobierno provincial estaría en una situación al menos complicada para hacer frente a los gastos de fin de año, que se incrementan por el pago del medio aguinaldo. Un dato adicional es que a los proveedores se les sigue pagando con bonos.

Tanto sería el apuro que Scioli está dispuesto a pagar una tasa del 13,5%, cuando en mayo rechazó una del 13%. En ese momento, justo cuando el país acordó con el Club de París, este medio reveló que el gobernador pretendía pagar 12%. Esa cifra se hizo imposible de conseguir semanas después, cuando el país cayó en default.

Por otro lado, también queda de manifiesto que las colocaciones de Letras del Tesoro en el mercado local, ya no son una solución. La plaza está seca de pesos por las medidas que fue adoptando el Banco Central y las últimas emisiones no habrían colmado las expectativas. Esto no sólo afectó a Buenos Aires. También Mendoza, Entre Ríos y Chaco hicieron colocaciones sin los resultados esperados.

Hay otros dos motivos para el fracaso de las colocaciones de las provincias. Uno es que el Ministerio de Economía emitió sus propios bonos atados al valor del dólar y logró buena recepción en el mercado. El otro motivo es que muchos inversores institucionalizados no pueden comprar deuda con una calificación por debajo de lo que establecen sus normas, y varias provincias están en esa situación.

Finalmente, la urgencia de Scioli deja entrever que tiene indicios de que Axel Kicillof no va a cerrar un acuerdo con los fondos buitres tras el vencimiento de la cláusula RUFO. O, al menos, no cree que eso vaya a suceder.

La Provincia tiene un vencimiento de mil millones de dólares en octubre de 2015.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un economista de Scioli le reclamó a Cristina que salga a tomar deuda

"Si Argentina no sale al mercado no crecerá en 2015", planteó Miguel Bein, uno de los asesores económicos del gobernador.